lunes, 31 de marzo de 2014

El Gobierno prepara una ley-mordaza especialmente concebida para neutralizar al sindicato “Manos Limpias”

El Ministerio de Justicia ha colado en un borrador de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) el recorte de la acusación popular para impedir su ejercicio a partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales con el objetivo de “evitar su politización y utilización abusiva”. Todo parece indicar que el objetivo prioritario del Gobierno es neutralizar al sindicato ‘Manos Limpias’, convertido en un eficaz ariete contra las prácticas corruptas de políticos, sindicalistas y magistrados.

Este aspecto iba a ser incluido en la próxima Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, ante las dudas de que una norma de ese calibre vea finalmente la luz se ha aprovechado otro borrador legislativo, para adelantar la introducción de los límites de la acusación popular.

Los sindicatos, asociaciones o partidos hacen uso de la acusación popular para que los tribunales esclarezcan numerosos casos con graves perjuicios para las arcas públicas. Gracias a ello, han impulsado las investigaciones en torno a Bankia, Novacaixagalicia, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa o el ‘caso de los trajes’.

Ahora, el Gobierno se plantea aprobar en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será llevado en breve al Consejo de Ministros, el recorte de la acción popular para establecer que “nunca” pueda ser ejercida por instituciones públicas, partidos, sindicatos, fiscales, jueces, asociaciones de ambos colectivos u organizaciones empresariales, “ni siquiera mediante personas interpuestas“.

Uno de los últimos borradores, susceptible de recibir cambios hasta su aprobación en el Consejo de Ministros, defiende que la acusación pública corresponde al Ministerio Fiscal y no a “otros entes y órganos públicos actuando como si fuesen particulares”. Y prohíbe pedir fianzas que impidan el ejercicio de la acción popular, que “será siempre gratuita”.

http://www.alertadigital.com/2014/03/31/el-gobierno-prepara-una-ley-mordaza-especialmente-concebida-para-neutralizar-al-sindicato-manos-limpias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario