lunes, 3 de febrero de 2014

La UE y EEUU apuestan por elevar la tensión en Ucrania. Yanukovich prepara un Frente Ucraniano para acometer el golpe de Estado




Partido gobernante anuncia la creación del Frente Ucraniano

El congreso extraordinario del gobernante Partido de las Regiones, que se celebró en Járkov, anunció la creación del Frente Ucraniano.

La iniciativa fue del presidente de la Unión de veteranos de Afganistán, Vladimír Rizhkov. Como se informa, los participantes del congreso lo apoyaron por unanimidad.

Según Rizhkov, el frente echará de la tierra ucraniana a los que vinieron para ocuparla.

"Nuestros antepasados ​​cumplieron con esta tarea, ahora es nuestro turno", dijo un representante de la unión.

No se especifica, quién formará esta organización y cuáles serán las tareas específicas de sus miembros.

Las protestas en Ucrania fueron planificadas

Las protestas masivas en Ucrania fueron planificadas con antelación, previendo además el uso de la fuerza, dijo el vicejefe del Departamento de Investigación del Ministerio del Interior, Alexánder Gnativ.

Según Gnativ, esto se esclareció después de que la policía incautó la información de uno de los servidores que pertenecía al partido de oposición Batkivschina.

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, firmó una ley de amnistía para los manifestantes. En respuesta, dentro de quince días estos deben liberar las instituciones estatales ocupadas.

Los militares piden a Yanukóvich que imponga el orden en Ucrania

Los militares ucranianos pidieron al comandante en jefe y presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, adoptar medidas urgentes para estabilizar la situación del país, su alocución se publicó en el sitio web del Ministerio de Defensa del país.

Antes, el 26 de enero, el ministro de Defensa de Ucrania, Pavel Lébedev, excluyó la posibilidad de que el ejército se inmiscuyera en la solución de la situación conflictiva que vive el país.

“El ejército cumplirá estrictamente lo que dispone la Constitución y las leyes de Ucrania, las cuales definen claramente cuál es su función, rol y tareas”, declaró Lébedev.

Yanukóvich ha cumplido todos los compromisos para salir de la crisis

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aseguró que las autoridades han cumplido todos sus compromisos para salir de la crisis que vive el país desde hace más de dos meses, y acusó a la oposición europeísta de seguir echando leña al fuego.


"Hemos cumplido todos los compromisos asumidos. El Parlamento aprobó una ley de amnistía que garantiza la liberación a los manifestantes detenidos durante el conflicto", reza un comunicado del líder ucraniano publicado en su web oficial.

Yanukóvich, de baja médica y con fiebre alta por una afección respiratoria aguda, lamentó que "la oposición sigue echando leña al fuego, llama a la gente a seguir en la calle a pesar del frío en aras de las ambiciones políticas de algunos líderes".

Recordó que los pasos que ha dado en los últimos días el oficialismo (ley de amnistía, dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov, revocación de las leyes represivas que provocaron los disturbios la semana pasada) fueron negociados con los líderes de la oposición.

Extremistas ucranianos hirieron a decenas de médicos

Unos 30 médicos resultaron heridos, algunos de gravedad, por los manifestantes extremistas que enfrentan a la policía en Kiev con cocteles molotov de napalm, piedras, garrotes e instrumentos pérforo-cortantes, aseguró una fuente oficial. Elena Bedenko, jefa de la Comisión del Derecho Médico de la Asociación de Abogados de Ucrania, afirmó en entrevista al canal TV 112 que algunos de esos facultativos permanecen hospitalizados con lesiones graves.

A los profesionales de la salud que llevan señales identificativas los manifestantes radicales les arrojan intencionalmente piedras y otros objetos, lamentó la letrada en sus declaraciones.


La ministra de Salud, Raisa Bogatiriova, por su parte, reconoció que ella sabía de las palizas recibidas por los médicos en la Plaza de la Independencia (Maidán) y otros espacios del centro de la capital ucraniana.

El Servicio Estatal para Situaciones Excepcionales de Ucrania invocó esta semana la Convención de Ginebra de 1949 para la protección de la población civil durante acciones bélicas debido a las agresiones de extremistas antigubernamentales contra su personal.

Llamamos a no obstaculizar las labores de los bomberos y otras fuerzas, incluidos médicos y religiosos para apagar fuegos y salvar vidas en peligro en medio del conflicto iniciado en Kiev y que ya se extiende a otras regiones, advierte el comunicado.

Tales acciones negativas de los manifestantes radicales constituyen un delito y ya provocaron siete heridos en los últimos días entre los socorristas, agrega el texto entregado a medios de prensa.

El documento, asimismo, exhorta a los participantes en los enfrentamientos a actuar con responsabilidad y evitar la utilización de fuego directo en lugares donde se encuentren grandes concentraciones de personas.

Vitali Zajárchenko, ministro del Interior, afirmó en un comunicado publicado en la web de esa cartera que los manifestantes radicales almacenaron grandes cantidades de un líquido de propiedades similares a las del napalm.

La mezcla mucilaginosa dificulta extinguir las llamas y puede producir quemaduras que conducen a la muerte, por lo cual todo intento de encender estos medios de combate sería tratado como un atentado contra la vida de los agentes de seguridad, advirtió el titular.

Víktor Páschenko, principal experto en explosivos del Ministerio, explicó a la televisión que al caer sobre el cuerpo humano, la mezcla comienza a arder rápidamente a una temperatura muy alta, además de adherirse a la ropa y la piel, con gran dificultad para extinguirla.

Desde el reinicio de los disturbios en Kiev, tres policías murieron, más de 300 resultaron heridos y 118 de ellos fueron hospitalizados con lesiones craneales, fracturas, quemaduras, heridas cortantes y punzantes e intoxicaciones por sustancias no identificadas, según la fuente.

Los chauvinistas rumanos apuntan sus miradas hacia Ucrania

Una grave crisis política debilita cualquier país e inevitablemente centra la atención de las fuerzas malsanas de otros Estados. La crisis en Ucrania movilizó a los revisionistas rumanos que ya abordan la posibilidad de devolver los territorios “robados”.

La prensa rumana próxima al presidente del país, Traian Basescu, y los círculos nacionalistas financiados por el Servicio de Inteligencia Exterior barajan activamente cómo se podría aprovechar la crisis ucraniana para separar de Ucrania la provincia de Chernivtsi, la región de Herta y una parte de la provincia de Odesa. Las fuerzas radicales de Rumanía consideran que los territorios mencionados fueron “robados” por el exlíder soviético, Iósif Stalin. Así las cosas, hay movimientos políticos en Rumanía para los que su devolución sería un proyecto importante.

De hecho, no solo Rumanía puede presentar reclamaciones territoriales a Ucrania. Pero de todos los líderes de los países limítrofes con Ucrania solo Traian Basescu hizo las respectivas declaraciones. El líder rumano está obsesionado con la idea de restablecer las fronteras de Rumanía que poseía antes de 1918. Basescu considera el anexo de Moldavia como el “proyecto nacional más importante”, pero no está dispuesto a limitarse con esto. El mandato del presidente rumano expira en otoño próximo. Basescu no puede presentarse a un tercer mandato presidencial consecutivo. A juzgar por todo, tras la pérdida de la inmunidad presidencial, Basescu se someterá a una persecución judicial. Para seguir manteniendo las riendas del poder o garantizar que las mantenga la fuerza política que está bajo su control Basescu es capaz de involucrarse en el conflicto internacional bajo pretexto del “restablecimiento de la justicia histórica”. Según los políticos radicales de los círculos más próximos al presidente, un estado de guerra, estado de emergencia o una importante victoria en el ámbito de la política exterior pueden ayudar a Basescu a quedarse en el poder. Los expertos destacaron en reiteradas ocasiones la afinidad entre el presidente rumano y el exlíder de Georgia, Mijaíl Saakashvili que además sienten respecto mutuo. En 2008, solo la ocasión y la injerencia de razonables fuerzas europeas salvaron de una catástrofe similar durante la crisis georgiana a Rumanía que confeccionaba planes de descongelar el conflicto latente entre Moldavia y Transnistria.

Ahora pasa lo mismo. Y en vista de la ausencia de las tropas de paz rusas en la frontera con la provincia de Chernivtsi, Rumanía bien puede actuar de manera imprudente.

Los preparativos ya se han iniciado y si las autoridades no los frenan a tiempo, los problemas pueden agudizarse. Las organizaciones que representan la minoría rumana en Ucrania y están bajo un control total de los servicios secretos de Rumanía ya exigieron que el único diputado rumano en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) abandonase el Partido de las Regiones. Queda un paso hasta las declaraciones sobre la “ilegitimidad” de las autoridades ucranianas y las peticiones dirigidas a Bucarest sobre la protección de los ciudadanos rumanos que viven en Ucrania. No se puede descartar la posibilidad de que esto puede dar motivo a los países miembros de la OTAN a la introducción de tropas en el territorio de Ucrania. Se puede esperar que los diplomáticos alemanes que ya han frenado una vez los ánimos nacionalistas del presidente rumano logren evitar tal desarrollo de los acontecimientos. Lo ideal sería que los propios servicios secretos de Ucrania hicieran lo imposible en este guión.

Rusia dispuesta a mediar en la resolución de la crisis en Ucrania

Rusia está dispuesta a intermediar en la normalización de la situación en Ucrania y también para ser garante de los acuerdos entre las autoridades ucranianas y la oposición, anunció la presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko. Sin embargo, la funcionaria subrayó la necesidad de no inmiscuirse en los asuntos de Ucrania.

“Una violación flagrante de la soberanía del gobierno ucraniano es que los políticos de todas las tendencias de los países occidentales sencillamente han ocupado a Ucrania”, declaró Matvienko. Ella añadió que los embajadores de los países occidentales, en una violación sin precedentes de todas las convenciones internacionales se comportan y se sienten “casi como los dueños de Ucrania”.

DOMINGO 02 DE FEBRERO DE 2014 13:52
Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4426-la-ue-y-eeuu-apuestan-por-elevar-la-tension-en-ucrania-yanukovich-prepara-un-frente-ucraniano-para-hacer-frente-al-golpe-de-estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario