domingo, 23 de marzo de 2014

Herbalife será investigada en EE. UU. por ser supuestamente una pirámide

La Comisión Federal de Comercio indagará sobre la empresa multinivel que el año pasado generó US4 millones en ventas. Hablan representantes en Colombia.

Tras mucha especulación y denuncias sobre irregularidades en el negocio de Herbalife, empresa que trabaja con productos de nutrición, la Comisión Federal de Comercio, el ente regulador de las empresas en Estados Unidos, inició una investigación para determinar si esta multinacional es una pirámide. 

El anuncio de la apertura de una investigación civil lo hizo la misma compañía en un comunicado desde su sede en Los Ángeles, California. 

El comunicado indica que "Herbalife le da la bienvenida a la investigación dada la gran cantidad de desinformación que circula en el mercado, y cooperará completamente con la FTC. Tenemos confianza en que Herbalife cumple con las leyes y regulaciones." 

La noticia hizo que las acciones de Herbalife, la compañía de productos nutritivos con presencia en 80 países, incluyendo Colombia, cayeran 17% en la bolsa de Nueva York. 

En la sede de la Comisión Federal de Comercio los investigadores durarán más de un año esculcando el modelo de negocio de Herbalife, una empresa de ventas multinivel, que el año pasado generó más de 4 mil millones de dólares en ventas. 

Pero detrás de esta investigación se libra una pelea de pesos pesados de Wall Street. El principal acusador de Herbalife es Bill Ackman, un multimillonario director de un fondo de inversión, que apostó mil millones de dólares de su fortuna personal a que Herbalife se derrumbaría. 

Las acusaciones contra Herbalife, por ser supuestamente una pirámide, circulan hace más de un año. Sin embargo, que la Comisión Federal de Comercio abriera una investigación evidencia que el gobierno estadounidense se lo empieza a tomar en serio. 

En Colombia, la empresa Herbalife también tiene una amplia red de más de 100.000 vendedores que cada año va creciendo a pasos agigantados. 

Herbalife es considerada una empresa de ventas multinivel, no una pirámide. Por lo menos, no hay denuncias ni investigación alguna en este sentido, ni en la Supersociedades, ni en la Superfinanciera, ni en la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Lo que sí vigila esta última es el derecho del consumidor de productos de esta compañía que es "el derecho que los consumidores tendrían, cuando utilizan ese mecanismo para adquirir los bienes y servicios, de retractarse de las compras que hicieren", explicó el superintendente para protección al consumidor, Jorge Enrique Sánchez. 

En una pirámide, las ganancias prometidas a una persona son exorbitantes y dependen de las personas que logre vincular después de ingresar, pero no hay de por medio un producto o servicio que vender. 

En cambio, en una empresa multinivel, sí hay un producto para promocionar, un contrato de por medio, una empresa legal de respaldo y la ganancia es razonable aunque haya o no una red de vinculados. 

Hace tres meses, una nueva ley que regula las ventas multinivel, prohibió que los vendedores tengan cláusula de permanencia o de exclusividad, evita los abusos en los contratos, se hace claridad en la forma de pago, se exige transparencia sobre los productos, se limitan ciertas formas de remuneración y se exige que la empresa tenga locales abiertos al público. 

"Hay unos plazos allí previstos en la ley para que todas las empresas se ajusten a unos determinados parámetros", agregó Jorge Enrique Sánchez. 

Recientemente, en una entrevista con el diario El Espectador, el director de Herbalife Colombia, Carlos Alberto López, dijo que cada vendedor es formal, puede reclutar más distribuidores y así, "en la medida en que crece su red, escala en lo que aquí llamamos 'la escalera del éxito'". Además, reveló que la empresa cuenta con 115.000 distribuidores independientes y que creció 48% el año pasado.

mie, 19 mar 2014 00:23 CDT
http://es.sott.net/article/26748-Herbalife-sera-investigada-en-EE-UU-por-ser-supuestamente-una-piramide

No hay comentarios:

Publicar un comentario