sábado, 4 de enero de 2014

Religada: La Flor de la Vida

Resultado de imagen de ReligadaUna religada es un símbolo consistente en una especie de esvástica curvilinea de cuatro o más brazos. Este nombre se le suele dar en Aragón, y viene a ser lo mismo que lo que en el País Vasco se denomina Lauburu.

Dependiendo del número de brazos que tenga, a las religadas, se les denomina también Quatrefuellas (las de cuatro brazos) o Rosetas (de seis brazos).

La roseta hexapétala, es muy común en el Alto Aragón. Muchas rosetas juntas, forman lo que se llama la flor de la vida.

Estos símbolos solares, son antiquísimos y característicos también del arte Celta y usados ya desde la Edad de Bronce. Muchas iglesias románicas del Alto Aragón cuentan con algunos de éstos símbolos en sus capiteles, puertas o muros. Siempre ha estado considerado como un símbolo protector-benefactor por lo que es común encontrarlo también sobre los dinteles de algunas puertas.

mitológico antiquísimo y común a muchas culturas, desde el extremo oriente, a islas del Pacífico y gran parte de Europa, según algunas teorías lo importaron los legionarios vascones del ejército romano tras sus campañas en países célticos, sin embargo, resulta más probable que sea un símbolo originado en un rito solar, común en casi toda Europa y que se transmitió por “contagio” de unos pueblos a otros.

Como símbolo solar, se usa normalmente en dirección del recorrido solar es decir, de este a oeste. Según algunas teorías, en ese sentido es un signo de buen augurio y en el contrario de mal augurio.

En el occidente asturiano se encuentran lauburus que, de acuerdo a relatos, era un símbolo muy utilizado en todo tipo de ornamentaciones en aquella zona. La svástica es una especie de cruz gamada presente en templos del culto budista, sobre vasos beocios, monumentos persas, monedas indias y aún en la figura de la cruz representada en su más simple expresión.

Resultado de imagen de esvástica curvilíneaEsta palabra se deriva del sánscrito, idioma madre en la India, y hay quien pretende que la svástica es un diagrama místico de buen agüero, a pesar de que los arqueólogos la reputan monograma del sol, algunos, cifra del amor, otros, símbolo del fuego, de la llama, del rayo, del trueno, del movimiento o del aire.

Se presenta en el País Vasco en formas rectilíneas y curvilíneas. Algunas halladas en Irisarry (Baja Navarra), se parecen al lábaro rectilíneo aún usado en el Extremo Oriente.

Se halla acoplada a la rueda solar, al sol enrayado en forma de hélice, antiguos emblemas del disco en movimiento.

La svástica curvilínea de brazos redondeados la hallamos perfectamente determinada en Biriatu, Zugarramurdi y en piedras tum-bales laburdinas y bajonavarras. Mientras las variedades anteriores no son exclusivas del País Vasco, resalta aquí esta forma de svástica curvilínea de brazos redondeados, que asemejan a algo como un trébol de cuatro hojas; por lo que podríamos considerarla como el verdadero símbolo pastoril éuskaro de la alta antigüedad, emblema, tal vez, de una secta religiosa anterior al Cristianismo y que rechazaba la idolatría.

La svástica curvilínea en forma de hélice, de brazos redondeados, que se halla en el País Vasco sola o acompañada de disco solar, de adornos ornamentales y de inscripciones lapidarias fue un símbolo o emblema de los pastores, de quienes lo hemos heredado a través de la evolución agrícola e industrial; insignia ingenua y distintivo vasco que equivale a un estandarte, a un escudo, y que se considera, al igual que las divinidades solares y lunares, como representación de las fuerzas de la naturaleza o de los cuatro elementos.

Según el celebre antropólogo e investigador vasco Don José Miguel de Barandiaran hay algunas señales que apuntan a una influencia indoeuropea en el culto del sol. Las cabezas verticales, a veces llamadas OCASO, representan la expresión femenina (emocional y perceptual) o los elementos de fuego y agua.

Las cabezas horizontales, a veces llamadas AMANECER, representan la energía masculina (mental y físico) o los elementos de aire y tierra. A menudo este símbolo era el instrumento usado para hacer fuego prehistóricamente y así representa fuego sagrado, llama viviente, y poder productivo.

El Lauburu comparte las características de otras svásticas que han sido empleadas durante miles de años como señales religiosas y emblemas decorativos. Hay svásticas con los brazos que apuntan en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj, y con más de cuatro brazos.

No es extraño ver, con frecuencia, lauburus grabados en piedra, sobre las puertas de muchas casas y caseríos vascos. Su significado, en principio, parece responder a la creencia de que el Sol ahuyenta el influjo del mal. Hoy día, la cruz vasca prevalece en todas las ramas del arte decorativo, incluso en joyería.

El símbolo de la Flor de la Vida, es una figura geométrica formada por círculos superpuestos.

Representa una flor con forma similar a la de un hexágono. Considerada una “forma perfecta” ha sido, a lo largo de los tiempos, utilizada por arquitectos, artistas, etc.

Se dice que es uno de los más antiguos símbolos, con una antigüedad de 6000 años.

Resultado de imagen de La Flor de la VidaLa Flor de la Vida, forma parte de la llamada Geometría Sagrada, o lo que es lo mismo, la creencia de que existe una relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad.

Este símbolo ha tenido siempre un gran valor religioso porque representa la conexión de la vida con los seres humanos.

Valor no sólo en una, sino en todas las religiones del mundo. Desde los egipicios hasta los celtas, pasando por el cristianismo o el hinduísmo entre otras.

Se considera un símbolo tan importante, porque incluso es posible que los 5 Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) hayan derivado de la Flor de la Vida.

Es una forma relacionada también de alguna manera con el símbolo de Vésica Piscis y con el nudo Borromeo, los tres círculos que representan a la Santísima Trinidad entre otras cosas.

El símbolo de la Flor de la Vida ha sido encontrado en multitud de templos y construcciones en muy diversos lugares del mundo. Algunos ejemplos son Europa Central, Egipto, China, Japón, India, Mexico etc.
Lugares que nada tienen que ver entre si, y civilizaciones tan antiguas como la egipcia.

En cuanto a sus significados, también son variados, dependiendo de las culturas en las que se utilice. Por ejemplo, en la religión cristiana, es un símbolo de las virtudes del alma, representando la dulzura mientras que para los orientales, representa los chacras y los puntos magnéticos.

Para entender sus múltiples significados, hay que tener en cuenta el significado de las tres principales formas geométricas:

El Círculo, simboliza la mente

El Triángulo, las tres fuerzas. (Padre, Hijo y Espíritu Santo // Brama, Vishnu y Shiva // Sabiduría, Poder y Justicia // Positivo, negativo y Neutro)

El Cuadrado, la rectitud. Obrar, Hablar, Pensar y Sentir.

En pocas palabras, el símbolo de la Flor de la Vida, representa la esencia pura de la Vida.

1 comentario:

  1. Un libro muy interesante que trata sobre este tema que me gusto mucho se llama "El Antiguo Secreto de la Flor de la Vida" por Drunvalo Melchizedek. El libro se descarga gratis por internet.
    El libro mas bien es la trancripcion de una conferencia que se dio, que se puede ver en youtube para el que no quiera leer. Habla sobre la flor de la vida, y explica el origen y significado, partiendo de cuando llegaron los anunnakis, que paso en lemuria y atlantida, habla de los egipcios y sumerios y de los maestros ascendidos/aliens que estuvieron alli, y de las utilidades que tiene el mercaba como tambien el secreto de la alquimia espiritual que todo proviene de este patron de la creacion que es la flor de la vida

    ResponderEliminar