domingo, 16 de marzo de 2014

Los Crimeos entregan la península a Rusia

Crimeos reaccionan en Sebastopol tras conocer los resultados del referéndum (Reuters).

Victoria aplastante. Los ciudadanos de Crimea han entregado la península a Moscú. El 95,5% de los votantes apoyó este domingo en referéndum la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, según los primeros resultados oficiales parciales, correspondientes al 50% del escrutinio, anunciados por el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev, según recoge la agencia de noticias crimea Crimeainform. El futuro de la región autónoma de Ucrania se ha decidido en un referéndum al que únicamente el Kremlin da validez y con una fuerte presencia militar rusa en la región.

La participación fue masiva. A dos horas del cierre de las urnas, había votado el 73% del millón y medio de electores. Tan sólo el 7% de los votantes optó por apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992 y permanecer en Ucrania como región autónoma. Crimea pedirá este mismo lunes la incorporación a la Federación rusa. 

El viceprimer ministro del gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, calificó de "victoria" para Crimea el resultado del referéndum de autodeterminación, cuyo resultado no reconoce la Unión Europea. "Un total del 93% de los participantes en el referéndum de Crimea han votado a favor de la adhesión a Rusia y solo el 7% de ellos lo han hecho a favor de mantener el estatus de Crimea", anunció, triunfante, Temirgaliev. "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?", fueron las dos preguntas de la consulta ilegalizada por el Gobierno de Kiev.

Una multitud espera los resultados en Simferópol, capital de Crimea (Reuters).

"El suelo arderá bajo los pies de los separatistas"

Mientras, el Gobierno instaurado en Kiev a golpe de revolución ha comenzado a entrenar a miles de reservistas para vigilar las fronteras y denuncia una “invasión” militar rusa en el sur del país. Disturbios provocados por prorrusos en Donetsk y Járkov dejaron muertos. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se comprometió este domingo a perseguir y llevar ante la justicia a quienes fomentan el separatismo en Crimea "bajo el amparo de tropas rusas".

"Por encima de todo quiero decir (...) al pueblo ucraniano que no les quepa duda de que el Estado ucraniano encontrará a los cabecillas del separatismo y la división que ahora, bajo el amparo de tropas rusas, intentan destruir la independencia de Ucrania", afirmó Yatseniuk ante el Consejo de Ministros. "Los encontraremos a todos aunque tardemos un año o dos años y los llevaremos ante la justicia y los juzgaremos en los tribunales ucranianos e internacionales. Les quemará el suelo bajo sus pies", amenazó.

Yatseniuk defendió además la creación de una nueva organización de seguridad, la Guardia Nacional, en la que pretende encuadrar a 20.000 nuevos agentes. "Tendrá centros de formación y se les distribuirá armamento. Tendréis la oportunidad de defender a este país con las fuerzas de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad", indicó.

Un soldado ucraniano en un puesto de control en el pueblo de Strelkovo (Reuters).

La Casa Blanca no permanecerá "de brazos cruzados"

La Casa Blanca reaccionó inmediatamente a los primeros resultados del referéndum en Crimea tras la victoria aplastante a los partidarios de la incorporación a Rusia. Con un duro comunicado, advirtió a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una"apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas.

"Rechazamos el 'referéndum' que ha tenido lugar en la región ucraniana de Crimea (...) y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscitodesarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indicó la nota, que tachó el referéndum de "innecesario". Estados Unidos advirtió además a Rusia de que sus actos son "peligrosos y desestabilizadores para la región" y avisó al Gobierno de Moscú de que esta actitud "conllevará un incremento de los costes" para las autoridades rusas.

Mientras, la Unión Europea reiteró que no reconocerá el resultado del referéndum. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, insistieron este domingo en que la UE no reconocerá el resultado por ser ilegítima la consulta y condenado la "violación no provocada" de la soberanía territorial de Ucrania. Ambos líderes europeos reiteraron la postura declarada por los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 6 de marzo por el que el bloque considera de manera unánime que el plebiscito es "contrario a la Constitución ucraniana y al Derecho Internacional".

Las condenas de Europa y EEUU llegan después de que este fin de semana se conociese que las grandes potencias integrantes del G8 se disponen a expulsar a Rusia del grupo por su papel en el conflicto de Ucrania. La propuesta procede del Gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi. Los miembros del G7 -Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido- están de acuerdo con la propuesta, según publicó Der Spiegel.

Manifestantes durante una marcha prorrusa en Odessa (Reuters).

Prorrusos asaltan edificios en el Este de Ucrania

Mientras Crimea decidía su futuro, manifestantes prorrusos causaron disturbios en edificios públicos en las ciudades de Jarkiv y Donetsk,en el este de Ucrania, donde entraron en bibliotecas y centros culturales para quemar libros escritos en ucraniano. Algunas de las concentraciones aglutinaron a varios miles de personas y alcanzaron incluso algunas partes de Crimea aprovechando el amparo de los militares rusos desplegados allí.

Particularmente intensa fue la concentración de Donetsk, en el corazón de la región carbonera de Donbass, donde 5.000 personas irrumpieron en numerosos edificios culturales cuyas ventanas reventaron a pedradas. Por último, los manifestantes entraron en la oficina del fiscal general ante la pasividad de la Policía antidisturbios. Allí, se subieron al tejado, y tras arrancar la bandera ucraniana, colocaron la tricolor nacional de la Federación Rusa.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-03-16/los-crimeos-entregan-la-peninsula-a-rusia_102941/

Amenaza Arseniy Yatsenyuk a separatistas de Crimea


El Primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, amenazó a los separatistas de Crimea, que, aseguró, “se econden detrás de los militares rusos”. El político dijo también que en uno o dos años “los hallaremos y el suelo arderá bajo sus pies”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario