domingo, 1 de diciembre de 2013

Irán tiene suficiente uranio enriquecido para 4 bombas nucleares. La bomba para Arabia Saudí espera en Pakistán.

El rey saudí Abdullah y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu no fueron conquistados por las promesas del presidente Barack Obama en las llamadas telefónicas personales que realizó a los dos líderes de Oriente Medio la semana pasada de que no permitirá que Irán adquiera unarma nuclear. Su escepticismo sólo aumentó.

Este desarrollo en la polémica nuclear iraní encuentra a dos de los tres líderes atrapados en una brecha de credibilidad entre sus declaraciones públicas y la realidad iraní, que ha superado a ambos por mucho.

La promesa tantas veces repetida de Obama es anulada por la mayoría de expertos nucleares occidentales, que están convencidos de que Irán logró avanzar a una capacidad para producir cuatro bombas nucleares, al amparo prolongado de la diplomacia. En su opinión, la primera etapa actual del acuerdo, seguida de un acuerdo integral en el plazo de seis meses, no son más que un intento de las seis potencias mundiales de contener a Irán para que no pueda ampliar aún mas su arsenal.

Las afirmaciones del Presidente de EE.UU., por lo tanto son huecas.

Los Príncipes y las autoridades saudíes han dicho a menudo que si Irán adquiere armas nucleares o alcanza el umbral de esta capacidad, el reino del petróleo no se va a quedar atrás.

Todo lo que Riyadh tiene que hacer ahora, dicen fuentes de Oriente Medio de Debkafile, es invocar el acuerdo firmado con Islamabad en 2004, en virtud del cual se proporcionó financiación saudí para el programa de la bomba nuclear de Pakistán a cambio de algunas de las bombas o cabezas nucleares producidas en espera de la llamada de Arabia Saudita para su entrega, con los misiles apropiados. 

Pakistán niega la existencia de tal acuerdo.

Sin embargo, los expertos militares y de inteligencia de Occidente están seguros de que a pesar de que esta transferencia aún no ha tenido lugar, lo hará pronto, a la luz del alcance que Irán ha ganado en sus actuales negociaciones con Occidente.

Por lo tanto, la conversación telefónica de Obama con Abdullah era más sobre mantener una bomba nuclear fuera de las manos de Arabia Saudita que fuera de Irán.

Desde 2008, el primer ministro israelí ha prometido una y otra vez que evitará que Irán alcance un umbral nuclear, dejando claro que las fuerzas armadas israelíes serían enviadas a la acción - si fuera necesario.

Así que su déficit de credibilidad está a la par con el de Obama.

En el Muro de las Lamentaciones, el jueves 11 de noviembre en víspera de Hanukkah, Benjamin Netanyahu parafraseó una canción de fiesta popular para declarar: "Hemos venido para expulsar a la oscuridad y la mayor oscuridad que amenaza al mundo de hoy es un Irán nuclear."

¿Qué quiso decir con esas palabras, si no es la intención de ejercer la opción militar de Israel de "expulsar a la oscuridad?"

El general de división Yakov Amidror - hasta hace poco asesor de Seguridad Nacional del primer ministro - escribió la semana pasada en The New York Times que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido para hacer cuatro bombas. "El acuerdo de Ginebra, en definitiva, no se refirió a la amenaza nuclear en absoluto", escribió. Irán llegó a ese punto hace más de un año, así que ¿como tomarnos las repetidas promesas del primer ministro de "actuar por él mismo, por nosotros mismos" para evitar que esto suceda? 

El primer ministro Netanyahu ha evitado cuidadosamente presentar a la Knesset o a la gente una idea clara de donde está Israel en relación con el programa nuclear de Irán, nunca ha expuesto su política sobre la cuestión ni ha mostrado lo que puede depararnos el futuro.

E igualmente su "opción militar" ha disminuido progresivamente en credibilidad tanto en casa como en el extranjero. 

En una llamada telefónica de Obama a Netanyahu, fuentes de inteligencia y de Washington para Debkafile informan que el presidente describió en detalle las medidas de inteligencia de Estados Unidos que se aplicarán para la verificación del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo de Ginebra. Él dijo que sus conclusiones se remitirían a la inteligencia israelí para una segunda evaluación.

Obama también sugirió una visita a Washington de una delegación de la inteligencia militar israelí de expertos nucleares para ultimar los detalles de la colaboración entre EEUU e Israel para la verificación de que Irán estaba a la altura de sus compromisos en virtud de los acuerdos. 

Cuando este diálogo israelí-estadounidense llegó a sus oídos, los iraníes se pusieron furiosos. El Jueves, 28 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dejando caer el semblante afable que asumió en Ginebra, volvió al habla dura de la República Islámica cuando dijo: "Nunca tal cosa va a suceder y, definitivamente, no vamos a estar en una sala en la que los representantes del régimen sionista tengan una presencia!"

Estaba claro que Teherán boicotearía la discusión técnica sobre los detalles del acuerdo de Ginebra si los expertos israelíes fueran a sentarse en una habitación lateral, una propuesta que también podría extenderse a Arabia Saudí, ya que las dos naciones de Oriente Medio afrontan más directamente los riesgos derivados de una capacidad nuclear iraní.

Luego, el viernes, el presidente Hassan Rouhani pesó a devaluar aún más el peso internacional del acuerdo de Ginebra. En una entrevista con el Financial Times, dijo que Irán nunca desmantelará sus instalaciones atómicas. Cuando se le preguntó si se trataba de una "línea roja" para la república islámica, Rouhani respondió: "Al 100 por ciento".

En otras palabras, no sólo Netanyahu sino que Obama también puede olvidarse de cualquier esperanza que pudieran haber albergado sobre que Irán cierre su planta de enriquecimiento de Fordo o que retenga la construcción de su planta de agua pesada en Arak para la producción de plutonio.

El Martes, 26 de noviembre, dos días después de que las seis potencias firmaran su acuerdo nuclear de primer paso con Irán, Netanyahu llamó al gabinete de seguridad a una sesión extraordinaria que se prolongó hasta la noche para oír y debatir informes de inteligencia de oficiales de las FDI (AMAN).

Ni una palabra se ha filtrado sobre esa sesión, pero algunas fuentes afirman anónimamente que los ministros recibieron las perspectivas más optimistas que habían oído en años.

Antes de dar peso a tal posible optimismo, analistas de Debkafile recuerdan la predicción de AMAN en 2011 de que la caída de Bashar Assad era inminente, y su mala interpretación de las situaciones imperantes en Washington y Teherán.

Fuente: Debkafile

El sol invertirá sus polos magnéticos durante las siguientes semanas

Los polos magnéticos del sol se revertirán en algunas semanas en un evento que tendrá múltiples consecuencias dentro de nuestro sistema solar. Sin embargo, los científicos afirman que no se trata de un evento catastrófico: es solamente que cada once años el mecanismo interno del sol ‘rota’ su polo norte al polo sur.”

Las consecuencias de este cambio podrían provocar tormentas geomagnéticas que interferirían con los satélites terrestres o causarían blackouts de radio. En agosto pasado la NASA informó que la inversión magnética (nombre técnico del fenómeno) tendría lugar luego de tres o cuatro meses, pero no se puede ser mucho más específico con un fenómeno del que se sabe relativamente poco.

La influencia magnética del sol se deja sentir mucho más allá de la órbita de Plutón. Según Todd Hoeksema, director del observatorio solar de Wilcox de la Universidad de Stanford, el cambio de polaridad ocurre en ciclos de once años donde áreas de intensa actividad magnética se mueven hacia los polos, erosionando la polaridad contraria.

Curiosamente, uno de los efectos más notables de este fenómeno desde la Tierra será la ocurrencia, rango y visibilidad de las auroras boreales. En suma, para el doctor Hoeksema “no es un evento catastrófico, es un evento a gran escala que tiene algunas implicaciones reales, pero no es algo de lo que debamos preocuparnos.”

Hacienda toma el control de la cooperación internacional y recorta más que en Grecia


Un set de vacunas básico cuesta alrededor de cuatro euros. Si se generalizara su distribución, se podrían salvar 1,3 millones de vidas de niños menores de cinco años que mueren cada año en países en vías de desarrollo. 

Reducir la mortalidad infantil es uno de los Objetivos del Milenio y, por ello, España dona casi 9 millones de euros al año para comprar vacunas a través de una alianza internacional llamada GAVI. Esta cantidad, equivalente al premio del “Cuponazo” de la ONCE, estuvo a punto de no darse en 2012, en medio de restricciones económicas y de recortes. 

El motivo por el que al final se concedió ejemplifica lo que ocurre con la actual cooperación española. Era 30 de julio y la Administración estaba a las puertas de vacaciones. En una reunión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) con representantes de casi todos los ministerios se decidió dar luz verde a 17 donaciones, por un total de 49 millones, que tenía que ratificar el Consejo de Ministros.

Los meses fueron pasando y nada ocurría. El cumplimiento del objetivo del déficit se interpuso en el camino de la mayoría de estos proyectos. Uno de los que peligraba era la contribución para las vacunas, llamada técnicamenteFacilidad Financiera Internacional para la Inmunización (IFFIm). Sin embargo, los nervios empezaron a correr por los pasillos del Ministerio de Exteriores y Cooperación por el posible impago de esos 8,6 millones de euros. Este proyecto no es uno cualquiera, porque ese dinero, junto con el que aportan otros donantes*, sirve para emitir bonos en el mercado financiero. Y para ello, España firmó en 2006 un compromiso vinculante de 189,5 millones en un período de 20 años. Incumplirlo no sólo ponía a nuestro país en problemas legales, sino que se temía que pudiera influir en la calificación delrating de la deuda española.

Así que el 30 de noviembre de 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a la par que aprobaba la compra a Estados Unidos de dos helicópteros por 24,5 millones de euros, también autorizó la transferencia de los 8,6 millones para el plan de vacunación. Mientras, otros 14 programas inicialmente aprobados en aquella reunión de julio no tuvieron tanta suerte y nunca se pagaron. De hecho, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) que engloba esos programas sólo ejecutó en 2012 el 50% de las ayudas no reembolsables.

El Confidencial ha realizado una investigación de cuatro meses para examinar qué ha pasado con la ayuda oficial al desarrollo (AOD) desde 2007 a 2012, último año con datos de desembolso. Ha analizado más de 22.000 millones de euros, viajado a cinco países y entrevistado a 135 personas para entender la caída libre de los fondos destinados a la cooperación, que se han recortado un 67% desde 2008. Ni siquiera países en crisis como Grecia, Irlanda oPortugal han recortado tanto. La gráfica de esta política pública parece la de una empresa a la que le va mal y está a punto de echar el cierre. Por esa razón, muchas voces del sector hablan de "desmantelamiento” de la cooperación española.

Una cooperación de compromisos

El año del cambio fue 2012 y no sólo para todos aquellos proyectos que no se pudieron aprobar por intentar “cumplir con el objetivo del déficit”. Ese año, el Ministerio de Asuntos Exteriores perdió el control de la AOD. El Ministerio de Hacienda le arrebató las riendas y comenzó a gestionar más del 45% de los fondos. Este predominio no ha variado desde entonces, según los análisis de Presupuestos Generales del Estado de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE).

Esto no significa que la cartera de Cristóbal Montoro se encargue de enviar directamente ayuda a Guatemala o a la emergencia de Filipinas. El motivo por el que Hacienda tiene un peso tan importante es porque, al igual que con el programa de vacunación, hay otro compromiso bastante más cuantioso que no se puede eludir: la cantidad que hay que transferir a Bruselas para la cooperación a través de la Unión Europea. En 2012, alcanzó los 746 millones de euros, según los datos analizados por El Confidencial.

Este cambio de tendencia en la AOD hace que España se centre desde ese año en la cooperación “indirecta” a través de organismos multilaterales, como Naciones Unidas o la propia UE, donde el poder de decisión se divide entre los otros 27 Estados miembros. En la mayoría de los otros casos, se da dinero para su funcionamiento general, como los 11 millones de euros enviados en 2012 a la ONU. “Esto demuestra el escaso compromiso del Gobierno con la política pública de cooperación,” afirma Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la CONGDE.

Estos desembolsos en ayuda multilateral también han sufrido los recortes, pero mucho menores que los realizados en la ayuda bilateral, que es la que se asigna de manera directa a Gobiernos, organizaciones o a proyectos específicos de organismos internacionales, como por ejemplo el apoyo aUNICEF en Somalia. El gran gestor de los fondos bilaterales es el Ministerio de Exteriores y sobre todo la AECID, la parte más damnificada por el descenso en la ayuda. En 2008, la Agencia gestionó más de 921 millones de euros, mientras que este ejercicio que concluye sólo habrá manejado un presupuesto de 264 millones, lo que significa “el 13,61% de la AOD española”, según se informa en su propia web.

Esta falta de apuesta por la cooperación ha provocado que España pierda el cierto liderazgo logrado en los últimos años en esta materia. De los 24 países donantes que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ahora está en el puesto 14º de los que más contribuyen en términos absolutos, cuando sólo cuatro años antes aparecía en sexto lugar.

Política de partido

La AECID lleva desde el pasado julio sin director. En esa fecha se cesó a Juan López-Dóriga, nombrado en enero de 2012 por el Gobierno actual. Su lugar lo asumió Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un puesto creado (a pesar de los recortes) por el Gobierno de Rajoy como instancia intermedia entre la Agencia y la Secretaría de Estado de Cooperación. Desde los años ochenta, Robles está ligado al Partido Popular, donde también ejerce como secretario de Participación Social.

En una entrevista con El Confidencial, Robles atribuyó el drástico descenso en la AOD a la situación económica, una coyuntura muy diferente a la que tuvieron los Gobiernos socialistas. “Tenemos un periodo de ajuste que nos lleva hasta 2015”, subraya. “No se puede descontextualizar lo que pasa en la política de cooperación de lo que está pasando en el país”.

José Luis Rodríguez Zapatero hizo de la cooperación uno de los estandartes de sus gobiernos, incluso llegó a prometer en 2007 que destinaría a ella el famoso 0,7% del producto interior bruto (PIB). Sólo llegó a cumplir el 0,49% en 2009, el máximo que España ha logrado nunca. Robles se muestra muy crítico con aquella época, marcada por una falta de estrategia y de personal para la gestión de fondos muy generosos, cuyo pico se alcanzó en 2008 cuando se destinaron 4.762 millones de euros a la cooperación: “En el pasado ha primado la obsesión por llegar al 0,7%, sin saber muy bien dónde, cómo y para qué se iba a invertir... ni siquiera controlando los fondos”.

España nunca alcanzó el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a programas de Cooperación Ineternacional

Para Soraya Rodríguez, la última secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno de Zapatero y actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el perfil político de Robles le impide ser crítico con el “desmantelamiento” de la cooperación que está llevando a cabo su partido. No es un problema de planificación, sino que “no le han dado presupuesto, en la AECID ya no pueden recortar más”, afirma la portavoz. Orgullosa de la apuesta de los socialistas por la cooperación, hace referencia a otras políticas públicas recortadas, como la sanidad o educación, para mostrar que estos recortes responden a “pura ideología”. Aunque sí reconoció una crítica: “No se puede crecer como lo hicimos. Tanto presupuesto en tan poco tiempo te produce un desajuste”.

La retirada de España

La limitación en la ayuda oficial al desarrollo ha servido para tomar en cuenta los consejos de la OCDE, organización que lleva años recomendando que se concentre geográficamente y en temáticas la cooperación para obtener mejores resultados. El actual Plan Director, documento que marca las claves de lo que ocurrirá entre 2013 y 2016, señala que se reducirá el número de países prioritarios en más de la mitad. De 51 se pasa a cooperar en sólo 23.

Evaluar lo que ha ocurrido en los últimos años y el impacto conseguido sobre el terreno resulta difícil, ya que apenas hay información sobre los logros obtenidos. Desde el departamento de estadística del Ministerio de Exteriores realizan cada año los seguimientos del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) y facilitan los datos en bruto. Estos detallan los más de 147.000 desembolsos que se han hecho entre 2007 y 2012, pero no hablan de la calidad final de los proyectos ni de lo conseguido tras su realización.

El equivalente británico a la AECID, el Department for International Development (DFID), publica desde 2006 un informe anual en el que comunica los “resultados conseguidos, el gasto, el cumplimiento y la eficacia” de su ayuda. Además visualiza en su web de manera interactiva los datos sobre qué países reciben ayuda y para qué, e informa sobre los logros. Por ejemplo, hasta 2013 habían facilitado el acceso a agua, instalaciones sanitarias e higiene a 19,6 millones de personas.

Unas buenas prácticas de evaluación de los proyectos evitaría la discrecionalidad política

Es imposible conocer una cifra parecida en España. La AECID no contabiliza resultados de esta manera. Sólo desde 2012 cuenta con un sistema de información centralizada, de modo que la Agencia haya podido publicar en otoño de 2013 una memoria de actividad. Aunque es un avance, hay todavía una gran diferencia con los realizados por otros países como Reino Unido en cuanto a los parámetros claros de evaluación. Robles reconoce que hay mucho por hacer en esta área, pero asegura que ya está en marcha un plan bienal que les permitirá hacer “500 evaluaciones de la cooperación española”, aunque no confirmó si la actividad seguiría de manera regular una vez acabado el primer informe.

El reconocido analista de la cooperación internacional José María Larrúmostró a El Confidencial su descontento con que no se hayan realizado estas evaluaciones hasta ahora, ya que los proyectos han sido pagados con dinero público. “No se evalúa lo que no se quiere conocer porque una buena evaluación puede evitar la discrecionalidad política”, critica el profesor universitario.

Para comprobar el verdadero impacto de la ayuda española, este medio ha viajado a cinco países: Guatemala, Marruecos, Bolivia, Vietnam y República Democrática del Congo, e irá publicando los resultados a lo largo del mes de diciembre. A la hora de dar información detallada sobre a dónde va el dinero o quién lo otorga, se ha decidido metodológicamente usar los datos brutos, ya que representan mejor las prioridades e intenciones de España. La ayuda bruta no descuenta los reembolsos que hacen cada año algunos países de créditos acumulados. Su valor total es de 23.500 millones entre 2007 y 2012. En el desglose por países, se han incluido las estimaciones atribuidas a cada uno en función de la ayuda multilateral, cuando esta información estaba disponible.

Del 0,7 al 0,17%

Emergencias como la ocurrida en Filipinas tras el tifón Yolanda, que causó más de 5.600 muertos, evidencian los problemas de eficacia ante los que se enfrenta ahora la cooperación española. En una carta obtenida por El Confidencial, la AECID informaba a las comunidades autónomas y a las ONG de su plan operativo, en el que podía dar 1.128.000 euros para las actuaciones inmediatas, pero nada más para los meses posteriores. “Sería necesaria una capacidad financiera de la que, a día de hoy, AECID no dispone (entre 3 y 5 M €)”, decía la carta fechada el 18 de noviembre. El presupuesto anual de Médicos sin Fronteras en nuestro país en 2012 fue mayor que todo el dinero que tenía España para dedicar a ayuda humanitaria.

El pasado martes, Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón estuvieron en la Moncloa para intentar convencer al Gobierno de que apueste por la lucha contra la pobreza a través de una serie de medidas. Aunque hubieran conseguido su objetivo, puede que ya sea demasiado tarde para los presupuestos generales de 2014, pues está previsto que se aprueben en el Congreso a mediados de diciembre. Tal y como están planificados, y a pesar de mostrar una ligera recuperación económica, se asignan 1.814 millones de euros para ayuda oficial al desarrollo, lo que sería un 0,17% del PIB o incluso menos si no se acaban ejecutando en su totalidad.

Las ONG pedían un aumento de 400 millones, que no se ha materializado. El PP simplemente propuso una enmienda en el Senado por la que propone un incremento en el presupuesto de la AECID de tan sólo 125.000 euros para actividades de difusión de la Marca España. Rafael Vilasanjuan, director del Laboratorio de Ideas del Instituto de Salud Global de Barcelona, defiende precisamente que la cooperación es la mejor Marca España. Y esperando que el Gobierno escuche, anima a mirar al sector desde otro ángulo, sobre todo en un país con escasa presencia militar y diplomática como el nuestro. “La cooperación no es un mero gesto solidario, sino que abre muchas puertas, más de lo que parece”, manifestó a El Confidencial. “Es como decir que el ejército solo sirve para atacar”.

Cinco países africanos pactan una nueva moneda que sustituya al patrón-dólar

Hoy mismo estuve en el evento Magic explicando la conspiración del dinero y cómo La Humanidad va a salirse del yugo que la esclaviza, por medio de la sustitución del petródolar por un patrón-oro con diferentes divisas representando a un mundo multipolar.

Sin duda, que en perfecta coordinación con estos movimientos, cinco países del Africa Oriental anuncian la creación de una nueva moneda pan-africana no sujeta al dólar.

La reacción de los dos países más afectados por estas buenas noticias para la Humanidad (Israel y su Sheckel y Arabia Saudita y su petródolar) es crear un virus informático para infectar a Irán. Rusia Today lo cuenta en “tiempo real“.

En el stand de Lighthouse tuvimos la presencia del inclasificable Jordi/Johnny McClue que ha presentado su obra de 72 vídeos mezclando música y fotos con mensaje que…Los tenéis que ver.

El próximo miércoles, a las 19:30 horas, estaré en la galería de arte de la calle Bailén 119, en Barcelona
El jueves, a las 19:30 horas, en la tetería Amalgama, de Gerona, carrer de Francesc de Ciruana 17.

Las dos primeras presentaciones de mi nuevo libro: “La historia secreta de Hollywood”. Os espero por allí.

La Experiencia Iniciatica del Laberinto

Lejos quedaron aquellos tiempos. Largo, el camino recorrido. Duro, con avances y retrocesos, idas y vueltas, desorientado creyendo estar a punto de encontrar la salida pero no, otra vez un recodo y de nuevo casi en el punto de comienzo.

De mi andar como esoterista, hablo. Un andar que tuvo uno de sus primeros pasos con mis impetuosos dieciocho años en un instituto parapsicológico de orientación rosacruz. O un instituto rosacruz de orientación parapsicológica, qué más da. Cuando un servidor transformaba casi cada clase seguida por mis condiscípulos con fruición demasiado crédula para mi gusto en un debate despiadado en busca (yo) de “sentido común” y racionalidad. Años tardé en comprender que no podía exigir cartesianismo en el imperio de lo metafísico, y perdono con melancolía y nostalgia a esa gente bienintencionada que trataba de impartir una formación para la cual carecían seguramente de idoneidad.

Era yo un adolescente, aún incipiente alumno de una Parapsicología que se pretendía “científica”. Y como la función hace al órgano (dicen, yo no lo creo) proceder con actitud científica me transformaría en uno. Iluso de mí.

¿Estados superiores de conciencia? Ilusiones. ¿Dimensiones paralelas? Alucinaciones. ¿Entes espirituales? Cosa de ignorantes. El ignorante, obvio, resulté yo. Fue cuando me cayó la ficha esotérica, cuando la Causalidad me embocó un gol estando en posición adelantada y el barbado Árbitro no lo vio. Cuando me di cuenta de que me había pasado la mayor parte del partido puteando a la hinchada contraria y de espaldas a la cancha mientras el Mago, tomándose los medievales calzones con una mano para no hacer el papelón de enredarse al darle de puntín al balón, me convertía un corner que aún hoy lo miro por TV.

Uno busca lleno de esperanzas…

… el camino que los sueños prometieron a sus ansias, dice el tango. Y el Camino aparece. Jalonado, en mi caso, de experiencias, vivencias, anécdotas, descubrimientos, paisajes (de este mundo y del otro), bastante Conocimiento y, quizás, algunas píldoras de Sabiduría. Y errores de bulto. Como suponer que ese camino es lineal, recto como una flecha, desde el aquí, la ignorancia supina en lo Trascendente, hasta el “allá”. O Más Allá. Que no es que te publiquen en la hispana revista, obvio, sino vislumbrar la Verdad. Tocarla un momento. Vamos, por lo menos husmearla con epicúrea sensualidad hermética. Pero como decía mi querido y finado abuelo gallego: “la cuestión es joder”. De recto, nada. La alguna vez soñada autopista al Saber Espiritual que supuse como diseñada asépticamente por un poco imaginativo dibujante con Autocad, más bien parece haber sido pergeñada por un M. C. Escher borracho y con cólicos renales. Porque se retuerce sobre sí mismo, me trae y me lleva, creo haber encontrado la salida pero no, ya lo dije, y giro y giro y giro y no tengo veleidades de Pomba Gira. Hace más de treinta y cinco años que entré al Laberinto y aquí estoy, todavía.

Pero algo ha pasado conmigo. Este Laberinto es como un retorcido alambique de la vida que sublimó alquímicamente la mía, la que entró como grano y sal de la tierra y hoy es licor espirituoso.

Así que, después de todo, uno aprendió algunas cosas. Por ejemplo, que afinando la percepción en el lugar y el momento adecuados podemos asomarnos a la claraboya de Otra Realidad. Y una de esas claraboyas es el trabajo con laberintos.

Jangadero del No Tiempo

“Jangada” se llama en Argentina al conjunto de troncos de árboles, apenas atados entre sí, que hacheros y leñadores del norte mesopotámico[1] echan a las aguas del río Paraná para enviar a los aserraderos casi sin gastos de flete. Y “jangadero” es el valiente que en precario equilibrio sobre uno de esos troncos y con una larga pértiga los conduce. Los jangaderos son, además, conocidos por su habilidad para evadir los peligrosos remolinos en el agua. Que, en el río Paraná, son llamados “remansos”, lo que es muy gracioso porque de “re – mansos”, nada. Nada de nada, quiero decir, porque en un remanso (remolino) no se nada. Se hunde. Uno.

Así que cuando visiten Capilla del Monte y quieran conocer un “remolino” de energías, un “vórtice” a otras percepciones… allí les espera El Laberinto de Cuarzo.

La idea fue mía, alguna vez. Se la propuse al amigo Carlitos Lusianzoff, propietario de “Pueblo Encanto”, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, cuyo castillo estilo morisco y su Pucará de innominada antigüedad ya han sido nota en “Al Filo…” en otras oportunidades. En puridad, mi idea había sido, simplemente, aprovechar el lugar y trazar un labrtinto. Carlos, gemólogo de alma al fin, no pudo con su genio y decidiò que fuera de cuarzo. Así resultó esto. El único Laberinto de Cuarzo del mundo, del que hemos sido padres. Bah, yo padre, Carlos, madre. Porque hacerlo fue para él y su gente todo un trabajo de parto.

Seis meses esperando que llegaran en camiones las cargas de gigantescos trozos cuarzíferos de distintas procedencias de nuestro dilatado país. Porque había que demarcar en base a mi diagrama el lugar, nivelarlo, colocar pedestales de madera para que los cuarzos no tocaran el suelo (y así se descargaran). Y no podían ser cuarzos pequeños, según el gusto del dueño de casa. A su vez, todo armonizado con un gigantesco octógono de tremendos cuarzos regulados de modo que queden todos en un solo plano –algo complicado en terreno inclinado- a la altura de aproximadamente la cabeza del viandante… Allí se realizan estas experiencias.
.
Transitado idealmente en horario nocturno, consiste en recorrer aquél en forma individual y grupal, en estado levemente meditativo, reuniéndonos en grupos de tres al llegar al centro y tras el recogimiento a partir de una oración, emprender el regreso

Pero ahora quiero llevar la atención del lector en otra dirección, que tiene que ver con el “adentro” (quizás no tan fenomenológica y visualmente impactante como el “afuera”, pero mucho más transformador) de cada uno. Las vivencias en el laberinto.

Es muy interesante. Hagan la experiencia y cotejen sus sensaciones con otros; verán que son prácticamente calcadas. Desorientación, confusión, crees estar llegando al centro pero das un recodo y estás proyectado otra vez cerca de la periferia. Más aún, de noche y con el efecto estroboscópico de los “flashes” de las cámaras, el sentimiento sumado era de ansiedad, hartazgo, impotencia: otra vez parece que llegaste al meollo, y otra vez las vueltas del camino te alejan. ¡Tan sencillo, tan breve que parecía desde fuera! ¡Tan petulante tu sonrisa cuando supusiste que en aburridos instantes llegarías al centro! Y allí estás, el tiempo pasa, te enojas, te angustias y claro, te desorientas y confundes más.

Y de pronto, casi con un golpe de iluminación que no fue un flash disparado en tu rostro sino brotando desde lo profundo de tu corazón, te das cuenta que esto que estás haciendo se parece a algo. ¿A qué? A la propia vida. ¿Cuántas veces te metes en situaciones que vistas desde afuera parecen tan simples pero se transforman en bretes insalvables, confusos, erráticos? Mira en tu corazón ahora: ¿cuántas situaciones de tu vida, hoy, parecen laberínticas, sumiéndote en desorientación y confusión?

Entonces llega la impaciencia y el enojo. Decides saltar tiempos y cortar camino a través, cosa de salir de allí cuanto antes. No sé tú, pero yo… hablaba ahora del laberinto. Quizás tú lo hacías de la vida.

Vale, porque uno es reflejo microcósmico de la otra. Pero caminas el laberinto y aceptas que tu guía, instructor o amigo te mire con algo de sorna y mucho de censura si pasas a través de las piedras. Así que en un acto de voluntad decides seguir, como dice otro tango, yira que te yira a través... del laberinto.

Y de pronto ocurre. Te ocurre. Ya no te sientes molesto, ni impaciente, ni confundido. Sólo te dejas fluir. Sientes que eres Uno con el Laberinto. Y el paso de los minutos te encuentra diferente. 

Sorteas el laberinto como un jangadero el “remanso” que es en verdad remolino, sabiendo que sólo cuando llegues al centro, al meollo, al fondo, es cuando comenzarás a salir. Y descubres que ello se aplica, literalmente, en la vida. Pero no es ahora ya más, nunca jamás, mera especulación o filosofía de café. Es experiencia incorporada, para la que te has entrenado y estás dispuesto. Bienvenido al Conocimiento,jangadero del No Tiempo.

Referencias:

[1] Argentina tiene su propia “Mesopotamia”. Se trata de la región constituida por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, rodeadas por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y De la Plata. La expresión “región mesopotámica” se aplica por extensión a las vecinas provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa.

Publicado por Gustavo Fernández en 28-11-2013

Tailandia: militares salen a las calles de Bangkok Tailandia: militares salen a las calles de Bangkok Foto: EPA Las autoridades tailandesas han ordenado el envío de miles de militares para reforzar a la policía antidisturbios que protege los edificios de los ministerios en Bangkok, capital del país. La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, fue evacuada del complejo de edificios de la policía, donde se protegía de los manifestantes. Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para impedir que simpatizantes de grupos antigubernamentales irrumpieran en la sede del Gobierno. Se ha informado de que los manifestantes se apoderaron de varias estaciones de televisión y radio y están negociando para tomar bajo control la radiodifusión. Testigos de los hechos dicen que lo que está sucediendo se asemeja a un golpe de Estado. og/as/ll

Foto: EPA

Las autoridades tailandesas han ordenado el envío de miles de militares para reforzar a la policía antidisturbios que protege los edificios de los ministerios en Bangkok, capital del país.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, fue evacuada del complejo de edificios de la policía, donde se protegía de los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para impedir que simpatizantes de grupos antigubernamentales irrumpieran en la sede del Gobierno.

Se ha informado de que los manifestantes se apoderaron de varias estaciones de televisión y radio y están negociando para tomar bajo control la radiodifusión.

Testigos de los hechos dicen que lo que está sucediendo se asemeja a un golpe de Estado.

og/as/ll

Los manifestantes antigubernamentales invadieron hoy un edificio de Relaciones Públicas del Gobierno en Bangkok, capital de Tailandia, y cercaron la sede del Poder Ejecutivo, defendida con bloques de hormigón y miles de policías antidisturbios y soldados.

Los “camisas rojas”, leales a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, pusieron fin hoy a la movilización en el estadio Rajamangala, después de que uno de sus líderes, Jatuporn Promphan, anunciara que cuatro “camisas rojas ” murieron, además de un estudiante, en enfrentamientos anoche en Bangkok.

“Hemos decidido regresar a casa para evitar que se complique más la situación para el Gobierno”, dijo otra líder “camisa roja ” , Thida Thavornseth, en Rajamangala, con capacidad para unas 49.000 personas, según el diario local “ Bangkok Post ” .

Las autoridades no han confirmado de momento las cuatro víctimas mortales de los “camisas rojas”, solo dos muertos y numerosos heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los alrededores del estadio Rajamangala en la capital.

Uno de los muertos es un estudiante antigubernamental de 21 años, que perdió la vida a causa de un disparó que le perforó un pulmón, según fuentes sanitarias citadas por la prensa.

La otra víctima mortal, de acuerdo a la Policía, es un soldado de 23 años, simpatizante de los “camisas rojas”, que murió cerca del estadio Rajamangala de un balazo en la cabeza.

Las manifestaciones para derribar el Gobierno de Yingluck Shinawata arrancaron en octubre y cobraron fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios para paralizar la administración, pero, hasta el sábado, habían transcurrido en general sin violencia, salvo actos aislados.

Las protestas antigubernamentales son las mismas que crearon las condiciones para el golpe militar del 2006 que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck.

Los “camisas rojas” protagonizaron la ocupación del centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010 para derribar el Gobierno del Partido Demócrata, que se saldó con 92 muertos y más de 1.800 heridos.

El líder de la actual movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, era viceprimer ministro en el 2010.

http://www.abc.es/internacional/20131128/abci-lider-protestas-tailandia-dice-201311280938.html

Así se manipula al consumidor

El Vórtice: Entrevistamos a Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos de Marketing del mundo. Nadie mejor que él para contarnos hasta que extremos llegan las Marcas (multinacionales) para atraer y “fidelizar” al consumidor. De hecho su último libro “Cómo se manipula al consumidor” es una denuncia contra las prácticas abusivas, y en numerosas ocasiones delictivas, que desarrollan las grandes corporaciones.
El_vortice_radio_Portada_Time_Martin_Lindstrom
Martin Lindstrom (Dinamarca 1970) Comenzó su carrera de consultor extremadamente joven. Construyó un parque de LEGO en el jardín trasero de la casa de sus padres; tras conseguir sólo 2 visitantes, su madre y padre, contactó con una agencia de anuncios de LEGO local y dos días más tarde tenía 131 visitantes, el problema fue que el visitante número 131 resultó ser un abogado de LEGO con una demanda contra Martin por usar la marca. Curiosidades de la vida, con apenas 12 años, LEGO ofreció a Martin Lindstrom trabajar en el Departamento de Diseño de la marca.

Desarrolló una fascinación por el marketing por lo que decidió establecer su propia compañía para ayudar a su madre a vender sus productos de belleza. Después de vender su agencia, ingresó en la Academia Europea de la Publicidad (European Academy of Advertising). Al graduarse le ofrecieron siete cargos distintos en agencias de gran prestigio. Aceptó un cargo en el gigante global BBDO como ejecutivo de publicidad. De allí formó BBDO Interactivo Europa (BBDO Interactive Europe) y tres años más tarde fundó BBDO Interactivo Asia (BBDO Interactive Asia). Ambas agencias evolucionaron hasta convertirse en las compañías de soluciones por Internet más grandes de sus regiones. Martin Lindstrom fue nombrado COO global de British Telecom/Looksmart a los 30 años de edad. Trabajando en Londres y Sydney su función principal fue la de establecer operaciones globales con oficinas en 18 países. A sus treinta y pocos años Martin Lindstrom se estableció como uno de los gurús de branding (Fidelización del cliente) más respetados del mundo, según el Chartered Institute of Marketing.

¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de su madre?

Forma parte de varias Juntas Directivas en compañías de distintas partes del mundo y su lista de clientes famosos incluyen Mars,Pepsi, American Express, Mercedes-Benz, Reuters, Visa, Pepsi, McDonald’s, Kellogg’s, Ericsson, Páginas Amarillas y Microsoft. A lo largo de 20 años de experiencia práctica en marketing, Lindstrom ha concebido un grupo de principios revolucionarios que logran resultados positivos de negocios a partir de la transformación de estrategias de marketing, es la primera persona en el mundo en utilizar la técnica de escáneres cerebrales para monitorizar la respuesta de los consumidores ante diferentes estímulos, realizó un estudio con más de 2000 personas en 6 países diferentes y analizó los resultados con conclusiones sorprendentes. Todo este estudio se ve reflejado en su libro “Buyology”.

En 2009 fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes. Es autor de varios libros, entre los que se incluyen “Brand Sense”,”Buyology” o “Así se manipula al consumidor”. Este último libro ha servido de inspiración para esta entrevista. Puedes visitar su web en: http://www.martinlindstrom.com

Las preguntas más escabrosas surgen cuando comprendemos que en el proceso de privatizaciones que en el que se encuentran los Estados, junto con los recortes en las prestaciones sociales que sufren los ciudadanos ponen a las multinacionales que compran los servicios en la cima de la pirámide de Poder. Las marcas y las multinacionales que las poseen mueven, en muchos casos, más dinero que países enteros. Estas mismas multinacionales ejercen ya su poder y presión a través de los Lobbies, grupos de influencia privados que protegen los intereses de corporaciones descomunales que no tienen como fin prioritario el bien de los ciudadanos (consumidores). Si Martin Lindstrom nos advierte de que las marcas y multinacionales han cruzado la linea roja en la manipulación del consumidor para fidelizarle y vender sus productos…

- ¿Qué podemos esperar cuando ocupen todos los puestos de Poder y no exista un agente que controle sus prácticas? - ¿Debemos o podemos confiar en el buen juicio de las corporaciones a la hora de autocontrolarse y no sobrepasar las líneas rojas de actuación ética? – ¿En el futuro qué tipo de estrategias podemos esperar para “fidelidad” al consumidor?

Otra cuestión inevitable es la lucha entre los conceptos de “Ciudadano” y “Consumidor”, implica un cambio en la relación de las personas con el Estado, con las marcas, con las multinacionales que, cada día más, son dueñas de nuestros países.

El Vórtice

La Humanidad Se Está Levantando – Humanity is Rissing

Youtube  :  melvecs

Documental: Misterios de Egipto - el enigmático poder de las pirámides [capítulo 1]


El poder de las pirámides, presentado por Enrique de Vicente, Director de Año Cero y presentando a Gabriel Silva, investigador y piramidólogo.

Una guí­a práctica esencial sobre el misterioso poder de las pirámides. Los últimos descubrimientos realizados por estudiosos de la civilización egipcia han revelado el enigmático poder de las pirámides que, lejos de ser un simple monumento funerario, constituyen el epicentro de numerosas energí­as cósmicas que se unen a las fuerzas telúricas de nuestro planeta. En este documental descubriremos cómo crear nuestra propia pirámide en un espacio reducido para beneficiarnos de su fuente de energí­a. Las técnicas más efectivas para crear nuestra propia pirámide y cómo sacar todo el partido posible de la energía de las pirámides.

Cataluña: "Todo se ha perdido"

Un simposio de historiadores catalanes va a tratar en diciembre sobre 'España contra Catalunya'. Con tan apriorístico epígrafe no cabe duda alguna sobre el propósito del encuentro. 

Seguramente -y ojala me confunda- no se glosará el insigne pensamiento de un periodista y escritor que para Josep Benet “ha sido el escritor político más inteligente de la derecha catalana en este siglo” (en referencia al pasado). Se trata de Agustí Calvet, periodista que, bajo el seudónimo de Gaziel, dirigió La Vanguardia en los años de la II República y vivió -y narró- la declaración unilateral de independencia proclamada en octubre de 1934 por el presidente Companys. 

Ahora se ha publicado una antología de sus artículos, publicados en castellano, en la colección Biblioteca del Catalanisme de la editorial RBA. El título de la antología es Tot s´ha perdut (“Todo se ha perdido”).

La expresión, desesperanzada y amarga, es el arranque del artículo que Gaziel escribió el 21 de diciembre de 1934, bajo el título de “La clara lección”. Para el autor, apenas mes y medio después de la frustrada declaración independentista catalana, “Todo se ha perdido, incluso el honor. Con este retoque de una frase histórica podría resumirse el desastroso final del primer ensayo autonomista realizado en Cataluña. 

Las Cortes de la República acaban de rematarlo: el Estatuto queda suspendido 'sine die'. Y son muchísimos los catalanes que, en su inmenso estupor, andan ahora preocupados en descubrir la causa esencial, la más profunda, de tamaña catástrofe”.La expresión, desesperanzada y amarga, es el arranque del artículo que Gaziel escribió el 21 de diciembre de 1934, bajo el título de “La clara lección”. Para el autor, apenas mes y medio después de la frustrada declaración independentista catalana, 'Todo se ha perdido, incluso el honor'

¿Quién podría afirmar que desde Cataluña estas palabras no volverían a escribirse si el proceso soberanista continua por los derroteros actuales? Nadie. Porque lo que se está viviendo allí -y aquí- no es algo radicalmente diferente a lo que se experimentó en 1931 con Macià y en 1934 con Companys. Gaziel calificó la intentona de “desatino” y, como si de una reflexión de rabiosa actualidad se tratara, sostuvo en aquel diciembre de hace 79 años, que “poquísimos pueblos en el mundo se habrán encontrado en circunstancias tan favorables, o habrán tenido una coyuntura tan propicia, para convertir en realidad sus ensueños políticos, como las de que gozó Cataluña, inesperadamente, en el seno de la hermandad hispánica, tras el cambio de régimen y la concesión del Estatuto de Autonomía”.

Si entonces este hombre con alma de profunda catalanidad y afección al catalanismo como acción política, escribió esas palabras, ¿no podría decirse lo mismo en este momento histórico? Sin duda, podría afirmarse. Como igualmente podría escribirse, como también lo hizo Gaziel en ese artículo: “Teníamos una coyuntura insuperable para hacernos amar de España entera, para atraernos las simpatías y ganarnos la colaboración de infinidad de hermanos nuestros, empleándonos a fondo en una obra de elevación y engrandecimiento nacional, en el levantamiento de una España nueva; y hemos acabado ahuyentando a todos nuestros amigos no catalanes, haciéndoles avergonzar y arrepentir de serlo, causándoles incluso tremendas heridas y teniendo nosotros que pasar, a los ojos de la mayoría, por torpes y ridículos separatistas”. Y termina el periodista su texto: “Sólo podremos triunfar en España yendo todos los catalanes fuertemente unidos, como irrompible falange, y además sólidamente abrazados con el mayor número posible de españoles hermanos”.Cuando el periodista se refiere a la “Cataluña enferma” reflexiona sobre aquel “alzamiento” de 1934 que califica de “inverosímilmente barato” debido a “que solo se sublevó la Generalidad; el elemento gubernativo y oficial, por absurda que sea la cosa, y aún lo hizo verbalmente nada más

Toda la antología de los artículos de Gaziel -prologada por Enric Juliana- es inequívocamente catalanista, pero también inequívocamente crítica. Y adquiere en el revisionismo histórico que se propicia desde Cataluña un lugar preeminente aunque sus tesis sean incómodas, para los unos y también para los otros. No sólo para los catalanes secesionistas, pero especialmente para ellos. Aunque también para quienes afirman que en Cataluña se carece de conciencia autocrítica: la de Gaziel está vivísima y ha cobrado una actualidad viva y, en alguna medida, también profética.

Cuando el periodista se refiere a la “Cataluña enferma” reflexiona sobre aquel “alzamiento” de 1934 que califica de “inverosímilmente barato” debido a “que solo se sublevó la Generalidad; el elemento gubernativo y oficial, por absurda que sea la cosa, y aún lo hizo verbalmente nada más, con discursos y bravatas, de modo que prácticamente, en realidad, sólo se sublevó una partícula infinitesimal, y la más inofensiva, del partido mayoritario” (entonces ERC como quizás lo sea ahora)

Para Gaziel, “entre catalanes y castellanos, barceloneses y madrileños, autonomistas y centralistas, lo peor es que no nos conocemos, o nos conocemos tan poco que no colaboramos nunca”, palabras que podrían aplicarse a nuestros días, a este momento preciso de España, subrayando que el mal de entonces podría ser perfectamente el mal que ahora nos aqueja y que el periodista catalán denunció antes, incluso, de que se produjera el desastre de 1934, porque las palabras transcritas se publicaron en 1931.Para Gaziel, “entre catalanes y castellanos, barceloneses y madrileños, autonomistas y centralistas, lo peor es que no nos conocemos, o nos conocemos tan poco que no colaboramos nunca”, palabras que podrían aplicarse a nuestros días, a este momento preciso de España

Del año anterior (1930) es también esta reflexión -estremecedoramente contemporánea- con la que cierro este post en el deseo de que el lector interesado se haga con este libro para entender lo que ocurre. Esta es la cita:

“El separatista cree que es imposible entenderse con el resto de los españoles, y para remediar esta situación, propone una cosa más difícil todavía, que es el desentenderse violentamente de ellos. No se siente capaz de hacer el esfuerzo necesario para influir en España, y, en cambio, sueña con el gigantesco propósito de escapar en absoluto a su influencia formidable. Para salir de una dificultad, crea otra mayor. Pero ¿si faltan las fuerzas para resolver la más pequeña, cómo van a tenerse para la máxima? Por esto el separatismo ha sido siempre en Cataluña una pura negación estéril. Lo poco que se obtuvo, vino en todo momento por vías de intervencionismo. Y el separatismo no hizo más que deshacer lo hecho, acarreando la anulación o destrucción de lo conseguido, y dejando a Cataluña desolada e inerme, sin la más vaga, sin la más remota, sin la más quimérica compensación. El separatismo es una ilusión morbosa que encubre una absoluta impotencia”.

Fin de la cita. Para que los historiadores de España contra Catalunya, y todos los demás, la tengan y tengamos muy en cuenta. Recordando, para que no haya malos entendidos sobre el personaje, que Gaziel fue represaliado por el franquismo, desterrado y sometido a total y absoluta censura. Condenado a un silencio del que emerge ahora con una extraordinaria solvencia intelectual.

Michele Bachmann: "Las instalaciones nucleares de Irán deben ser bombardeadas"

"El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, puede verse obligado a tomar una decisión que no quiere tomar: bombardear en Irán las instalaciones que deben ser bombardeadas", comenta la republicanaMichele Bachmann.

El histórico acuerdo nuclear conseguido el pasado 24 de noviembre en Ginebra acerca del programa nuclear de Teherán supuso un intento de dañar los intereses de seguridad de Israel y dejarlo aislado, opinó Bachmann, precandidata republicana durante las elecciones presidenciales de 2012 y actualmente miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

"La decisión que tomó el Sexteto en Ginebra podría ser el mayor garrote que nuestro presidente y las naciones del mundo blandirán para impedir no solo que Israel se defienda como país, sino su derecho a existir como tal. Ahora que, en el momento en que más lo necesita, las naciones más importantes del mundo lo han abandonado, Israel puede verse obligado a actuar por su cuenta", comentó la congresista en un discurso ante la Organización Sionista de EE.UU.

"Se puede ser amigo de Israel solo cuando todo va bien. Y se puede ser amigo de Israel y apoyar que no solo tiene derecho a existir sino también a defenderse, y que esto puede suponer ejercer el derecho abombardear las instalaciones nucleares iraníes", argumentó Bachmann.

Cabe recordar que Israel calificó el acuerdo con Irán de "puñalada en la espalda" e insistió en que fue una decisión errónea, ya que permitirá a Teherán seguir elaborando una bomba atómica en silencio. Un grupo de legisladores del Congreso de EE.UU., por su parte, está impulsando un nuevo paquete de sanciones que deben imponerse sobre Irán si no cumple con los compromisos estipulados. 

Fuente: Press Tv

El Candelabro de Paracas

En una suave colina de arena, en la Bahía de Paracas se encuentra otro de los enigmas pendientes. Un candelabro inmenso, dibujado sobre la cambiante superficie de arena, sin que jamás se haya borrado. 

Llamado "tridente" o "candelabro" de Paracas, sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca.

Uno de los puntos en común que le unen a la pampa nazqueña reside en la extrema sequedad del paraje, lo que probablemente ha permitido una notable conservación de la figura. La atmósfera salitrosa que envuelve el promontorio ha actuado como aglutinante, apelmazando y endureciendo la arena que rodea al candelabro. Los fuertes vientos reinantes rellenan y vacían regularmente los brazos aunque, hasta el momento y como ya apuntaba al inicio, han sido incapaces de borrarlos.

El mástil principal mide aproximadamente 183 metros de altura, en tanto que toda la figura abarca una amplitud de 60 metros. Su inclinación en relación al mar es de 40 grados de longitud máxima.

Los pilotes laterales alcanzan una longitud de 60 metros desde su origen hasta la cumbre, la anchura de los brazos 3,20 metros, y los surcos que los hacen visibles tienen una profundidad que varía de 1 y 1,20 metros.

Al excavar en el interior de dichos brazos nos encontramos con otra sorpresa. A diez o quince centímetros, dependiendo del lugar donde excaves, la arena desaparece y surge una costra blancoamarillenta, de naturaleza cristalina, muy común en toda la península de Paracas. Esta sedimentación natural, aparte de su luminosidad, presenta una superficie asombrosamente lisa. Hoy se dibuja como un tono rojizo-amarillento, pero no podemos dejar de imaginar que hace cientos o miles de años tuvo que destellar al sol como un candelabro de plata.

No hay fuentes escritas sobre él. No hay tampoco una explicación oficial acerca de su verdadero significado ni de su función. Su origen sigue siendo aún un misterio y la antigüedad del mismo tampoco ha podido ser desvelada.

Hipótesis interpretativas

Extraterrestres

Los defensores de la teoría extraterrestre, sostenida por investigadores como Von Däniken o L.Taylor Hansen, aseguran que tales líneas, imborrables al paso de los siglos, serían obras de alienígenas, pues el Candelabro apunta directamente a las famosas líneas de Nazca, las que igualmente solo pueden apreciarse desde el aire y que sería señales de un gigantesco puerto sideral para naves extraterrestres.

Al respecto, Von Däniken en su libro Regreso a las Estrellas dice:"......Algunos arqueólogos opinan que el candelabro de la pared rocosa de la bahía de Pisco sería una señal costera para ayuda a la navegación de cabotaje. A esta tesis se opone el hecho de que el candelabro se encuentra en una bahía y de que, por tanto, no puede ser visto desde cualquier parte por las naves que pasen cerca de la costa. Tampoco concuerda con esta hipótesis la consideración de que una señal de estas medidas habría sido desmesuradamente grande para la navegación marítima, aparte que es muy dudosa la existencia de este tipo de navegación en épocas muy primitivas. Pero, sobre todo, tenemos el hecho de que los constructores de este candelabro, lo dispusieron mirando hacia el cielo. Por otra parte, aún se ha de aclarar por qué no se utilizaron como puntos de señalización para la navegación marítima las dos islas que se encuentran en el mar abierto, siguiendo la prolongación del brazo central del candelabro, si es que en realidad se pretendía que éste sirviera como señal. En estas islas había puntos de orientación naturales que podían verse desde cualquier lado. Así, pues, ¿por qué se iba a construir una marca que no podía ser vista en absoluto por las embarcaciones que llegaran tanto del Norte como del Sur? ¿Y por qué crear una señal de navegación que mira hacia el cielo? Además, aparte un desierto de arena, no hay allí nada, absolutamente nada, que pueda atraer a un marino, y, por otra parte, la escasa profundidad de las aguas debió impedir también, ya en épocas primitivas, que las naves se acercaran a la costa......".

Mi buen amigo el periodista y escritor J.J. Benítez en el capítulo que le dedica al candelabro en su libro Mis enigmas favoritos señala –sin embargo– lo siguiente: “La verdad es que en estos últimos años he llegado a leer y escuchar las más peregrinas hipótesis sobre su construcción y finalidad. Una de las más difundidas y mejor aceptada quizá por la carga “mágica” que arrastra es la que sostiene que el gran “tridente” señala hacia el valle del Ingenio, “como una especie de cósmica advertencia de la proximidad del cosmódromo nazqueño”. Y lógicamente, aquellas personas que no han tenido la fortuna de visitar el lugar o, sencillamente, no se han tomado la molestia de inspeccionar los mapas, pueden llegar a creer en semejante “invento”. Nada más remoto y carente de base.

Esta inmensa y misteriosa figura trazada sobre la ocre salitrosa duna que se desliza hacia el océano Pacífico en punta Pejerrey, en la península de Paracas no guarda relación alguna con las “pistas” y dibujos que conforman el referido “tablero maldito” de Nazca. En una de mis primeras visitas al promontorio, los análisis efectuados con las brújulas fueron terminantes. 

El eje central y principal del “candelabro” marcaba el norte. Para ser exactos: 348 grados. O lo que es lo mismo, una desviación de 12 grados hacia el oeste, en relación con el norte magnético. (Como es sabido, en esta zona, la desviación magnética se calcula en unos siete grados este.) Ello situaba la dirección de la figura a 355 grados. En otras palabras, no existía la menor relación con Nazca, al menos en lo que a direccionalidad se refiere. Ni con la pampa, ni con la ciudad de Cuzco, ni tampoco con la mítica Machu Picchu. Muy probablemente, si el “candelabro” o “tridente” de Paracas apareciera orientado hacia alguno de estos conocidos enclaves, el velo de misterio que lo cubre quizá hubiera sido levantado hace tiempo...Lamentablemente, al trazar una línea recta siguiendo su brazo principal, uno se pierde en el interior del continente americano, sin alcanzar a desentrañar el porqué de tan desconcertante símbolo.

Tampoco el estudio de sus colosales magnitudes o la forma en que pudo ser trabajado arrojan la suficiente luz como para aclarar la razón o razones de su existencia”.

Antiguos peruanos

Versiones de leyendas afirman que los antiguos peruanos que recorrían el mar, dibujaron este candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías de pesca o de conquista, pues visto desde tierra no puede ser apreciado, lo que si ocurre desde el límpido mar Paraqueño.

Un examen detallado de los surcos de las líneas del candelabro de Paracas revela que al excavar la tierra del fondo, tras unos diez o quince centímetros, aparece una costra blanquecina, muy habitual en esa zona, que se supone que era el verdadero suelo del surco y que quizás pudiera resplandecer bajo la acción del sol, siendo entonces visible a gran distancia, al modo de un moderno faro.

El investigador Guillermo Illescas lo ha asociado a la Constelación de la Cruz del Sur, conocida también como la Cruz de los navegantes, por indicar a los marinos del Hemisferio Sur la ubicación del Polo Austral por medio de su eje principal que les servirá de guía y orientación en sus viajes. 

De cada uno de los brazos laterales, arranca su correspondiente poste, paralelo al eje principal, del que equivaldría al eje de la cruz del Sur. Illescas en meditadas investigaciones lo ha identificado plenamente con la Cruz del Sur y algunas estrellas de la constelación Centauro que serían las que le dan su peculiar forma de Candelabro: “Volviendo los ojos al cielo podríamos comprobar –afirma– que un poco más a la izquierda (al oriente) de la estrella Beta Cruz y un poco más arriba de ella (al norte) se encuentra la estrella Pi Centauro, la misma que al unirse con la estrella correspondiente de dicha constelación mediante una proyección generada entre las estrellas que se indican, serviría para determinar el poste lateral de ese lado resultando de ese modo, paralelo al eje principal”.

La figura se encuentra dibujada en una superficie de arena endurecida de color blanquecino en un lugar donde no existe playa, de manera que tal lugar jamás pudo ser un desembarcadero, ni punto de llegada para nadie.

Una señal para piratas

Hay una serie de investigadores que opinan que este geoglifo fue realizado por los piratas que infectaban las rutas comerciales oceánicas de los galeones españoles que llevaban los impuestos y las riquezas de América a la metrópoli durante los siglos XVI y XVII.

Para ellos su función sería la de indicar una ruta hacia un posible gran tesoro. Una teoría similar a esta es la que defiende el francés Robert Charroux que pensaba que era un indicador que señalaba donde se encontraba un fastuoso y legendario tesoro inca.

San Martín

Una teoría señala que fue realizado por José de San Martín (1778-1850), interpretando que se trata de un símbolo de la masonería. Son muchas las leyendas que circulan acerca de la presunta pertenencia a la masonería de muchos de los grandes personajes que participaron en las distintas guerras de liberación de las colonias americanas respecto de España.

Un símbolo ritual de sacrificios humanos

Otra de las funciones del extraño geoglifo podría ser, como apuntan otros investigadores, un símbolo ritual de sacrificios humanos.
Dicha opinión estaría basada en que el eje principal apunta directamente al rumbo de la isla Blanca y del archipiélago de Las Chinchas, donde se encontraron momias de mujeres jóvenes decapitadas muy posiblemente como sacrificio a los dioses.

En definitiva…

Lo único verdaderamente cierto es que se desconoce cuales fueron sus orígenes, tanto en lo que respecta a sus constructores, fechas, y por supuesto, su significado y utilidad.

Pero si hay algo que no pasa inadvertido para nadie es que, tanto su estratégica situación como sus enormes proporciones indican una clara intención por parte de sus realizadores para que fuese visto desde grandes distancias (con tiempo despejado es perfectamente visible a 20 kilómetros de la costa), destacando especialmente su contemplación desde el mar, pero sobre todo desde el aire. 

La cultura paracas fue descubierta por el médico y arqueólogo Julio César Tello Rojas en 1925.

Halló los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal. Dividió la cultura en dos períodos: Paracas Cavernas (7000 a.C.) y Paracas Necrópolis (2000 a.C.). Destacan muy especialmente las piezas textiles que envolvían las momias humanas contenidas en estos fardos. Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color.

Esta cultura poseía amplios conocimientos médicos, y así ha quedado demostrado por la presencia de numeroso instrumental quirúrgico y envases de cerámica conteniendo distintos productos anestésicos y desinfectantes, que eran empleados por los Hampa Camayoc(médicos) en sus trepanaciones de cráneo. Así casi el 40% de los cadáveres encontrados en Cerro Colorado presentaban huellas de estas operaciones.

En toda el área de Paracas, se han registrado al menos 106 emplazamientos arqueológicos, la mayoría dentro de la Reserva Nacional, que corresponden a diferentes etapas de antiguos pueblos prehispánicos que se remontan aproximadamente a hace unos 9000 años. Entre 1955 y 1962 el arqueólogo suizo Federico Engel realizó distintas excavaciones en la Bahía de Paracas, encontrando los restos humanos más antiguos de toda el área en la zona conocida como Pampa de Santo Domingo, que cifró en torno al año 7000 a.C.

Engel divide a Paracas en tres períodos basándose en la evolución de los estilos. Ambos, no obstante, coincidieron en que la cultura Paracas se caracterizó por haber realizado la trepanación de cráneos y por el alto desarrollo textil, testimoniado a través de grandes mantos con vivos colores que perduran intactos a pesar de los siglos.

Divas MK-Ultra: la 'conspiranoia' señala a las estrellas del pop

Internet fantasea con teorías en las que los Illuminati pervierten y controlan la mente de las estrellas de la música para conseguir un nuevo Orden Mundial.

NOELIA RAMÍREZ 

29 DE NOVIEMBRE DE 2013 

08:00 H.

Pirámides y el ojo que todo lo ve. Las estrellas del pop no pueden escapar de las teorías conspiracionistas.


Foto: Getty/ Cordon Press/Diseño S Moda: Isabel Garrido

Etiquetas:

La próxima vez que Katy Perry aparezca enfundada en un estilismo como éste uno no debería pensar que igual ha llevado al extremo aquello de ser la 'gata del pop'. La reacción inmediata debería ser:

Pobre Katy Perry, todavía sigue estancada en el nivel Beta del programa Monarca MK-Ultra de los Illuminati. Es una sex kitten sin remedio, sigue siendo una esclava sexual y no hay forma de que escape de ellos (aunque lo haya intentado).

La teoría de que ésta y otras divas del pop viven controladas por la sociedad secreta con el afán de llevar a los terrícolas a un nuevo orden mundial sonará a majadería para muchos. No lo es para los conspiracionistas que han logrado millones de entradas en Google en las que fantasean con divas clonadas, masonería, reptilianos, actos satánicos, perversión sexual, drogas o terapias de electroshock. Un mundo en el que los Illuminati han decidido llevar a cabo el programa de control mental de la CIA (la operación MK Ultra) sobre estrellas y celebrities. Un escenario en el que Monarca es un proyecto de control mental con propósitos sádicos, perpretado por la élite mundial en la industria del entretenimiento. Solo los avispados humanos que conozcan su símbología serán capaces de reconocerles, porque los Illuminati, irónicos ellos, disfrutan mostrando sus símbolos a través de las estrellas con las que pervierten a la inconsciente peble.


Tableros de ajedrez (dualidad entre el bien y el mal), look Marilyn (prueba de la manipulación y de abandono de la individualidad) y mariposa gigante (Monarca). Katy Perry no escapa a la conspiración.

Foto: Getty

Pero, ¿qué es una diva Mk Ultra? ¿Cómo sabemos si es una esclava sexual ('Beta' o sex Kitten, como Katy Perry) o una 'Theta' (aquellas que vienen de "familias satánicas multigeneracionales", como Paris Hilton)? ¿Cómo averiguar si viven bajo el yugo de los Illuminati? Básicamente, mirando cualquier videoclip de cualquier estrella del pop, seríamos capaces de encontrar 'pruebas'.

Siguiendo los patrones que defienden webs populares como Vigilant Citizen, el blog en español Divas MK Ultra o autores como David Icke, todo el imaginario pop mainstreamvendría a ser un catálogo de símbolos en el que los Illuminati se están riendo de la humanidad y buscando el reino de la amoralidad.

Las cantantes de éxito que son esclavas sexuales de esta sociedad, captadas a través de la MTV y Disney (dos de sus empresas insignia en el 'showbiz') no harían otra cosa que reproducir sus mensajes, que para algo han sido controladas mentalmente y programadas con los métodos de la operación Monarca. Aprovechando la combinación de carisma sexual y atractivo físico apetecible para el público de masas, la divas Mk Ultra exhiben su esclavitud bajo los siguientes símbolos: 

Mariposas: ya sea en forma de tatuaje o como complemento, hacen referencia directa al Proyecto Mk-Ultra Monarca.

Reino felino (tigres, panteras o gatos domésticos): Vistiéndolo (print animal) o rodeándose de estos animales, las MK Ultra demuestran al mundo sus "bestiales impulsos sexuales" (Sí, llevar Hello Kitty también cuenta). 


Tableros de ajedrez en blanco y negro: dualidad entre el bien y el mal.

Espejos y cristales rotos: tortura mental y la destrucción mental de la cantante.

Jaulas, cadenas y otros símbolos de 'prisiones': esclavitud física y psicológica hacia los Illuminati.

Rosa, púrpura y los colores del Arco Iris: el púrpura se utiliza para reforzar la programación. El arco iris representa la división psicológica y la creación de alter egos.(¿Pensabas que el rosa capilar y el seapunk era una tendencia espontánea? Ja).

Imitar a Marilyn Monroe: manipulación y falta de individualidad.

Ponerse una orejas de Mickey Mouse, de conejita o look de Alicia en el País de las Maravillas: yugo e infantilización.

Y cuando el fotógrafo, diseñador o director de turno sucumben a la pereza simbólica y no están demasiado inspirados, se recurre al ocultismo más tradicional y reconocible: pentagramas, pirámides (con o sin el ojo de Horus), calaveras y otros standards del satanismo para alegría de Internet y hits de Google conspiracionistas.


La portada de 'Pink Friday' de Nicky Minaj derrocha simbolismo para los conspiracionistas: peluca rosa para reforzar la programación y pose de muñeca, para demostrar la pérdida de su personalidad.

No todas las estrellas son iguales a los ojos de la sociedad de los de Baviera. Si nos creemos, ejem, todo lo que dice Internet, deberíamos saber distinguir a las mundanasesclavas sexuales (Perry, Ke$ha o Britney Spears) de la madre (y el padre) de todas las conspiraciones. El que para muchos es eje del mal. La pareja que, según aseguran los conspiracionistas por diversión o por firme creencia, quiere pervertir a la humanidad para que se rinda al materialismo más salvaje. Y no, no son Kanye West y Kardashian (aunque podrían, porque teorías peregrinas hay para todos). Son Jay Z y Beyoncé. El matrimonio vive bajo un escrutinio continuo de webs que analizan sus gestos, vestimenta, canciones y actuaciones.

¿Las acusaciones? Tener a una hija, Blue Ivy, con un nombre que, en realidad (dicen), es un acrónimo de Born Living Under Evil, Illuminati Very Youngest (nacida bajo el poder demoníaco, la illuminati más joven). Vestir símbolos demoníacos (foto inferior), crearse alter egos para destacar su lado satánico (el álbum de Beyoncé I'm Sasha Fierce), glorificar a María, la protagonista del del filme de culto Illuminati Metropolis (foto 5), pasarse el día haciendo símbolos más que explícitos (última foto del artículo) o, incluso, ejercer como amo y maestro de la perversión de las futuras esclavas sexuales que no vienen del Club Disney, como es el caso de Jay Z.


Muchos compararon el vestuario de Beyoncé en Sasha Fierce con una oda a la deidad de los templarios, Bafomet.

Al parecer el padrino de Rihanna, otra esclava del sistema, hizo de maestro de ceremonias y perversión al cantar con ella Umbrella, el hit que le llevó a la fama. Si alguien pensaba que la letra de las de Barbados era sobre estar bajo el paraguas, estaba equivocado. Muchos creen que en realidad estaba haciendo una analogía sobre estar bajo la influencia del demonio.

Desde entonces, Rihanna ha jugado con esta 'leyenda' y hasta dejó caer el texto 'princesa de los Illuminati' en el videoclip S&M, que rodó bajo las órdenes de Jonas Åkerlund (al que también le cayó lo suyo en Internet cuando juntó a Beyoncé y Lady Gaga enTelephone).


Rihanna alimentó los rumores sobre su pertenencia al grupo al ponerse unas orejitas e incluir el texto 'princesa de los Illuminati' en el videoclip S&M.

Foto: Imagen YouTube

Provocando a la conspiranoia (o no), Internet no dejará de jugar a buscar el símbolo Illuminati de turno. Que las cantantes que venden millones de discos sean vistas como marionetas de una industria que las pervierte no sorprende a nadie (ya se lo advirtióSinead O'Connor a Miley Cyrus). Pero de ahí a que cada vez que una estrella ingrese en una clínica de rehabilitación sea para recibir una sesión de electroshocks y control mental hay un abismo.

La conspiranoia dice que Britney Spears se rapó en 2007 y tuvo una crisis nerviosa por los años y años de control mental que había sufrido desde niña. Que Lady Gaga es su 'mascota' más activa y que muchas de estas estrellas pueden ser programadas para llegar suicidarse o incluso asesinar a gente. Pero, ¿esa no era exactamente la trama deZoolander? Vaya, ahora resulta que Ben Stiller ya nos lo había advertido hacía años y nosotros riendo a carcajadas sin tomárnoslo en serio.


Para los conspiracionistas, 'Metrópolis' de Fritz Lang es un filme de culto entre los Illuminati. Por eso, en teoría, las cantantes, como Beyoncé o Lady Gaga, rinden tantos homenajes al personaje de Maria.

Foto: Cordon Press/ Getty


¿Retroalimenta Jay Z toda la conspiranoia que hay sobre su pertenencia a los Illuminati?

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...