jueves, 13 de febrero de 2014

La Reina Roja pudo ser la esposa del rey Pakal.

A través de estudios de ADN para indagar el parentesco de ambos personajes, especialistas del INAH descartaron que se trate de su madre, por lo que esta nueva hipótesis cobra fuerza .

Los restos de Pakal (izq.) fueron descubiertos en el Templo de las Inscripciones, en Palenque, en 1952.
La Reina Roja (der.) fue hallada en el mismo lugar en 1994.

El responsable del proyecto arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Palenque, Arnoldo González Ruiz, señaló que continúan las investigaciones para conocer un posible parentesco de la reina Roja con el rey Pakal.

El arqueólogo dio a conocer lo anterior al cumplirse el XX aniversario del descubrimiento de la tumba de la reina Roja en el Templo XIII en el sitio arqueológico de Palenque.

Expuso que de acuerdo con estudios de ADN, se ha descartado la hipótesis de que pueda ser la madre del gobernante y "más bien cobra fuerza la suposición de que se trate de su esposa".

"Se piensa que se trata de la esposa de Pakal, con base en los estudios en su cráneo y comparándolo con representaciones que parecen de esa señora en esculturas, además de materiales arqueológicos y cerámica", refirió.

Además, indicó, las dos tumbas están contiguas, elementos que apoyan la hipótesis de que pueda ser la esposa de Pakal, aunque continúan los análisis de los restos óseos.

Al dictar la conferencia "La tumba de la reina Roja, a XX años de su descubrimiento arqueológico", el especialista aclaró que las tumbas encontradas posteriormente que contienen collares, fragmentos de vasijas y murales no tienen relación con las de la reina Roja.

En el marco también del 75 aniversario del INAH, el arqueólogo dijo que la importancia del hallazgo de la Reina Roja radica principalmente en el descubrimiento de otro sarcófago dentro de una cámara mortuaria en el interior de un complejo arquitectónico.

La tumba de la reina Roja presenta similitudes con la del Templo de las Inscripciones, los edificios son contiguos y forman parte de la Gran Plaza de la ciudad, refirió.

Añadió que en los dos casos hay escaleras interiores que conducen a la tumba y ambos edificios contienen un sarcófago monolítico con tapa dentro de una cámara, casos únicos en el área maya.

Los restos óseos de la reina Roja están en la bodega de materiales arqueológicos de Palenque, bajo cierta temperatura, pues son muy frágiles los huesos debido a que ella padeció osteoporosis, además de que el cráneo es una hojuela, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario