viernes, 7 de marzo de 2014

Arabia Saudita, Bahrain y Emiratos Arabes Unidos retiran a sus embajadores de Qatar

En un movimiento sorpresa, Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos este miércoles retiraron a sus embajadores enQatar.

Los tres países dijeron que la decisión fue tomada para “proteger su seguridad y estabilidad”, dijo un comunicado de la Agencia de Prensa Saudita.

El trío también dijo que Qatar no se había “comprometido con los principios” del Consejo de Cooperación del Golfo de seis miembros (GCC), y dijo: “Qatar tiene que tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los Estados del CCG.”

Ellos tomaron la decisión después de lo que los medios de comunicación del Golfo describieron como una “tormentosa” reunión tuvo lugar este martes entre los ministros de exteriores de los países del CCG en Riad, según la Agencia France-Presse.

Los ministros de Relaciones Exteriores del CCG dijeron que se habían reunido en Riad para tratar de persuadir a Qatar para implementar el acuerdo. “Pero, por desgracia, estos esfuerzos no se han traducido en un acuerdo para que Qatar acate estas medidas, lo que llevó a los tres países a iniciar lo que consideraban necesario para proteger su seguridad y estabilidad, mediante la retirada de sus embajadores de Qatar a partir de hoy, 5 de marzo 2013″, dijo el comunicado.

Seguridad y estabilidad “amenazada”

Los países del CCG “han realizado esfuerzos enormes para contactar con Qatar en todos los niveles para ponerse de acuerdo sobre una política unificada … para asegurar la no injerencia, directa o indirecta, en los asuntos internos de cualquier estado miembro”, dijo el comunicado. Las naciones también han pedido a Qatar, un patrocinador del movimiento de la Hermandad Musulmana que está prohibido en la mayoría de los estados del Golfo, a “no apoyar ninguna de las partes con el objetivo de poner en peligro la seguridad y la estabilidad de cualquier miembro del CCG”, agregó, citando a las campañas mediáticas contra ellos en particular. La declaración hizo hincapié en que a pesar del compromiso del emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani a estos principios durante una minicumbre celebrada en Riad en noviembre con el emir de Kuwait y el monarca saudí, que su país no ha cumplido.

Un acuerdo de seguridad firmado el año pasado por el CCG se centró en la cooperación en el intercambio de información y localizar a los delincuentes y los que violan la ley.

Lazos deshilachados

Más temprano el miércoles, un organismo de derechos en Qatar dijo que buscará la liberación de un ciudadano que fue encarcelado siete años por conexiones con un grupo islamista en una “injusta” sentencia de los Emiratos Árabes Unidos, informó la prensa local.

La decisión se produjo un mes después de que Abu Dhabi convocara al embajador de Qatar a los EAU, Faris al-Naimi el domingo, y le diera un memorando para protestar por las declaraciones del clérigo religioso con sede en Doha, Yusuf al-Qaradawi contra el Estado del Golfo.

En los últimos meses, los Emiratos Árabes Unidos también encarcelaron a un grupo de 30 emiratíes y egipcios a penas de entre tres meses y cinco años por la formación de una célula de la Hermandad Musulmana.

La Hermandad está prohibida en gran parte de la región, y los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita se comprometieron con miles de millones de dólares en ayuda a Egipto tras el derrocamiento del presidente egipcio islámico Mohammad Mursi, quien es oriundo de la organización islamista.

Fuente: Al-Arabiya

No hay comentarios:

Publicar un comentario