viernes, 31 de enero de 2014

Misterioso cuerpo celeste en el borde del sistema solar

Algo extraño vaga en las afueras del sistema solar. Su nombre es 2002 UX25 y es un KBO (correa de Kuiper), un objeto celeste con un diámetro de alrededor de 650 millas, como muchos otros en la región que se extiende más allá de la órbita de Neptuno que lleva el nombre del Cinturón de Kuiper. 

¿Qué tiene tan extraño el llamado 2002 UX25?

Su densidad, que es inferior a la del agua pura. Si podemos poner esta gran roca espacial en una enorme bañera llena de agua, ésta sería capaz de flotar. Para descubrir la sorprendente característica que hace UX25 2002 el objeto más grande del Sistema Solar sólido con una densidad tan baja que era Mike Brown, científico planetario del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, cuyo artículo fue aceptado para su publicación en la revista The. Astrophysical Journal Letters.


Un objeto de tamaño similar y tan ligero trae un gran revuelo en la actual clasificación de la KBO. De hecho, los que tienen un diámetro de menos de 350 kilometros típicamente tienen densidades más bajas que la del agua mientras que aquellos con diámetros mayores a 800 km tienen densidades más altas. Es cierto que en 2002 UX25 esta colocado justo en el punto medio entre las dos categorías, pero el hecho de que su densidad llege hasta un 18 por ciento menor que la del agua, plantea muchas preguntas sobre los procesos de formación de los objetos, que pueblan el sistema solar exterior.


Preguntas, estas y muchas más, que los científicos planetarios tratan de dar respuestas con las misiones actuales y futuras dedicadas al estudio de los cuerpos celestes más remotos de nuestro sistema planetario. La nave espacial New Horizons de la NASA se encuentra en medio de su largo viaje hacia Plutón, que llegará en 2015. Aunque 'degradado' a un planeta enano, Plutón sigue sorprendiendo a los científicos. Al igual que en julio del año pasado, cuando las imágenes del Telescopio Espacial Hubble le permitieron descubrir su quinta luna, con un diámetro de sólo una docena de millas, recientemente nombrado el Styx por la Unión Astronómica Internacional.

Fuente : http://www.anunnakis.es/2014/01/misterioso-cuerpo-celeste-en-el-borde.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FxgEFb+%28Anunnakis%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario