martes, 7 de enero de 2014

España: imputan a la infanta Cristina por fraude fiscal

La hija menor del rey deberá declarar el 8 de marzo en relación al caso del Instituto Nóos.En España la infanta Cristina fue imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero. 

© Reuters

El juez instructor del caso en su contra, José Castro, citó a la hija menor del rey Juan Carlos el próximo 8 de marzo en relación al proceso sobre la presunta corrupción del Instituto Nóos, que presidió el marido de Cristina, Iñaki Urdangarin. 

Es la segunda ocasión en la que la infanta es citada como imputada, pero la primera vez, en abril de 2013, la imputación fue suspendida después de que la Fiscalía Anticurrupción presentó un recurso ante la Audiencia Provincial. 

Desde entonces, el juez Castro ha estado investigando la vida financiera y fiscal de Cristina para lograr una segunda imputación. 

La infanta, de 48 años, ha sido vinculada a los asuntos empresariales de Urdangarin, quien está siendo investigado por supuesta malversación de fondos. Lea: El error que enredó a la infanta Cristina

Yerno "incómodo" 

© Reuters

El caso Urdangarin ha estado presente en los medios en los últimos meses.El caso Urdangarin ha estado presente en los medios en los últimos meses. La princesa ahora se convierte formalmente en sospechosa y como tal deberá presentarse en la corte. 

Se cree que es la primera vez que un familiar directo del rey aparece en una corte sospechoso de algún delito.Lea: ¿Cuán inmune es el rey de España?

El año pasado, las propiedades de Urdangarin, el duque de Palma, fueron incautadas después de alegatos de malversación de millones de euros de fondos públicos entregados al Insituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que dirigía el yerno del rey. 

La investigación en su contra y de su exsocio, Diego Torres, continúa. 

Ambos están bajo sospechosa de embolsarse US$7,9 millones a través del Insituto Nóos y podrían enfrentar más de 12 años de cárcel. 

La noticia de la imputación de la infanta surge cuando la familia real española enfrenta una creciente pérdida de popularidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario