jueves, 13 de febrero de 2014

Astrónomos descubren a Totas: un nuevo cometa en el Sistema Solar

Los científicos lograron observar el objeto, bautizado como Totas, desde un observatorio situado en la isla española de Tenerife.

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto, gracias al observatorio situado en el Teide, en la isla española de Tenerife, un nuevo cometa sumido “en las profundidades del Sistema Solar” y bautizado como “Totas“, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

“El cometa fue descubierto de forma inesperada el pasado día 1 de febrero durante una serie de observaciones rutinarias con el telescopio de un metro de diámetro de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife”, agregó esa agencia europea en un comunicado.

El descubrimiento, confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU), responde al de un “minúsculo objeto” cuya órbita se encuentra entre las de Júpiter y Marte.

“No se acercará a la Tierra, y de momento no se sabe mucho más sobre él”, añadió la ESA, que valora especialmente la importancia del hallazgo porque se cree que fueron los cometas los que trajeron agua a nuestro planeta y, por tanto, posibilitaron la aparición de la vida.

Los científicos del equipo Totas se dedican desde 2010 a escanear el firmamento en busca de asteroides y otros objetos que pasen cerca de la Tierra.

En esta ocasión, se sirvieron de un programa de ordenador que compara imágenes sucesivas para detectar la presencia de los llamados “movers“, es decir, de objetos que se mueven con relación a las estrellas en segundo plano.

EFE / La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario