jueves, 27 de febrero de 2014

En Canadá Descubren Nuevas Especies Prehistóricas y Confirman el Fósil Más Antiguo del Planeta

Un nuevo hallazgo en el Parque Nacional Kootenay se sumó a los anteriores del vecino Parque Nacional Yoho donde habitaron seres de hace 505 millones de años.

© Robert Gaines/ Museo Real de Ontario

Fósil recién descubierto de una nueva especie

En Canadá en el Parque Nacional Kootenay se descubrió un masivo yacimiento de fósiles, muchos de ellos de especies desconocidas que habitaron cientos de millones de años atrás.

El lugar está a unos 42 kilómetros del Parque Nacional Yoho, de la formación rocosa particular llamada Burges Shale, donde años atrás se revelaron los animales más antiguos del planeta, confirmados hoy con la data de 505 millones de años, informó el Museo Real de Ontario el 11 de febrero. 

En un video, los autores del hallazgo describen como en breve número de días lograron encontrar numerosas especies nuevas en el Cañón Marble. Se cree que el sitio encierra un posible tesoro prehistórico nunca antes visto, que recoge los momentos de vida más primitivos de la Tierra.

“En más de 100 años de investigación, alrededor de 200 especies de animales se han identificado del descubrimiento original en el Burgess Shale del Parque Nacional Yoho sobre 600 días de campo . En sólo 15 días de campo de recogida, 50 especies de animales ya fueron descubiertas en el nuevo sitio de Kootenay National Park” , comentó el curador del museo Jean Bernard Caron, según el Museo Real.

“Ahora estamos ocupados estudiando estos fósiles en detalle. Puedo garantizar unas fascinantes historias nuevas en el futuro cercano”, comentó el curador del museo Jean Bernard Caron.

En el nuevo estudio los científico describen los hallazgos realizados en 2012, y confirman que la especie Pikaia, que sólo se encuentra en el Parque Nacional de Yoho, es el vertebrado más primitivo conocido hasta la fecha. Según los científicos, “el ancestro de todos los vertebrados”.

“Los fósiles que hemos extraído directamente de las capas de roca no están degradados como los muchos otros especímenes que encontramos a lo largo de taludes que se había dividido de forma natural y en general muestran hermosos detalles de la anatomía de los organismos”, destacó Bernard Caron.

“Todavía hay mucho trabajo que hacer en las colecciones que ya tenemos, pero estamos seguros de que las mayores sorpresas todavía nos esperan en el campo”, agregó.

El especialista señaló que volverán al sitio este verano “con un equipo más grande con la esperanza de desvelar aún más secretos y tesoros”.

“El nuevo yacimiento de fósiles está protegido por Parques de Canadá , con la localización exacta restante confidencial para proteger su integridad , aunque no se descartan posibilidades futuras para los visitantes. El Museo está especialmente orgulloso de este descubrimiento, ya que llegó en un año en que la organización celebra su 100 aniversario”, destacó el Museo Real en un comunicado.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario