domingo, 19 de enero de 2014

Maíz transgénico Pioner fue vetado por el Parlamento Europeo

“Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que no autorice la comercialización delmaíz transgénico Pioneer 1507”, comunicó esta semana el Parlamento Europeo.

El argumento presentado es que no hay seguridad de que el nuevo OGM no afecte a la vida.

“Carecemos de pruebas sobre la seguridad de comercializar este nuevo organismogenéticamente modificado“, aseguró la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt.

La sñora Roth-Behrendt explicó que “nos sorprendió mucho la actitud de la Comisión de adoptar una decisión positiva a la que se oponen doce países de la Unión Europea, y sobre la que sólo seis han votado a favor”.

“Esta variedad, resistente a los insectos, podría ser peligrosa para las mariposas y las polillas”, indicó la resolución adoptada por el pleno de la Eurocámara, según informó este jueves 16 de enero 2014. Este hecho se evidenció en una evaluación de riesgo de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria, al mostrar que las mariposas y las polillas “pueden verse amenazadas al exponerse al polen del maíz 1507”.

“Pero Pioneer se negó a presentar más documentos sobre medidas de control y de mitigación”, agregó el Parlamento.

El maíz transgénico de Pioneer 1507 presenta dos modificaciones genéticas que le permiten producir una toxina para combatir el taladro del maíz y a la vez ser tolerante al herbicida glufosinato, describió laOrganización Tierra.

“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) solo ha evaluado el riesgo del insecticida, pero no ha estudiado los impactos de la tolerancia al herbicida glufosinato, una sustancia clasificada como de toxicidad aguda en la Unión Europea”. agregó Tierra.

Incluso, la Comisión dio como plazo máximo a los Estados miembro el 13 de noviembre de 2013 para modificar las autorizaciones de uso del glufosinato, que deberá estar prohibido en la agricultura en 2017, destacó dicha organización.

La solicitud de cultivo del nuevo maíz se presentó a Comisión Europea por primera vez en 2001, y ahora se espera que la Comisión adopte una pronta decisión, explicó el Europarlamento.

“No podemos saber cuándo tomarán su decisión. Lo que puede decir es que toda nueva autorización para cultivar un organismo genéticamente modificado plantea problemas, y siempre ha resultado difícil que los Estados de la UE fragüen una mayoría a favor o en contra. Es por eso que las solicitudes de autorización pueden permanecer durante mucho tiempo a la espera de una decisión”.

El pasado mes de julio, Monsanto anunció que retiraría la solicitud pendiente de aprobación para cultivar nuevos tipos de organismos genéticamente modificados en Europa, y explicó que no hay perspectivas comerciales.

El Euoparlamento agregó que la mayoría de los europeos consideran que los OGM no ofrecen ventajas por inseguros, injustos y preocupantes” concluyó-

Ambientalistas de España

En relación al maíz transgénico 1507 de la multinacional agroquímica Pioneer Hi-Bred en la Unión Europea, ambientalistas españoles enviaron el 14 de enero una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, donde le piden que vote en contra de la autorización de este maíz por parte de la Comisión.

Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Red de Semillas firmaron el documento.

Denuncian error en el procedimiento

El pasado 6 de noviembre de 2013 la Comisión Europea (CE) trasladó la votación sobre el maíz Pioner al Consejo de Ministros que tiene hasta al 8 de febrero para pronunciarse, segú la Organización Tierra.

“En este proceso la CE comete el mismo error de procedimiento que con la autorización de la patata Amflora de BASF”, explicando que “tenía que haber enviado el dossier al comité de expertos de los Estados miembro y no al Consejo”.

La autorización fue anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado día 13 de diciembre precisamente debido a este error de procedimiento.

A pesar de ello, puede que el proceso siga adelante, por lo que las organizaciones sociales han decidido enviar una carta al ministro Cañete.

http://www.lagranepoca.com/30702-maiz-transgenico-pioner-fue-vietado-parlamento-europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario