jueves, 13 de febrero de 2014

Khajuraho, India.Templos eróticos Patrimonio de la Humanidad

En la India existe un conjunto de templos declarados Patrimonio de la Humanidad cubiertos de relieves eróticos inicialmente esculpidos para enseñar el Kamasutra.

En la India existe un conjunto de templos cubiertos de relieves eróticos que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Estos santuarios, construidos entre los años 950 y 1059 en la pequeña ciudad india de Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986.

De los 80 templos que en su día hubo en la zona se mantienen en pie 22. Y son una rareza, ya que se libraron de la destrucción sistemática de edificios religiosos que llevó a cabo el Imperio mogol, muy probablemente por estar alejados del río Ganges.

Tras siglos de abandono y ocultos por la vegetación, fueron redescubiertos por el ingeniero británico T. S. Burt en 1838.

Los templos se levantan en un espacio rodeado por una muralla que ocupa 21 km2 y el exterior de todos ellos está totalmente cubierto por esculturas que representan figuras geométricas y vegetales, animales, dioses, estampas de la corte con bailes y músicos, y las muy llamativas y explícitasescenas sexuales que han dado al conjunto una particular relevancia.

Según algunas versiones, se esculpieron para enseñar el Kamasutra a los jóvenes; pero otras dicen que representan el amor entre el dios Shiva y su mujer Parvati. Lo más probable, sin embargo, es que encarnen la religiosidad del sexo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario