miércoles, 29 de enero de 2014

Revueltas dejan 49 muertos en Egipto

© AP

Un manifestante herido en los enfrentamientos es evacuado en un distrito de El Cairo.El presidente del gobierno interino en Egipto, Adly Mansour, anunció este domingo quehabrá elecciones presidenciales en el país antes de los comicios legislativos. 

El anuncio tiene efecto cuando el país ha sido sacudido por violentas protestas que en las últimas 24 horas dejaron al menos 49 muertos y casi 250 heridos. Más de mil manifestantes fueron detenidos. 

Los mayores enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales con fuerzas de seguridad ocurrieron en la Plaza Tahrir, en El Cairo, que fue repletada por simpatizantes de los militares. 

Al conmemorarse el tercer aniversario del levantamiento en 2011 que depuso al presidente Hosni Mubarak miles de egipcios se concentraron en la plaza el sábado para expresar apoyo a otro militar, el general Abdel Fattah al-Sisi, actual líder de las Fuerzas Armadas. 

Mansour dijo haber tomado la decisión de anticipar los comicios presidenciales y que solicitará al comité electoral que así lo haga en correspondencia con la cláusula 230 de la enmendada Constitución. 

Las autoridades dijeron que fuerzas de seguridad dispersaron a manifestantes que en varias ciudades del país protagonizaron violentas protestas en apoyo al expresidente islamista Mohamed Morsi, depuesto por los militares en julio pasado luego de masivas demostraciones populares para que fuese sacado del poder. 

Los militares y el gobierno interino acusan a la ilegalizada Hermandad Musulmana de Morsi de terrorismo y de querer desestabilizar el país.

dom, 26 ene 2014 00:49 CST
http://es.sott.net/article/25260-Revueltas-dejan-49-muertos-en-Egipto




El Congreso de EE.UU. ha autorizado secretamente el envío de armas, una surtida variedad de cohetes y apoyo financiero a los llamados rebeldes "moderados" que combaten en la guerra civil de Siria, según un nuevo informe. 

© Reuters

Funcionarios de seguridad estadounidenses y europeos dijeron a Reuters que EE.UU. proporcionará cohetes antitanque, pero que no serán tan letales como los misiles tierra-aire lanzados desde el hombro (conocidos como MANPADS), que pueden ser utilizados para derribar aviones militares o civiles. 

Comentario: Podemos quedarnos tranquilos si nos dicen que no son "tan letales" (¿En qué quedamos, son letales o no? A menos que sean armas mágicas que "matan a medias"). Ya ni se molestan en ocultar sus trucos para fomentar el odio y los conflictos, y para obtener dinero y poder. ¿Alguien se pregunta qué derecho tiene EEUU a imponer su forma de "democracia"? 

Los legisladores votaron en reuniones a puerta cerrada para proveer a las fuerzas de la oposición hasta el 30 de septiembre, fecha límite del año fiscal del Gobierno de EE.UU. La decisión muestra un cambio de actitud en los debates del Congreso con relación al año pasado, en el que los mismos comités eran reacios a suministrar armas debido a las preocupaciones de que las armas estadounidenses terminaran en manos de los islamistas radicales que luchan en la región, siendo el grupo Al Nusra, respaldado por Al Qaeda, el más conocido. Sin embargo, estas preocupaciones parecen haber disminuido. 

Comentario: Debe ser que antes del fin del año fiscal querían sacarse ingresos de encima, y pagar menos impuestos... Ya vemos cómo les importa el supuesto terrorismo atroz y peligroso de "Al Qaeda"...cuando les conviene. 

No se conoce exactamente cuándo aprobó el Congreso esta ayuda letal, sin embargo las fuentes especularon que fue firmado en una sección clasificada de un proyecto de ley de asignaciones de defensa que fue aprobado en diciembre de 2013. 

"La guerra de Siria está en un punto muerto", asegura Bruce Riedel, exanalista de la CIA y asesor de la actual política exterior del presidente Obama. "Los rebeldes carecen de la organización y de las armas para derrotar a Al Assad, el régimen carece de mano de obra leal para suprimir la rebelión. Los aliados externos de ambos bandos (...) están dispuestos a proveer el suficiente dinero y armas para descongestionar el estancamiento en un futuro previsible". 

Comentario: Léase: "La guerra de Siria está en un punto muerto. Necesitamos generar más ingresos y sufrimiento, y continuar con nuestra propaganda anti-Al Assad. ¡Viejo truco! No parecen cansarse nunca. Y si les funciona, seguramente no vean tampoco la necesidad de hacerlo."Para mayor información al respecto, recomendamos: 



mar, 28 ene 2014 07:20 CST
http://es.sott.net/article/25257-El-Congreso-de-EE-UU-aprueba-en-secreto-el-envio-de-armas-a-los-rebeldes-sirios-moderados


© AFP / Ali Dia

La inteligencia hebrea ha anunciado que Israel está evaluando su neutralidad en el conflicto sirio debido al significativo aumento del número de combatientes de Al Qaeda en Siria y la creciente actividad de terroristas vinculados al grupo en Egipto. 

El viernes, en el marco de una sesión informativa especial para los corresponsales extranjeros, un oficial de inteligencia israelí de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, informó que más de 30.000 combatientes de Al Qaeda están en servicio activo en Siria, lo que supone un enorme aumento en comparación con los 2.000 yihadistas presentes allí hace dos años, informa el sitio web debka.com

A causa de que los yihadistas están controlando el territorio sirio cerca de las fronteras norteñas de Israel, actualmente "muchas discusiones se llevan a cabo a puerta cerrada sobre la posibilidad de repensar la estrategia" de neutralidad en la guerra civil de Siria, aseveró el oficial. 

Parece que por primera vez en tres años desde que el conflicto estalló en Siria, Israel está dispuesto a emprender una acción militar transfronteriza para frenar esta amenaza directa, señala el portal. En su informe, el oficial israelí subrayó que el grueso de los grupos rebeldes islámicos en territorio sirio abiertamente había amenazado con poner sus ojos en Israel después de derrocar a Al Assad. 

Además, el representante del servicio de inteligencia israelí informó que otros 1.200 combatientes afiliados a Al Qaeda están presentes en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás. Más aún, la coordinación entre las ramas de Al Qaeda se ha profundizado en Siria y en el territorio egipcio del Sinaí, donde salafistas, partidarios de la red terrorista, han formado una coalición yihadista autodenominada 'Ansar Beit al Maqdis' (el Frente de Jerusalén). Según el militar israelí, este grupo perpetró los cuatro ataques terroristas en El Cairo del viernes, matando al menos a 6 personas e hiriendo a más de 60 y exhibiendo por primera vez su capacidad para ataques terroristas coordinados dentro de la capital egipcia. 

El Ejército israelí nunca antes había publicado cifras del creciente despliegue de Al Qaeda en Siria o revelado su concentración en la frontera con Israel. Este hecho, desvelado por el oficial, ha servido de justificación de la posible intervención israelí en Siria con el fin de acabar con la amenaza yihadista, concluye el sitio web.

dom, 26 ene 2014 00:39 CST
http://es.sott.net/article/25238-Israel-podria-revisar-su-neutralidad-en-el-conflicto-sirio-ante-la-amenaza-yihadista

No hay comentarios:

Publicar un comentario