lunes, 17 de marzo de 2014

Las sanciones contra Rusia “pueden ser catastróficas” para Europa

Sanciones’ se convirtió en una palabra comodín en la mesa de diálogo donde está en juego el futuro de Crimea. Pero los Estados occidentales no aclaran qué consecuencias pueden tener para ellos estas mismas sanciones, insisten los expertos.



Mientras Moscú apoya el derecho de autodeterminación del pueblo de la península de Crimea, EE.UU. insiste en que jamás reconocerá los resultados del plebiscito de este 16 de marzo en el que el 96,77% de los participantes votaron a favor de adhesión a Rusia y, junto con líderes de varios países europeos, utiliza el lenguaje de las sanciones. “Las consecuencias económicas de ello para una Europa arruinada pueden ser catastróficas. Hay muchos países como Grecia, España y Portugal donde ya hay numerosos casos de hambre y miseria extrema”, puntualiza el economista Francisco González Tejera, que insiste en que, si sigue la presión de EE.UU. y Europa sobre Rusia, la situación interna en Europa se agravará aun más.

Lejos de las discusiones políticas, pero sí cerca de los análisis de mercado, los grandes hombres de negocios europeos ya han hecho sonar la alarma. El banco francés Société Générale y la empresa alemana de exploración y producción de gas y petróleo Wintershall, entre otras compañías, ya han advertido del gran papel que desempeña Rusia en la economía de Europa. Sus palabras reciben el apoyo diplomático. “No le vemos el sentido a estas sanciones. Pueden conllevar acciones de respuesta, algo que provocaría una reacción en cadena de consecuencias impredecibles. No queremos que eso ocurra”, opina Shi Mingde, embajador de China en Alemania.

Los economistas destacan que la mayoría de estas consecuencias procederán del sector de los hidrocarburos. Europa consume a diario unos 14 millones de barriles de petróleo y productos derivados, de los cuales poco más de tres millones se extraen dentro de la región, una cifra que se redujo a la mitad en los últimos 15 años debido a la escasez de recursos del continente. Europa recibe de Rusia casi cinco millones de barriles. En cuanto al gas, el 40% de las importaciones que realiza Europa provienen de Rusia. En caso de introducirse sanciones contra Moscú, entre el 25% y el 30% de las plantas eléctricas de la Unión Europea podrían experimentar dificultades o detener su funcionamiento, y la población sufriría problemas de calefacción durante el invierno, mientras que tanto el transporte público, el comercial y el privado se verían afectados por la falta de gasolina y electricidad.

Aparte del del gas y el petróleo, existen otros sectores que podrían experimentar problemas, como el turismo, el comercio y la compra de viviendas, en los que Rusia beneficia a Europa. Para poner un ejemplo, tan solo en un año los ciudadanos rusos invirtieron más de 1.000 millones de euros (1.390 millones de dólares) en el sector inmobiliario de España. Cabe mencionar que esta suma es casi idéntica a la que EE.UU. ofreció a Ucrania para paliar la recesión, y sin embargo supone solo la mitad de lo que Kiev adeuda a Rusia por el suministro de gas. Y ello, sin contar que las nuevas autoridades ucranianaas deben encontrar fondos para pagar pensiones y financiar otros programas sociales.

RT

"Hay tropas rusas y carros de combate en las fronteras orientales de Ucrania"

Presuntos soldados rusos instalan un campamento a las afueras de Simferópol, capital de Crimea (Reuters).


¿Amenaza real o ficticia? El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, denunció este lunes la presencia de tropas rusas "en las fronteras orientales" del país para advertir de la amenaza que, a su parecer, se cierne sobre Ucrania tras el referéndum soberanista celebrado en Crimea, en el que una inmensa mayoría voto a favor de la independencia. "Hay carros blindados (...) y, según nuestros cálculos, unos 20.000 soldados rusos en territorio ucraniano", ha dicho en declaraciones a Radio Nacional. Kiev, por el momento, ha decretado la movilización parcial de 40.000 reservistas para hacer frente a dicha "amenaza", al tiempo que el presidente interino, Alexandr Turchínov, afirmó que "nunca reconoceremos el resultado de la consulta".

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó este lunes la movilización parcial en el país decretada por el presidente para hacer frente a la agresión de Rusia en la rebelde autonomía de Crimea. La movilización, tras su ratificación por la Rada, se llevará a cabo durante 45 días.

El Ministerio de Defensa de Rusia aceptó, por su parte, recibir a un grupo de inspectores ucranianos para que sobrevuelen en helicóptero dos regiones rusas en la frontera entre ambos países a fin de comprobar que no existe una amenaza militar contra Ucrania. Los inspectores ucranianos "podrán comprobar que no hay ninguna actividad militar que amenace a Ucrania de la que tanto se habla en los últimos días en los medios de comunicación ucranianos y occidentales", dijo a los periodistas el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

La inspección sobre Bélgorod y Kursk, dos de las cinco regiones rusas que hacen frontera con Ucrania del este, podrá ser realizada a bordo de un helicóptero proporcionado por Rusia, precisó el viceministro. Kiev pidió, a través de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, realizar una inspección aérea entre los días 18 y 20 de marzo sobre las dos regiones señaladas, próximas a Járkov, la mayor ciudad rusoparlante de Ucrania y escenario de violentos disturbios la pasada semana entre activistas prorrusos y partidarios de las nuevas autoridades ucranianas.

Miembros de las autodefensas de Maidán frente al Parlamento en Kiev (Reuters).Crimea pide oficialmente la anexión

Mientras, el proceso hacia la anexión de Crimea a Rusia avanza a toda velocidad. El Parlamento de la península aprobó en la mañana de este lunes una resolución por la que se declara independiente -tras el aplastante respaldo obtenido en la consulta soberanbista- y pidió oficialmente su anexión a Rusia. 

"La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución. El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev como hasta ahora. Según indicó el presidente de la cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, Rusia reconocerá la independencia en un acuerdo bilateral que firmarán las autoridades de ambos territorio.

Los ciudadanos de Crimea han entregado la península a Moscú. El 96,77% de los votantes apoyó este domingo en referéndum la adhesión de la península autónoma a la Federación Rusa. La participación fue masiva, el 83,1% del millón y medio de electores. Tan sólo el 2,5% de los votantes optó por apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992 y permanecer en Ucrania como región autónoma.

El futuro de la región autónoma de Ucrania se ha decidido en un referéndum al que únicamente el Kremlin da validez y con una fuerte presencia militar rusa en la región. El viceprimer ministro del Gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, calificó de "victoria" para la península el resultado del referéndum de autodeterminación, cuyo resultado no reconoce la Unión Europea. "Un total del 93% de los participantes en el referéndum de Crimea han votado a favor de la adhesión a Rusia y sólo el 7% de ellos lo han hecho a favor de mantener el estatus de Crimea", anunció, triunfante, Temirgaliev. "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?", fueron las dos preguntas de la consulta ilegalizada por el Gobierno de Kiev.

Sanciones de la UE y EEUU

Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado por unanimidad imponer sanciones -consistentes en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE- contra 21 dirigentes de Ucrania y Rusia por su responsabilidad en la organización del referéndum en la región ucraniana de Crimea. De los individuos sancionados, ocho son dirigentes crimeos y trece son parlamentarios y militares rusos, aunque no hay ministros, según han avanzado fuentes diplomáticas. Los Veintiocho han iniciado además los preparativos para activar nuevas sanciones contra Rusia "en unos días", si Moscú no rebaja la tensión y acepta dialogar con las autoridades ucranianas, según ha anunciado el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió también una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente, Víktor Yanukóvich.

Una multitud espera los resultados en Simferópol, capital de Crimea (Reuters).

"El suelo arderá bajo los pies de los separatistas"

Mientras, el Gobierno instaurado en Kiev a golpe de revolución ha comenzado a entrenar a miles de reservistas para vigilar las fronteras y denuncia una “invasión” militar rusa en el sur del país. Disturbios provocados por prorrusos en Donetsk y Járkov dejaron muertos. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se comprometió este domingo a perseguir y llevar ante la justicia a quienes fomentan el separatismo en Crimea "bajo el amparo de tropas rusas".

"Por encima de todo quiero decir (...) al pueblo ucraniano que no les quepa duda de que el Estado ucraniano encontrará a los cabecillas del separatismo y la división que ahora, bajo el amparo de tropas rusas, intentan destruir la independencia de Ucrania", afirmó Yatseniuk ante el Consejo de Ministros. "Los encontraremos a todos aunque tardemos un año o dos años y los llevaremos ante la justicia y los juzgaremos en los tribunales ucranianos e internacionales. Les quemará el suelo bajo sus pies", amenazó.

Yatseniuk defendió, además, la creación de una nueva organización de seguridad, la Guardia Nacional, en la que pretende encuadrar a 20.000 nuevos agentes. "Tendrá centros de formación y se les distribuirá armamento. Tendréis la oportunidad de defender a este país con las fuerzas de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad", indicó.

Un soldado ucraniano en un puesto de control en el pueblo de Strelkovo (Reuters).

La Casa Blanca no permanecerá "de brazos cruzados"

La Casa Blanca reaccionó inmediatamente a los primeros resultados del referéndum en Crimea tras la victoria aplastante a los partidarios de la incorporación a Rusia. Con un duro comunicado, advirtió a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una"apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas.

"Rechazamos el 'referéndum' que ha tenido lugar en la región ucraniana de Crimea (...) y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscitodesarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indicó la nota, que tachó el referéndum de "innecesario". Estados Unidos advirtió, además, a Rusia de que sus actos son "peligrosos y desestabilizadores para la región" y avisó al Gobierno de Moscú que esta actitud "conllevará un incremento de los costes" para las autoridades rusas.

Mientras, la Unión Europea reiteró que no reconocerá el resultado del referéndum. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, insistieron este domingo en que la UE no reconocerá el resultado por ser ilegítima la consulta y condenado la "violación no provocada" de la soberanía territorial de Ucrania. Ambos líderes europeos reiteraron la postura declarada por los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 6 de marzo por el que el bloque considera de manera unánime que el plebiscito es "contrario a la Constitución ucraniana y al Derecho Internacional".

Las condenas de Europa y EEUU llegan después de que este fin de semana se conociese que las grandes potencias integrantes del G8 se disponen a expulsar a Rusia del grupo por su papel en el conflicto de Ucrania. La propuesta procede del Gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi. Los miembros del G7 –Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido– están de acuerdo con la propuesta, según publicó Der Spiegel.

Manifestantes durante una marcha prorrusa en Odessa (Reuters).

Prorrusos asaltan edificios en el este de Ucrania

Mientras Crimea decidía su futuro, manifestantes prorrusos causaron disturbios en edificios públicos en las ciudades de Jarkiv y Donetsk, en el este de Ucrania, donde entraron en bibliotecas y centros culturales para quemar libros escritos en ucraniano. 

Algunas de las concentraciones aglutinaron a varios miles de personas y alcanzaron incluso algunas partes de Crimea aprovechando el amparo de los militares rusos desplegados allí.

Particularmente intensa fue la concentración de Donetsk, en el corazón de la región carbonera de Donbass, donde 5.000 personas irrumpieron en numerosos edificios culturales cuyas ventanas reventaron a pedradas. Por último, los manifestantes entraron en la oficina del fiscal general ante la pasividad de la policía antidisturbios. Allí, se subieron al tejado, y tras arrancar la bandera ucraniana, colocaron la tricolor nacional de la Federación Rusa.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-03-16/hay-tropas-rusas-y-carros-de-combate-en-las-fronteras-orientales-de-ucrania_102941/

Crimea está lista para prestar ayuda militar a Ucrania oriental y del sur contra los golpistas de Kiev


Crimea es lista a proteger de las amenazas a las provincias vecinas de lengua rusa, ha declarado el lunes el viceprimer ministro de la república Rustam Temirgaliev.

Según sus palabras, los grupos de la autodefensa de Crimea tienen las armas y los vehículos blindados que han quedado de las unidades militares ucranianas disueltas.

«Acerca de una posible invasión del territorio de Crimea por Ucrania, lo creemos muy improbable, pues hay solamente un istmo muy delgado que nos separa de Ucrania continental. Allí están concentradas fuerzas considerables de la autodefensa pública, que están bien armadas y equipadas. Tenemos los vehículos blindados pesados, que nos han pasado en propiedad de las unidades militares ucranianas disueltas. Podemos no sólo defendernos, sino también liberar de los poderes ilegales las zonas de Khersón, Nikolaevsky y Odessa», señaló.

Temirgaliev ha añadido que como fuerzas armadas de Ucrania en Crimea ya no existen. «Se quedaron literalmente dos unidades militares. Hoy están desarmadas ya, y en manos de la autodefensa de Crimea. No hay fuerzas armadas, excepto las rusas, en el territorio de Crimea no se encontrará.

Las unidades militares ucranianas militares en Crimea serán disueltas

Previamente, se anunciaba que las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serían disueltas y los militares pueden quedarse vivir en el territorio de la península, ha declarado el presidente del Consejo superior de la Crimea Vladímir Konstantinov.

"Todo que se encuentra aquí, en el territorio, sin duda, será nacionalizado. Las unidades serán disueltas. Los que quieran podrán vivir aquí. Las solicitudes de los que quieran seguir prestando servicio también serán examinada. Habrá un proceso normal de reorganización".

Hablando sobre el destino ulterior de los militares del Ministerio de Defensa de Ucrania, señalaba que "tienen la posibilidad de servir en un ejército normal, serio, recibir un buen salario, digno y servir a nuestra Patria".

Tras el referéndum, al 100 % de los votos excrutados, el 96,77 % de los electores que han tomado parte en la votación, se han manifestado por la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.

Caravana militar en Ucrania casi atropella a decenas de ciudadanos que les cortaban el paso

Los últimos días, en el este de Ucrania, en las calles se han visto columnas de camiones militares, tanques y vehículos blindados de transporte de personal. El Ejército ucraniano se ha negado a dar explicaciones de sus movimientos a los residentes.

En uno de los videos publicados en YouTube se puede ver cómo los residentes de la región de Donetsk bloquearon la carretera con sus coches, por donde intentan pasar los militares. Los ciudadanos exigieron que les explicaran por qué los blindados circulaban por la vía pública. Los residentes locales temen que las tropas hayan sido movilizadas para evitar las manifestaciones en la región. A los presentes se les acercó un uniformado, que se presentó como jefe del Departamento de Policía del distrito, y exigió a su vez que desbloquearan la carretera. 

Después de que los lugareños no recibieran respuestas a sus preguntas, se negaron a cumplir con las órdenes de los militares. Otro uniformado explicó que la columna se trasladaba de la región de Dniepropetrovsk para realizar algunas maniobras. La columna comenzó a moverse de nuevo, ya no hubo lugar a explicaciones más detalladas. Para evitar el despliegue, los residentes empezaron a bloquear la vía arriesgando sus propias vidas.

El exoficial de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Sergei Rzhavsky, aseguró a RT que este no es el primer incidente de estas características que ocurre en esa zona del país. El pasado jueves por la noche, activistas de Donetsk bloquearon a unos 20 camiones que transportaban equipo militar pesado en dirección a la frontera rusa. Los lugareños se organizaron para evitar movimientos militares en su región.

Buques de la Flota rusa del Pacífico se dirigen al océano Índico para realizar maniobras
Tres buques de Flota del Pacífico de Rusia, después de concluir las maniobras antisubmarinas en el mar de Japón, han puesto rumbo al océano Índico, informa el diario 'Rossíiskaya Gazeta'.
"Las tripulaciones de los buques participarán en ejercicios internacionales en la costa de Malasia, visitarán los puertos de Sri Lanka y Pakistán", dijo el representante de la Flota del Pacífico, capitán Román Martov.

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 22:10
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4863-crimea-esta-lista-a-prestar-ayuda-militar-a-ucrania-oriental-y-del-sur-contra-los-golpistas-de-kiev

No hay comentarios:

Publicar un comentario