lunes, 3 de febrero de 2014

Los 10 astrónomos más influyentes de la historia

Todas las civilizaciones humanas han tratado de interpretar lo que ocurre en el cielo y el espacio. En la actualidad se han descubierto numerosos cuerpos celestes, nuevas galaxias y planetas. No tendríamos este conocimiento sin las investigaciones de los grandes astrónomos, que desde hace siglos estudian el universo. Para hacerles un reconocimiento a su labor es que vamos a ver a los astrónomos más importantes de la historia.

10. Charles Messier

Charles Messier fue un astrónomo francés que buscó incansablemente cometas para estudiar sus órbitas. A medida que los buscaba encontró otros objetos, con los cuales realizó uno de los catálogos más completos. Su propósito fue dar a conocer estos objetos, para que otros estudiosos no se confundieran al estudiar el cielo. El inventario contenía galaxias y planetas, y además logró encontrar 13 cometas.

9. Ptolomeo

Ptolomeo fue un astrónomo egipcio conocido por su obra máxima sobre astronomía, elAlmagesto. En el incluyó un catálogo de estrellas y una serie de tablas que ayudaban a calcular la posición de los planetas, el Sol y la Luna y los eclipses solares y lunares. Este texto fue el mayor tratado astronómico por 1500 años después de su muerte, transformándolo en uno de los astrónomos más famosos hasta la actualidad.

8. Tycho Brahe

Tycho Brahe fue un astrónomo danés que catalogó cientos de cuerpos celestes, y es mejor conocido por su estudio de las nuevas estrellas que en aquella época, cerca del 1570, eran una revolución astronómica. Contradijo algunas de las ideas de la época, como que el cielo estaba creado en forma de domo, a través de su observación de las estrellas lejanas.

7. Arno Penzias y Robert Wilson

El aporte sustancial de Arno Penzias y Robert Wilson a la ciencia fue el descubrimiento de la Radiación de Fondo de Microondas. Esta radiación es una consecuencia de la explosión del Big Bang. En sus experimentos descubrieron una radiación constante que no venía de la Tierra ni de la Vía Láctea, sino de fuera. Este descubrimiento les valió un Premio Nobel en 1978. Cuando la información salió a la luz creó grandes disputas, porque todavía existían muchos astrónomos que no creían en la existencia del Big Bang, y esta investigación probó que estaban errados.

6. Nicolás Copérnico

Copérnico es muy importante porque fue el primero en plantear una versión heliocéntrica del Sistema Solar. En aquel momento la creencia era que la Tierra se encontraba en el centro, y todos los cuerpos celestes giraban en torno a ella. Su obra Sobre la Revolución de los Cuerpos Celestes plantea que el Sol está en el centro. Esto le causó muchos problemas, porque la Iglesia todavía jugaba un papel fundamental en la ciencia y la idea delheliocentrismo iba en contra de la Biblia y las enseñanzas.

5. William Herschel

Herschel fue un astrónomo inglés que construyó sus propios telescopios, con los cuales estudió los grupos pares de estrellas, que orbitan en torno a un centro de gravedad común. Descubrió 80 grupos de este tipo, muy importantes para estudiar las distancias a ellas. Además, descubrió al planeta Urano, a dos de sus lunas, y dos lunas del planeta Saturno.

4. Johannes Kepler

Kepler fue el primer astrónomo en estudiar el movimiento de los planetas, y a diferencia de los demás, planteó que las órbitas eran elípticas, y no en círculos. Al igual que Copérnico, defendió la idea de un sistema heliocentrista, a pesar del poder que la Iglesia seguía teniendo. Además, fue el primero en estudiar cómo la Luna afecta a las mareas.

3. Edwin Hubble

Hubble es el astrónomo con más descubrimientos en su haber, luego de haber encontrado galaxias por fuera de la Vía Láctea. En aquel momento los astrónomos solo consideraban lo que se encontraba dentro de nuestra galaxia, pero Hubble amplió el mapa a cientos de estrellas y planetas en otros lugares lejanos. Además, descubrió que estas galaxias se mueven alejándose de la Vía Láctea, y cuanto más lejana está de nosotros, más rápido se mueve.

2. Hiparco

Hiparco es conocido como el padre de la astronomía, por ser el primero en estudiar los cuerpos celestes. Realizó un catálogo amplio sobre ellos que luego otros astrónomos usaron en sus trabajos. Contribuyó al conocimiento sobre la posición de la Luna y el Sol, y creó el método para saber el brillo de una estrella, el cual todavía se utiliza.

1. Galileo Galilei

Galileo es sin dudas el astrónomo más conocido debido al amplio material que dejó sobre sus estudios. Utilizó el telescopio, recientemente inventado, para estudiar el cielo. Fue el primero en observar los anillos de Saturno y descubrió varias lunas de Júpiter. Su estudio más amplio fue sobre el Sistema Solar, y al igual que Copérnico defendió el heliocentrismo, sin embargo, Galileo tenía pruebas sobre esto y pudo demostrarlo. Con su telescopio observó que Venus atraviesa fases, como la Luna, que demostraban que debía estar orbitando alrededor del Sol. De todas maneras, la Iglesia no se convenció de la verdad y fue acusado de hereje.

Sin dudas, hay un número mayor de astrónomos importantes que trabajaron en el descubrimiento de cuerpos celestes y el funcionamiento del universo, pero entre ellos, los anteriormente nombrados son quienes aportaron mayor conocimiento para fundar las bases de la astronomía moderna.

http://maestroviejo.wordpress.com/2014/02/02/los-10-astronomos-mas-influyentes-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario