miércoles, 15 de enero de 2014

Dos muertos por gripe A en Zaragoza y Cantabria

El fallecido en Zaragoza, de 76 años, no había sido vacunado contra la gripe y estaba aquejado de varias patologías crónicas previas. El de Cantabria, de 62 años, murió por complicaciones derivadas del virus.EFE, 

Un hombre de 76 años, que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es la primera víctima mortal de la gripe A en Aragón. El enfermo, que ha fallecido a las 13:30 y que no constaba como vacunado de gripe, estaba aquejado, además, de varias patologías crónicas previas y había ingresado en la UCI del hospital en estado muy grave, han informado fuentes del Gobierno de Aragón. 

En la comunidad aragonesa, 43 personas continúan ingresadas por este virus, de ellas 18 en unidades de cuidados intensivos, la mayoría en hospitales de Zaragoza y nueve en la provincia de Teruel, mientras que Huesca continúa sin registrar ningún ingreso. Así, en la capital aragonesa la mayor parte de los ingresados están en el Hospital Miguel Servet, con un total de 20 pacientes de los que ocho se encuentran en la UCI. Además de en este hospital, en la provincia de Zaragoza hay otros seis pacientes en el Royo Villanova, dos de ellos en UCI; siete en el Clínico Universitario, de los cuales cinco están en la unidad especializada, y otro en planta en Calatayud. En Teruel, hay ocho casos en el Hospital Obispo Polanco, con tres pacientes en la UCI, y uno en la localidad turolense de Alcañiz, en planta. 

La incidencia de la gripe en Aragón se sitúa en este momento en 257 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, dos veces más que hace una semana, y triplica el umbral epidémico de 84,1 para esta temporada gripal. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón activó ya hace unas semanas, al detectarse los primeros positivos de gripe A, el protocolo sanitario de aplicación en estos casos. Asimismo, la comisión de seguimiento de la gripe del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza, se reúne cada día para estudiar la evolución de la enfermedad y analizar caso por caso los pacientes ingresados en los diferentes hospitales aragoneses. 

Salud Pública del Gobierno de Aragón reitera su llamada a la tranquilidad, ya que la mayoría de los casos de gripe que afectan a la comunidad autónoma están cursando con cuadros leves. Asimismo, recuerda que la mejor actuación ante esta patología siempre debe de ser la prevención, considerando así la vacunación como la herramienta idónea, en particular para los grupos de riesgo.

Muere en Cantabria un hombre de 62 años por complicaciones por la gripe A 

Un hombre de 62 años que estaba ingresado en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) falleció el sábado por complicaciones derivadas del virus de la gripe A N1-H1, aunque el Laboratorio de Microbiología no ha confirmado la causa de la muerte hasta este martes. Según ha informado la Consejería de Sanidad de Cantabria en un comunicado de prensa, el hombre ingresó el 25 de diciembre en el hospital de Reinosa con un cuadro de dificultad respiratoria causado por una neumonía bilateral. 

Dos días después, y ante la mala evolución de su estado clínico, fue trasladado al Hospital de Sierrallana de Torrelavega, donde permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento el pasado sábado. En Cantabria hay seis personas hospitalizadas por gripe A, tres de ellas están en la UCI y otras tres en planta, y en cinco de los casos el diagnóstico es de neumonía bilateral.

http://www.granadahoy.com/article/sociedad/1686368/dos/muertos/por/gripe/zaragoza/y/cantabria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario