domingo, 9 de marzo de 2014

La importancia de los Documentos de Babilonia

Traducción de Adriana

Varios medios internacionales, incluido El Medio, se han hecho eco de la polémica que ha levantado la exigencia del Gobierno iraquí de que los libros y documentos judíos encontrados por el Ejército norteamericano en 2003 en uno de los cuarteles del Mujabarat, la Gestapo de Sadam Husein, expuestos y conservados actualmente en el Museum of Jewish Heritage in Manhattan, vuelvan a Bagdad. El cruce de declaraciones, la peculiar letanía diplomática y los cerrojos burocráticos auguran que la cuestión irá para largo. Por ello, es menester recordar la importancia de esos documentos para el pueblo judío y para la cultura universal.

Los judíos han tenido muchos hogares. Pueblo nómada y perseguido -o perseguido y, por ende, nómada-, ha sabido establecerse en y dar lo mejor de sí a todas las naciones que le han dado cobijo. Sefarad, Amsterdam, Polonia o EEUU son ejemplos de ello. Sin embargo, de los refugios del pueblo judío durante su trágico vagar, el más importante es, sin paliativos, Babilonia.

La importancia de Babilonia para los judíos se pierde en la noche de los tiempos. Ciertamente, si atendemos a una interpretación maximalista de la Biblia, aquella que por lo general tiene como verdad todo lo que está plasmado en el texto, el primer monoteísta y el patriarca del pueblo de Israel, Abraham, era natural de Babilonia, de la ciudad de Ur. Pero si seguimos igualmente la interpretación minimalista, y más concretamente a los arqueólogos israelíes Israel Finkelstein y Noam Silberman, también fue en Babilonia donde la Biblia empezó a redactarse y, posteriormente, a compilarse. La Biblia es el producto judío más exitoso de la historia, y se incubó entre el Tigris y el Éufrates.

Pero es que además es en Babilonia donde se desarrolla la obra nacional de los judíos: el Talmud. Babilonia es por consiguiente también la cuna del judaísmo rabínico, es decir, del judaísmo que se ha practicado en los últimos dos mil años. Las dos obras más importantes, los dos libros que han sido la guía del pueblo -”Cuidamos al Libro y el Libro nos cuidó a nosotros”, que dijo Ben Gurión ante el renacer del pueblo judío en su tierra ancestral-, son babilonias.

La primera llegada de israelitas a Babilonia se remonta al año 722 a. C., cuando el reino de Israel fue invadido por los asirios. En el 585 a. C., cuando el rey babilonio Nabucodonosor destruye el Templo de Salomón, arrasa el reino y se lleva a los israelitas como esclavos. Es posteriormente el rey persa Ciro quien derrotará a los babilonios y permitirá a los judíos volver a su tierra, en el 537 a. C. -el Edicto de Ciro fue en esos días lo que en los nuestros ha sido la Declaración Balfour-, y son dos judíos nacidos en Babilonia, Esdras y Nehemías, los que vuelven a Jerusalén y comienzan a construir el Segundo Templo, introduciendo también las primeras reformas en la religión judía.

Pero en el 70 d. C. Roma, hastiada de las insubordinaciones judías, redujo a cenizas la ciudad de la que el Talmud de Babilonia: “Quien no haya visto Jerusalén en todo su esplendor, no ha visto una ciudad hermosa en sus días”; y los judíos volvieron a mirar al este. Los grandes sabios fariseos, continuadores del espíritu de Yavne (Yojanán ben Zakai), se establecen en Babilonia y crean las escuelas talmúdicas que conformarían la ley y la filosofía judías hasta nuestros días. Las escuelas de Pumbedita o Sura y los rabinos Ashi o Abba Arika son protagonistas centrales en el desarrollo del Talmud, libro que hará posible que los judíos puedan vivir en el exilio sin desaparecer. El Talmud es una tierra que se puede llevar a cuestas para un pueblo que carece de ella.

Durante luengo tiempo los judíos hicieron de Babilonia el centro del judaísmo; luego, ese centro se trasladó a Europa.

Ya en la época contemporánea, durante la Primera Guerra Mundial, los judíos eran un treinta por ciento de la población de Bagdad. Allá por 1932 Irak tenía un ministro de Finanzas judío, Yehezkel Sasón. Fue en 1941 que comenzó el fin de los 2.700 años de historia de la comunidad judía de Babilonia. En abril el pronazi Rashid Alí dio un golpe de Estado y en junio tuvo lugar el pogromo de Farhud: 180 judíos fueron asesinados y más de 1.000 resultaron heridos. En 1948, cuando se declara la independencia del Estado de Israel, el sionismo es declarado un crimen capital. En 1950 se dio un año a los judíos para abandonar el país. Las propiedades de los que se fueron se expropiaron, y los que se quedaron fueron sometidos a restricciones económicas. El Estado de Israel volvió entonces a poner en práctica uno de sus principios fundamentales: ayudar a los judíos allí donde estén. Así, entre 1949 y 1951, en el marco de las operaciones Esdras y Nehemías -en honor a los dos judíos babilonios que volvieron a Israel para trabajar por el futuro de su diezmado pueblo-, Israel evacuó a 104.000 judíos del país.

Con la llegada del Baaz al poder, la situación empeoró para los judíos. En un espectáculo no acaecido desde la Alemania nazi -que nadie se sorprenda: el Baaz, partido político de los Asad, es una versión árabe del Partido Nacional Socialista alemán-, el 27 de enero de 1969 medio millón de iraquíes salieron a la calle, animados por Radio Bagdad, para celebrar que el régimen hubiera colgado a once judíos acusados de espionaje. La muchedumbre bailó y celebró ante el cadalso y profirió gritos de ”¡Muerte a Israel!”.

En 2004, después de la invasión aliada, había 35 judíos en Irak. Cuatro años después sólo había 10. Hoy, según Josh Robin, sólo hay cinco.

Babilonia, Irak, es la cuna de la civilización humana y también el lugar donde el judaísmo se reinventó para no desaparecer. Esos documentos, ahora en disputa entre el Gobierno de Iraq y las autoridades estadounidenses, dan testimonio de la gran comunidad judía que hubo en Irak, que el Baaz intentó borrar a sangre y fuego. Como nos recuerdan en una película que se está emitiendo actualmente en las salas de cine españolas:

Pueden exterminar a toda una generación, arrasar todas sus casas, y aun así el pueblo se repondría; pero si destruyen su historia, si destruyen sus logros, es como si nunca hubiera existido.
Eli Cohen
Abogado y analista político. Colaborador de Libertad Digital y Es Global.
“Es en Babilonia donde se desarrolla la obra nacional de los judíos: el Talmud. Babilonia es por consiguiente también la cuna del judaísmo rabínico, es decir, del judaísmo que se ha practicado en los últimos dos mil años””En 2004, después de la invasión aliada, había 35 judíos en Irak. Cuatro años después sólo había 10. Hoy, según Josh Robin, sólo hay cinco

NOTICIA ORIGINAL TRADUCIDA CON GOOGLE

Varios Medios Internacionales, incluido El Medio , sí Han Hecho eco de la polémica Que ha Levantado la exigencia del Gobierno Iraquí De que los libros y Documentos Judíos Encontrados Por El Ejército Norteamericano en 2003 en Uno de los cuarteles del Mujabarat , la Gestapo de Sadam Husein , expuestos y conservados ACTUALMENTE en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan, Vuelvan a Bagdad. El Cruce de Declaraciones, la peculiar letanía diplomática y los cerrojos burocráticos auguran de Me Cuestión IRA párrafo largo. Por Ello, es menester Recordar la importância de organismos europeos de normalización en documentos para el Pueblo Judío y párrafo la Cultura universal.

Los Judíos de han teñido MUCHOS Hogares. Pueblo nómada y Perseguido-o Perseguido y, ende del por, nómada, ha Sabido establecerse en y dar Lo mejor de Sí a TODAS Las Naciones Que le han del friso cobijo. Sefarad, Amsterdam, Polonia o EEUU hijo ejemplos de Ello. Sin embargo, vagar de los refugios del pueblo Judío Durante do trágico, El Más Importante es, Paliativos pecado, Babilonia.

La importância de Babilonia Pará los Judios sí pierde En La Noche De Los Tiempos.Ciertamente, si atendemos a Una Interpretación maximalista de la Biblia, Que Aquella porción lo general, Tiene COMO Verdad TODO Lo Que no está plasmado en el Texto, el cebador monoteísta y el patriarca del pueblo de Israel, Abraham, era de natural de Babilonia, de la ciudad de Ur. Pero si Seguimos IGUALMENTE la Interpretación minimalista, y mas concretamente a Los Arqueólogos Israelíes Israel Finkelstein y Silberman Noam, also FUE en Babilonia Donde la Biblia empezo a redactarse y, posteriormente, a compilarse. La Biblia es el Producto Judío Más exitoso de la Historia , Y sí incubo Entre el Tigris y El Éufrates.

Pero es Que ADEMÁS es en Babilonia Donde sí Desarrolla la Obra Nacional de los Judíos:. El Talmud Babilonia Es Por consiguiente also La Cuna del Judaismo rabínico , es Decir, del Judaismo Que se ha practicado en los ultimos dos mil Jahr. Las dos Obras Más Importantes, los dos libros de Que Han Sido La guía del pueblo – “Cuido una NOSOTROS Cuidamos al Libro y El libro nos”, DIJO Que Ben Gurión ante el renacer del Pueblo Judío en do Tierra ancestrales-, babilonias hijo.

La Primera LLEGADA de Israelitas una Babilonia en sí Remonta al Año 722 a. C., Cuando el reino de Israel invadido FUE Por los asirios. En el 585 a. C., Cuando el rey babilonio Nabucodonosor destruye el Templo de Salomón, arrasa el reino y en sí lleva una los Israelitas de como Esclavos. Es posteriormente el rey persa Ciro Quien derrotará a Los babilonios Y permitira a los Judios volver un su tierra, en el 537 a. C.-el Edicto de Ciro FUE en OEN Días Lo Que en los Nuestros ha Sido la Declaracion Balfour -, hijo y dos Judíos Nacidos en Babilonia, Esdras y Nehemías, Los Que Vuelven a Jerusalén y comienzan a Construir el Segundo Templo, introduciendo also las Primeras Reformas en la religión judía.

Pero en el 70 d. C. Roma, hastiada de las insubordinaciones Judías, redujo a cenizas la ciudad de La Que el Talmud de Babilonia: “Quien no haiá de Visto Jerusalén en TODO do esplendor, no ha de Visto Una ciudad hermosa en sus Información Días”; y los Judios Volvieron a Mirar al Este. Los Grandes Sabios fariseos, Continuadores del Espíritu de Yavne (Yojanán ben Zakai), sí establecen en Babilonia y Crean Las Escuelas talmúdicas Que conformarían la ley y la Filosofía Judías Hasta Nuestros Días. Las Escuelas de Pumbedita o Sura y los rabinos Ashi o Abba Arika hijo Protagonistas centrales en el Desarrollo del Talmud, Libro Que Hara Posible Que los Judios puedan Vivir en el Exilio Desaparecer pecado. El Talmud es Una Tierra Que Se Puede Llevar a cuestas sin párr pueblo Que Carece de ella.

Durante los próximos días Tiempo luengo los Judios hicieron de Babilonia el centro del Judaismo ; LUEGO, ese centro en sí Traslado a Europa.

Ya en La Época Contemporánea, Durante la Primera Guerra Mundial, los Judios Eran sin Treinta Por Ciento de la Población de Bagdad. Allá porción 1932 Irak tenia sin Judío Ministro de Finanzas, Yehezkel Sason. FUE en 1941 Que Comenzo El Fin de los 2.700 Años de Historia de la comunidad judía de Babilonia. En abril el pronazi Rashid Alí DIO UN golpe de Estado y en junio Tuvo Lugar el pogromo de Farhud: 180 Judíos fuerón asesinados Y MAS DE 1.000 Heridos resultaron. En 1948, CUANDO SE declaración la Independencia del Estado de Israel, el sionismo es el capital declarado crimen de la ONU.En 1950 sí dio sin ANO A los Judios párr abandonar el País. 

Las Propiedades de los Que se were sí expropiaron, y Los Que se quedaron were sometidos a Restrictions Económicas.El Estado de Israel se volvio entonces un PONER en Práctica UNO de Sus Principios FUNDAMENTALES: Ayudar a los Judios allí realizada Donde Esten. ASI, Entre 1949 y 1951, En El Marco De Las Operaciones Esdras y Nehemías -en honor a una los dos Judíos babilonios Que Volvieron A Trabajar párr porción Israel El Futuro de do diezmado pueblo-Israel Evacuo un 104.000 Judíos del País.

Con La llegada del Baaz al poder, La Situacion empeoró párr los Judios. En Un espectaculo sin acaecido desde la Alemania nazi-que Nadie sí sorprenda: el Baaz, el Partido Político de los Asad, es Una version Árabe del Partido Nacional Socialista Alemán-, el 27 de enero de 1969 Medio Millon de iraquíes Salieron a la calle, animados porciones Radio Bagdad, Para Celebrar Que el Régimen hubiera Colgado una vez Judíos Acusados ​​de espionaje. La muchedumbre Bailo y celebro ante el cadalso y Porfirio gritos de ”¡Muerte a Israel!”.

En 2004, despues de la invasión aliada, habia 35 Judíos baño Irak. Cuatro Años Después SÓLO HABIA 10. Hoy, Segun Josh Robin, Solo heno del cinco.

Babilonia, Irak, es la cuna de la Civilización Humana y also el Lugar Donde el Judaismo sí reinventó párrafo no Desaparecer. Documentos ESOS, Ahora en Disputa Entre el Gobierno de Irak y las Autoridades estadounidenses, dan Testimonio de la gran comunidad judía Que HUBO en Irak, el Baaz Que Intento Borrar una sangre y fuego. Como recuerdan nep En Una Película Que Se ESTA ACTUALMENTE emitiendo En Las Salas De españolas de cine:

Pueden exterminar una Generación Toda una, arrasar TODAS SUS casas, la ASI y el pueblo en sí Aun repondría; Pero si destruyen do istoria, si destruyen sos Logros, es de como si hubiera existido Nunca.Eli Cohen

Abogado y Analista Político. Colaborador deLibertad Digital y Es Global . 

“Es en Babilonia de Donde sí Desarrolla la Obra Nacional de los Judíos: el Talmud. Babilonia Es Por consiguiente also La Cuna del Judaismo rabínico, es Decir, del Judaismo Que se ha practicado en los ultimos dos mil años “ “En 2004, despues de la invasión aliada, habia 35 Judíos baño Irak. Cuatro Años Después SÓLO HABIA 10. Hoy, Segun Josh Robin, cinco heno en solitario “

Por Eli Cohen

No hay comentarios:

Publicar un comentario