jueves, 27 de febrero de 2014

La Abogacía del Estado se persona como acusación particular por el 'caso Neymar'


RUZ LE OFRECIÓ ENTRAR EN EL PROCEDIMIENTO

El jugador Neymar da Silva (Reuters)
La Abogacía del Estado se ha personado en la causa en la que se investiga alFútbol Club Barcelona y a su expresidente, Sandro Rosell, por el contrato del jugador Neymar Da Silva por el presunto delito contra la Hacienda Pública que se ha podido cometer, y que ascendería a algo más de nueve millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial, el abogado del Estado ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la personación contra el Barça, después de que el juez Pablo Ruz le ofreciera entrar en el procedimiento como perjudicado al existir indicios de que el FCBha podido defraudar 9,1 millones de euros y no tributado por un importe total de 37,9 millones de euros en los contratos suscritos en 2011 y 2013 por el fichaje del delantero brasileño.

La Abogacía se persona en defensa de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que sería en este caso la perjudicada al haber dejado de ingresar esa cantidad. A pesar de que el club ya ha anunciado que va a devolver el dinero presuntamente defraudado, la investigación judicial ya está en curso y con el pago no queda zanjado el caso.

Fuentes jurídicas apuntan a un posible pacto entre Fiscalía y FC Barcelona, sin embargo para que eso ocurra, el club tiene que reconocer que ha cometido un delito fiscal. De ser así, se podría reducir la futura multa en caso de que fuera declarado culpable. El Código Penal fija diversas penas y multas de hasta seis veces la cantidad considerada defraudada para los delitos fiscales. Aun así, estas fuentes explican que de llegar a un acuerdo se podría rebajar en uno o dos grados la multa, es decir, de 4,5 millones de euros a 9 millones, o de 2,5 a 4,5 millones.

Esta es una opción que se contempla, pero siempre y cuando el Barça reconozca que efectivamente en el contrato de Neymar dejó de pagar a Hacienda esos millones. Ante ese hipotético escenario, el caso no tendría que quedar cerrado porque existe también una imputación contra Rosell y una acusación particular, representada por el socio del FCB Jordi Cases, que tiene previsto seguir adelante.

Ahora mismo, el expresidente, que dimitió tras conocerse el escándalo, está siendo investigado por un delito de apropiación indebida. En el caso de que el club reconociera que ha cometido un delito contra la Hacienda, la acusación podría modificar el delito de Rosell por otro de administración desleal.

Fuentes jurídicas señalan que si el equipo deportivo reconoce la comisión de un delito, el expresidente podría quedar liberado porque el Barça no sería entonces el perjudicado. Sin embargo, aunque el equipo de fútbol quiera salvar a Rosell, éste podría no quedar exento de administrar deslealmente la sociedad.

Por otro lado, está pendiente que otra acusación, en este caso popular, se persone en la causa. Ruz ya permitió a Manos Limpias que entre en el proceso si paga una fianza de 45.000 euros. El sindicato ha recurrido esta decisión para que el magistrado le rebaje esa cifra y, si no lo hace, lo pedirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Si esta acusación finalmente accede al proceso, el caso se ampliaría al actual presidente del FCB, Josep María Bartomeu, al vicepresidente económico del club, Javier Faus, y al padre del jugador Neymar da Silvia Santos. Las firmas de los querellados aparecían en una decena decontratos suscritos con las sociedades del padre del jugador.

Es más, la Fiscalía sostiene que las transacciones económicas se basaron en “contratos simulados” y operaciones de “ingeniería financiera” alrededor de la “órbita” del delantero, que no responderían a la realidad con las que se pretendía cometer el engaño a la Hacienda Pública.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/deportes/2014-02-27/la-abogacia-del-estado-se-persona-como-acusacion-particular-por-el-caso-neymar_94710/

No hay comentarios:

Publicar un comentario