sábado, 1 de febrero de 2014

EE.UU. e Israel preparan zonas de seguridad en Siria bajo el control rebelde

El gobierno de Obama anunció este martes, 28 de enero, que seleccionadas milicias rebeldes sirias recibirían armas ligeras americanas incluyendo cohetes antitanque - pero no antiaéreos. Y el viernes, 24 de enero, un oficial de inteligencia israelí reveló que su gobierno estaba "reconsiderando" su política de neutralidad en la guerra de Siria debido a la masificación de 30.000 combatientes de Al Qaeda en la frontera con Siria.

Fuentes de inteligencia y contra-terroristas de Debkafile dicen que estas revelaciones se suman aun fuerte cambio en las políticas de no intervención de los gobiernos israelí y estadounidense sobre el conflicto en Siria. Ese cambio ya parece estar evolucionando hacia una acción conjunta para una aventura militar limitada en territorio sirio - no mediante el despliegue de sus propias tropas, sino a través de las milicias rebeldes sirias no asociadas con organizaciones islamistas radicales.

Estos rebeldes ya están recibiendo armas y entrenamiento estadounidenses y jordanos, o recibiendo asistencia de inteligencia logística, médica y posiblemente de Israel.

Sobre todo las milicias locales están asignadas a la dotación de dos zonas de seguridad que empiezan a tomar forma en el sur de Siria y están en guardia contra los intentos de los vinculados a Al Qaeda Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) de llegar a las fronteras de Jordania e Israel. 

El objetivo principal de este plan estadounidense es crear zonas de seguridad para sellar esas fronteras tanto contra el ejército de Bashar Assad como contra las diversas milicias islamistas como Al Qaeda, a través de los grupos rebeldes anti-islámicos locales dotados de armas, financiación y ayuda logística asignadas, respectivamente, por los EE.UU., Israel y Jordania.

Israel, por ejemplo, va a continuar suministrando asistencia médica y evacuación de heridos sirios desde el sur - la forma más visible de apoyo.

El plan ha tardado unos 10 meses en madurar, a partir del despliegue de 15.000 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses en la base aérea Rey Hussein en Mafraq, en abril de 2013. Las unidades de entrada se dedicaron a la conversión de partes de la base en instalaciones para los instructores militares jordanos para preparar a los combatientes rebeldes sirios, antes de enviarlos de nuevo a Siria equipados con armas americanas.

Dos zonas de seguridad están tomando forma en el sur de Siria.

Un enclave, de 45 km de largo y 75 km de ancho en el suroeste, está situado entre las fronteras de Jordania e Israel.

La dificultad es su situación al borde de la zona de los drusos, donde 180.000 miembros de las tribus que viven en 120 aldeas dispersas, han tenido buen cuidado de mantenerse al margen del conflicto civil de Siria y se han abstenido de actuar contra el régimen de Assad - hasta ahora. Pero las invasiones iniciales de Al Qaeda en su territorio pueden haber persuadido a los líderes drusos a bajarse del cerco. 

Si deciden probar suerte con los rebeldes apoyados por Estados Unidos con el control de esta zona de seguridad, el enclave adquirirá profundidad estratégica y esta parte del sur Siria se convertiría en una entidad militar de gran alcance capaz de hacer frente a las fuerzas de Assad y Al Qaeda por igual.

El segundo enclave está siendo desplegado más al norte para dar finalmente a las milicias rebeldes sirias control de una amplia franja de 30 km que recorre el largo de 60 km de la frontera del Golán sirio-israelí, que, incluyendo Quneitra, tiene una población de alrededor de 300.000 personas. 

Finalmente, los planificadores estadounidenses esperan conectar las dos zonas de seguridad como refugio y fortaleza en el sur de Siria de los elementos moderados de la oposición siria, protegidos por EE.UU., Israel y el apoyo militar jordano. 

Fuente: Debkafile
http://www.laproximaguerra.com/2014/01/eeuu-e-israel-preparan-zonas-de-seguridad-siria-control-rebelde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario