jueves, 13 de febrero de 2014

"Esto es un monstruo": Una mancha solar más grande que Júpiter podría lanzar erupciones a la Tierra

© sdo.gsfc.nasa.gov

Un grupo de enormes manchas solares extremadamente energéticas ha alcanzado un tamaño superior al de Júpiter luego de completar una rotación hacia la cara opuesta del Sol. El gran cúmulo de manchas tiene 180.000 kilómetros de ancho. 

Conocida como la Región Activa 1967 (AR 1967), el complejo de manchas solares está acompañado por otro grupo más pequeño de manchas solares que se puede ver por encima de ella. 

Las manchas solares son regiones relativamente menos calientes en la superficie del Sol, por lo general alrededor de 3.000 grados centígrados, en comparación con la temperatura normal de 5.500 grados. A menudo se encuentran en pares o incluso grandes grupos, como el AR 1967, y pueden tener unas 45 manchas solares en su interior. 

Estas manchas están asociadas con regiones de intensa actividad magnética en erupción desde el interior del Sol, aunque los científicos aún tienen que encontrar la relación exacta entre las manchas solares y la energía magnética, según explica Space.com. 

Las regiones activas suelen producir poderosas explosiones de radiación conocidas como erupciones solares. La AR1967 ha sido bastante activa, emitiendo una gran cantidad de llamaradas de tamaño medio el 3 de febrero y una intensa llamarada de clase X, el tipo más poderoso de la erupción solar, el 30 de enero. 

Una vez se vuelva a completar el ciclo de dos semanas alrededor del Sol se espera que haya una erupción que podría impactar la Tierra, aún más fuerte que la ocurrida a principios de 2014. 

El pasado 9 de enero una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación procedente del Sol, golpeó la Tierra a una velocidad de 700 km por segundo. 

El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la NOAA, por su parte, emitió una advertencia de una tormenta geomagnética con "interrupciones de menor importancia de las telecomunicaciones y GPS".

jue, 06 feb 2014 13:39 CST
http://es.sott.net/article/25599-Esto-es-un-monstruo-Una-mancha-solar-mas-grande-que-Jupiter-podria-lanzar-erupciones-a-la-Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario