martes, 11 de marzo de 2014

Chaupin: El Centro de su Centro

"Sólo la ciencia andina ancestral es la única capaz de proveernos las herramientas necesarias para los tiempos que vivimos hoy .."

Arq. Mario Osorio Olazábal

Es un verdadero privilegio para nosotros el poder compartir con Ud. hoy estimado lector nuestra más reciente expedición a uno de los lugares más fantásticos en la región y en el mundo, un lugar que atesora incalculable información muy precisa que nos revela hoy el verdadero nivel de la ciencia exacta que manejaba el antiguo habitante andino,ciencia que miles de años luego aún continúa plenamente vigente.

A finales del año 2013 tuvimos la oportunidad de realizar un viaje a las sierras del nor orientales de Perú, precisamente al departamento de Áncash, a 4 horas de la ciudad de Huaraz provincia de Huari.


Nuestro destino era llegar a la ciudad de Chavín de Huántar, un acogedor pueblo ubicado a poco más de 3,100 m.s.n.m. y desde aquí nuestro recorrido tenía como objetivo conocer al detalle el Complejo Arqueológico de Chavín, un impresionante monumento erigido íntegramente en piedra en cuyas bases discurre un serpenteado laberinto de túneles, canales y acueductos que incluso hoy constituyen un verdadero desafío a la ingeniería moderna y a la vez un verdadero misterio en su uso.

La palabra Chavín proviene del vocablo en runasimi CHAUPIN, que quiere decir el Centro de su Centro.

¿A qué centro se referían los antiguos habitantes de éstas tierras?,¿Porqué éste lugar está considerado dentro de los más importantes y complejos del mundo?, ¿Qué oculta el complejo de CHAUPIN dentro?

Muchas interrogantes en unaexpedición que hoy compartimos con Ud. en éstaversión para el internet (!), es importante precisar además que el Complejo Arqueológico de CHAUPIN viene siendo estudiado al detalle por el Proyecto de Investigación Chavín de Huántar, en conjunto con el Ministerio de Cultura de Perú, la Universidad de Stanford, The Historical Society y el Global Heritage Fund en los EEUU. quienes en conjunto 

No sólo preservan el monumento en Perú sino a su vez vienen constituyendo un fundamento sólido para considerar que CHAUPIN es el complejo de complejos de la región.

Por primera vez un reportaje a éste monumento será enfocado con una perspectiva completamente distinta, con conceptos muy poco manejados pero a la vez muy claros y evidentes, por primera vez un reportaje revela hoy la escencia de CHAUPIN, su importancia y la trascendencia de su ciencia para el mundo de hoy.


Preciso es comunicar que éste trabajo se encuentra íntegramente inspirado en la obra UASIKAMAK: El Ordenador del Espacio que Habita el Ser(clic para ver) del Arquitecto Mario Osorio Olazábal, historiador e investigador de las culturas ancestrales  desde hace más de 40 años estudia y difunde la Cosmovisión Andina. 

Sin más lo dejamos con nuestro ESPECIAL: CHAUPIN, El Centro de su Centro.

Observa el Video:


nuestro mayor agradecimiento a:



a todos y cada una de las personas que hicieron posible el que podamos hoy compartir con Ud. éste ESPECIAL muy especialmente a Prodigitalfilm por el impecable trabajo en la producción audiovisual al equipo de NPE Productionsy finalmente pero No menos importante a Ud. estimado lector por mantener vigente su interés y su curiosidad en las culturas ancestrales originarias del Perú y la región.

CHAUPIN es el complejo de complejos, uncentro de altos estudios andinos que incluso hoy revela al mundo que en su interior desde siempre se gesta el Embrión de lo Eterno.

Fuente: http://www.nuestropasadoextraterrestre.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario