martes, 18 de marzo de 2014

El mineral Ringwoodita confirma 'océanos' bajo la Tierra

El primer descubrimiento terrestre de un mineral extremadamente raro llamado ringwoodita confirma la teoría sobre la existencia de que de 410 a 660 kilometros hay enormes reservas de agua bajo la superficie de nuestro planeta, según un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Graham Pearson, de la Universidad de Alberta, Canadá.

Imagen monocromática del diamante hecha con luz incidente, la inclusión de ringwoodita ha sido resaltada con un cuadrado rojo. Vista ampliada de la zona del diamante que contiene la inclusión ringwoodita; la sombra tras la zona rectangular que delinea la inclusión probablemente es una fractura por estrés en el diamante . Crédito : D.G. Pearson et al .
La ringwoodita es una forma del mineral peridot (en wikipedia), que se cree que existe en grandes cantidades bajo las altas presiones de la zona de transición.

La ringwoodita se ha encontrado en los meteoritos, pero hasta ahora, no se habían descubierto muestras terrestres porque los científicos no podían llevar a cabo un trabajo de campo a profundidades extremas.

El análisis del mineral muestra que contiene una cantidad significativa de agua, un 1,5 por ciento de su peso.

Fue encontrado en 2008 en el área de Juina en el Mato Grosso, Brasil, donde unos mineros artesanales desenterraron un diamante hospedado entre las gravas de un río poco profundo.

El diamante había subido a la superficie de la Tierra transportado por una roca volcánica llamada kimberlita, la más profunda de todas las rocas volcánicas.

"Esta muestra realmente proporciona una fuerte confirmación de que hay reservas de agua locales en las profundidades de la tierra en esta área. Esta zona en particular de la Tierra, la zona de transición, podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo juntos", afirmó el profesor Pearson.

El descubrimiento fue casi accidental, cuando los científicos que estaban buscando otro mineral, pagaron alrededor de $ 20 para un diamante marrón de aspecto sucio de unos 3 mm. de ancho.

La ringwoodita en sí es invisible a simple vista, enterrada como está bajo la superficie, así que tuvieron la suerte de hallarlo por un miembro del equipo del profesor Pearson, John McNeill, en 2009.

"Es tan pequeña esta inclusión, tan en extremo difícil de encontrar que no importa el trabajo, este descubrimiento sólo fue un golpe de suerte, al igual que muchos descubrimientos científicos", comentó el profesor Pearson, que es el primer autor de un artículo que aparece en el journal Nature.

El primer descubrimiento terrestre de ringwoodita confirma la presencia de grandes depósitos de agua bajo de la superficie de la Tierra. Crédito Universidad de Alberta.

La muestra ha sido sometida a años de análisis mediante espectroscopia y difracción de rayos X, antes de que se confirmara oficialmente como ringwoodita.

Este descubrimiento confirma cerca de 50 años de trabajo teórico y experimental de los geofísicos, sismólogos y otros científicos que tratan de entender la composición del interior de la Tierra.

Los científicos han estado profundamente divididos sobre la composición de la zona de transición, y de si está llena de agua o desértica. Saber que existe agua debajo de la corteza tiene implicaciones en los estudios de vulcanismo y de tectónica de placas, ya que afecta a la forma en que la roca se derrite o se enfría y a los cambios por debajo de la corteza.

"Una de las razones de por qué la Tierra es un planeta tan dinámico es precisamente la presencia de agua en su interior. El agua cambia todo acerca de la forma en que el planeta funciona", concluyó el profesor Pearson.

- Publicación: D.G. Pearson et al. 2014. Hydrous mantle transition zone indicated by ringwoodite included within diamond. Nature 507, 221–224; doi: 10.1038/nature13080.

- Imagen.1. monocromática del diamante hecha con luz incidente, la inclusión de ringwoodita ha sido resaltada con un cuadrado rojo. Vista ampliada de la zona del diamante que contiene la inclusión ringwoodita; la sombra tras la zona rectangular que delinea la inclusión probablemente es una fractura por estrés en el diamante . Crédito : D.G. Pearson et al .

- Imagen.2. El primer descubrimiento terrestre de ringwoodita confirma la presencia de grandes depósitos de agua bajo de la superficie de la Tierra. Crédito Universidad de Alberta.
.
Referencia: Sci-News.com, 14 de marzo 2014

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/03/ringwoodita-confirma-oceanos-bajo-la-tierra.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.RmXR4p97.dpuf

1 comentario: