domingo, 21 de julio de 2013

Lucha por la Antártida: algunos países quieren controlar su enorme riqueza


La idea de EE.UU. y Nueva Zelanda de establecer zonas marinas protegidas en la Antártida ha sembrado la sospecha de que el motivo real sea controlar la riqueza natural. El corresponsal Diego Marín indaga en la importancia estratégica de la región.

Los millones de kilómetros cuadrados de la Antártida son un territorio prácticamente virgen. La Antártida, el sexto continente. Un lugar con una enorme biodiversidad y con una importancia acorde a su tamaño o en términos estratégicos.

Aún sin explorar en su totalidad, distintas estimaciones consideran que bajo la superficie se hallan enormes recursos naturales que podrían cambiar los equilibrios políticos que determinan hasta ahora las relaciones internacionales. Además, los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente contienen nada menos que el 80% de las reservas de agua dulce del planeta. Un elemento que debido al aumento de la población y distintos procesos industriales se hará cada vez más escaso y evidentemente, valioso.

Por eso, hubo suspicacias respecto a la propuesta de Nueva Zelanda y EE.UU. para establecer una zona de preservación, incluida una de protección total en el mar de Ross.

Apropiarse de los recursos

“Podrían utilizar la investigación que se desarrolle en esta zona para apropiarse de los recursos”, comenta el analista internacional Juan Battaleme.

Este acuerdo no prosperó. Rusia y Ucrania se opusieron al establecimiento de esta zona de protección. Según sus representantes ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida la entidad carece de autoridad legal para establecer este tipo de áreas. Incluso, sería una redundancia de los términos del Tratado Antártico.

“El Tratado Antártico plantea que la Antártida entera es una área protegida de modo que EE.UU. no tiene por qué hacer ninguna cosa de manera unilateral”, según el profesor y economista en historia ambiental, Antonio Elio Brailovsky.

El Tratado Antártico entró en vigor en 1961 y en ese entonces fue firmado por 12 países, entre ellos los que mantienen reclamaciones territoriales sobre el continente.

Son siete países los que mantienen reclamaciones territoriales sobre enormes zonas de la Antártida. Como podemos ver en la gráfica Reino Unido, Argentina y Chile dicen tener derechos de soberanía sobre parte del continente, con la particularidad de que las zonas se superponen. También Nueva Zelanda, Francia, Australia y Noruega sostienen que enormes regiones del continente helado son parte de sus estados. Ninguno de todos estos reclamos tiene hasta ahora validez legal.

Desde la fecha de la firma, 50 países se han sumado a este tratado que busca salvaguardar el continente como un lugar de investigación científica. Pero el mismo resultado de ese trabajo ha indicado que hay una riqueza mineral que podría transformarse en objetivo para enormes empresas transnacionales, contraviniendo los mandatos del tratado antártico.

“Las grandes compañías norteamericanas no han renunciado a la idea de extraer minerales estratégicos de la Antártida”, sostiene Brailovsky.

Hasta ahora, el continente continúa siendo un santuario natural en el que la presencia del hombre es prácticamente nula. El consenso general es que la Antártida mantenga ese estatus, y así siga siendo clave en el mantenimiento de un ecosistema mucho más grande, nuestro propio planeta.

Estados Unidos ensaya una intervención contra el pueblo sirio

Las tropas estadounidenses se están entrenando en el estado de Carolina del Norte, para llevar a cabo una intervención militar en Siria, en caso de que el presidente, Barack Obama, dé luz verde.

En este sentido, en un entrenamiento de paracaidismo nocturno, el jueves, cerca de 1500 paracaidistas saltaron desde una altura de casi 250 metros, llevando un equipamiento de más de 86.000 kg con ellos, según informó CBS News. Asimismo, los soldados lanzaron un asalto con helicópteros contra un complejo, donde se cree que se almacenan productos químicos.

Unos 4000 soldados de la 82 división aerotransportada de paracaidismo han sido los primeros que han participado en una maniobra pensada con el fin de controlar unas supuestas armas químicas que, según Washington, posee Siria (el mismo cuento que utilizaron en Irak y que luego se demostró falso, aunque esto no parece, quizás por la indiferencia general, que vaya a evitar que repitan ahora la misma mentira).

El jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado hizo hincapié sobre las “opciones” de una eventual intervención en Siria.

EE.UU. ha estado entrenando a militantes en Jordania y Turquía, para operar contra el Gobierno sirio, asimismo, Washington ha enviado miles de toneladas de armas a los grupos armados que luchan en este país árabe con el fin de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Siria, además de tener que hacer frente a los grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales y regionales, que brindan su apoyo financiero, logístico y armamentístico a las bandas armadas, con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Damasco. Además la organización en torno a la cual se agrupan los siervos del imperio norteamericano, la OTAN, está también preparándose para una posible y pronta intervención, como explicaba Manlio Dinucci en Red Voltaire.

Publicado por Jose Luis Forneo

Oleada de críticas por la Patente de Brócoli otorgada a Monsanto


wikipedia / monsanto / RT

La decisión tomada por la Oficina Europea de Patentes (EPO) de conceder al gigante Monsanto la patente del brócoli derivado del mejoramiento convencional ha desatado críticas entre numerosas organizaciones que exigen su anulación.

Seminis, una compañía propiedad de Monsanto, recibió la patente sobre el cultivo convencional de brócoli denominada EP 1597965 el pasado mes de junio. Dicha patente incluye, entre otras, una variedad de plantas de brócoli y sus semillas.

El anuncio ha enfurecido a decenas de organizaciones que luchan por la prohibición de las patentes relativas a semillas convencionales. Numerosas de estas agrupaciones integran actualmente una coalición llamada No a las patentes sobre semillas (No Patents On Seeds), que denuncia que esta decisión perjudica a los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos ya que los obliga a ser todavía más dependientes de las grandes multinacionales.

Según Christoph Then, miembro de No a las patentes sobre semillas, la EPO y Monsanto están camino de confrontarse con la sociedad europea. "No vamos a dejar que nuestra comida sea monopolizada", agregó.

Las organizaciones instan a que los políticos europeos tomen el control de la EPO y modifiquen la interpretación de la ley actual de patentes. Estas agrupaciones han recogido ya dos millones de firmas a favor de la prohibición de las patentes sobre la cría convencional.

Aflora el pasado gay del prelado elegido por el papa Francisco al frente del Banco Vaticano


Una revista italiana ha revelado el “escandaloso pasado” homosexual de Monseñor Battista Rica, a quien el papa nombró recientemente como prelado al frente del banco vaticano. Al parecer, el pontífice no conocía estos hechos cuando tomó la decisión.

El vaticanista Sandro Magister, autor de un artículo publicado por ‘L’Espresso’, recuerda que el mismo papa Francisco reconoció a principios de junio que el ‘lobby gay’, una red de influyentes prelados homosexuales, existe en la curia.

Magister revela que Battista Ricca, actual representante personal del papa Francisco en el Instituto para las Obras de Religión (conocido como banco del Vaticano), forma parte de ese llamado ‘lobby gay’. No en vano, Magister sostiene que Ricca es conocido dentro de la Santa Sede por la agitada relación homosexual que mantuvo con un oficial de la Guardia Suiza cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay (1999-2000).

El autor de estas revelaciones subraya que “la clara relación de intimidad entre Battista Ricca y el capitán Patrick Haari escandalizaba a muchos obispos, sacerdotes y laicos” e incluso a “las religiosas que se ocupaban de la nunciatura”.

Además, el vaticanista reveló que Ricca, de 57 años, también sufrió una golpiza en un club nocturno para homosexuales —que visitaba frecuentemente— y que fue rescatado por bomberos después de quedarse encerrado dentro de un ascensor con un joven. Toda esta información —asegura— le fue ocultada al papa.

Aunque el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señala que la historia es “poco fiable”, Magister insiste en que las acusaciones fueron testificadas por fuentes primarias como “numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos” en Uruguay.

La Sabiduría de los Vedas


Los libros sagrados de la antigua India

Los Vedas son los cuatro libros sagrados de la India antigua de los cuales se derivan los Upanishads y todas las subsecuentes escuelas de la filosofía hindú. 

Nos llevan los Vedas a una edad tan remota, que habríamos perdido todo rastro de ellos de no ser por el cuidado con que los brahmanes preservaron sus anales tan valiosos. 

Transmitidos originalmente por medio de la palabra como la sabiduría de más valor de generación en generación, fueron finalmente fijadas sus enseñanzas por medio de la escritura que, incidentalmente, dieron la clave para el lenguaje védico. Existe sin duda controversia entre los estudiantes occidentales, en relación con la edad de los Vedas, no estando de acuerdo con los hindúes (y a este respecto con H.P.B.) quienes les atribuyen alrededor de 20.000 años, mientras que los estudiantes occidentales, tergiversando las fechas en cuanto al Rgveda se refiere, les suponen una antigüedad de entre 1.500 a 2.000 años antes de Cristo.

¿Cuál es la diferencia entre las palabras Veda y Rgveda y entre el Rgveda y los otros Vedas? Rg significa palabra en el sentido del Logos divino, y Veda significa conocimiento en el sentido de la ciencia divina o sabiduría. Por tanto, el Rgveda es la ciencia de la palabra. En lo que se refiere a la palabra en si misma, es decir, Rgveda, tenemos una gran y desconcertante verdad que inmediatamente nos sumerge en el arcano de los misterios védicos. La ciencia de la palabra revela el conocimiento de los sabios y el control del sonido, del efecto de la mezcla correcta de los sonidos en niveles más sutiles, así como su conocimiento y control del pensamiento y su efecto como un cuadro o visión de planos supersensoriales, en otras palabras, su maestría en ocultismo, implicando ambos control sobre los elementos, de ahí el conocimiento de los rishis acerca del sonido creador, de la ciencia de la invocación y de la evocación, una ciencia que hemos olvidado completamente.

El Yagur Veda es una colección de fórmulas rituales cantadas y usadas en ceremonias. Contiene aproximadamente el 30% de los versos del Rgveda. Yagur significa rito de sacrificio.

El Sama Veda se deriva del Rgveda y su propósito principal es para los cantos. Sama significa melodía.

El Atharvaveda ha sido llamado el Brahma-veda o Veda de la oración. Contiene muchos encantos y posee una cantidad de poemas de carácter místico que están a mitad de camino entre los Vedas y los Upanishads. Es muy revelador en lo que se refiere a la vida y creencias de la gente común. Tiene alrededor del 16% de los versos del Rgveda y es posterior a éste último y completa los datos encontrados en el Rgveda. Proviene su nombre del gran sabio Atharva.

El Rgveda es, como los otros tres, una colección de más de 1.000 himnos compuestos en sánscrito védico, una forma mucho más antigua de lo que llegó a conocerse como sánscrito clásico. H.P.B. dice claramente que el Rgveda es:

La más antigua y respetada de las escrituras hindúes. Sus himnos, continúa ella, son los anales escritos por los primeros iniciados de nuestra quinta raza que relatan las enseñanzas primordiales. Si tuviéramos que aportar nuestra mejor evidencia, añade, para testificar los hechos enunciados en la Doctrina Secreta, tendríamos que ir a la verdadera fuente de la información histórica, es decir, el Rgveda.

El Rgveda es una página sacada de la doctrina secreta de las edades, una mezcla de referencias enigmáticas que ocultan perlas de sabiduría, expresada en lenguaje poético, mítico, críptico, de símbolos, paradojas, adivinanzas, por medio de invocaciones, llamadas, dando gracias a varias deidades cantadas con todo su corazón por los seres humanos a los dioses de la Naturaleza y a la luz interna que el hombre védico personificó en Surya, el Sol, y Agni, la llama o el fuego.

Los himnos no son tratados filosóficos, no dan explicaciones; pueden hacer preguntas, como por ejemplo, ¿”de dónde ha conseguido el Espíritu Divino su elevación”?. Pueden hacer alusiones a respuestas, por ejemplo; “el creador de todo, por el sacrificio se glorifica”, no discuten. Toda la colección es primariamente una canción, un extraño y oscuro canto, así nos puede parecer, que desconcierta a los estudiantes, y aun así, es la canción de un pueblo animoso aventurándose en el sendero que conduce al infinito. Es la poesía de la admiración y adoración por los, “que han oído hablar acerca de los dos senderos, caminos de los patriarcas, los dioses y los mortales, a lo largo de cuyos senderos, todas y cada una de las criaturas viajan entre el Padre y la Madre.”

Todo el concepto de la evolución está reflejado en esta simple y críptica stanza, la cual, sin duda, contiene a la doctrina secreta como en un pañuelo. Este es el secreto del Rgveda, poner en un pequeño espacio lo que necesita tratados para su explicación. De esos versos crípticos podemos reconstruir poco a poco, laboriosamente, una única y profunda filosofía, la doctrina secreta.

Superficialmente, los Vedas nos ponen frente a una gran cantidad de multiplicidades, multiplicidades de dioses, de conceptos, de oraciones. Pero la unicidad subyacente de todo ello es como un hilo de oro que nos guía al mismo corazón del Veda. Esto está expresamente reflejado en dos versos en extremo reveladores;

“Ardiendo en muchos sitios, el fuego es uno.
Gobernando sobre todo, el sol es uno.
El amanecer que ilumina todo esto, es uno.
Y ciertamente uno es lo que con variaciones aparece como todo esto.”
(Rgv Vlll.58.2)

“El, con limpias alas, aunque solo UNO en la naturaleza, 
sabios cantores le forman en muchas figuras con canciones.”
(X.114.5)

Es muy dudoso que se pueda leer ninguno de los Vedas de principio a fin como se lee un libro moderno. Pero se puede estudiar el Rgveda desde sus aspectos más importantes, y ello proporciona una cosecha espléndida de discernimiento acerca de la mente del hombre antiguo, sus aspiraciones, su ser más interno, sus logros, su verdad.

Consideremos los principales aspectos desde los que se pueden estudiar los Vedas.

1º. La espléndida concepción de la Deidad, el Supremo, el Uno del que nada se puede concebir, el que respira sin alentar por si mismo, cuya inhalación absorbe todas las cosas hasta el punto del más interno reposo, cuya exhalación es el poder de la llama real, la energía creadora que origina la proyección de este universo, y por lo tanto, la manifestación.

Esta llama está personificada por Agni, el fuego, el creador, el preservador, el destructor o regenerador, el Fohat de la Doctrina Secreta, la más dinámica y enigmática de las deidades védicas, a cuyo nacimiento, la luz se manifestó.

Hay aquí material suficiente para un estudio profundo del Supremo en Su aspecto inmanifestado y en su aspecto manifestado o dinámico, el Logos creador, el Ishvara de la especulación hindú más posterior. El famoso himno de la creación, es el precursor en más de un sentido, de todo pensamiento filosófico subyacente. He aquí las dos primeras proposiciones de la Doctrina Secreta:

“El omnipresente, eterno, infinito e inmutable Principio
sobre el que toda especulación es imposible”
(Primera proposición)

“La eternidad del universo ... como un plan ilimitado,
periódicamente el campo de innumerables universos
incesantemente manifestándose y desapareciendo.”
(Segunda proposición)
¿Cómo expresa esto el Rgveda? Así:

“Y de nuevo, como antes, el Creador, en su momento,
formó el Sol y la Luna, lo celeste y lo terrestre
y todos los reinos intermedios.”


2º. La emanación del universo se concibe como el sacrificio de la Deidad. El mundo es la ofrenda de la Deidad, Su sacrificio. Se limita a Si mismo en él para que todo pueda llegar a ser consciente. Una pura concepción teosófica,

“Este sacrificio, el centro del universo.
Esta pócima intoxicante, la semilla del padre generoso.
Esta oración, la palabra del más alto cielo”

Canta el Rishi Dirghatamas en su forma enigmática habitual, pero ¡qué profundidades de revelación se contienen en este verso! Es de notar el sacrificio, como centro del mundo, y la oración como la palabra del cielo.

Sri Aurobindo lo manifiesta así: 

“Auto realización por auto inmolación, progresar dando, 
tal es la Ley Universal.”

Desde el comienzo de la vida existe el sacrificio, el mundo es el efecto de tal deseo, cuya esencia es la auto ofrenda, y por su medio el mundo continúa su rumbo. Así, el sacrificio se repite en cada peldaño de la escala del Ser. En el famoso Purusha Sukta se nos dice que el hombre divino fue originalmente sacrificado, que de sus residuos pudo ser. el universo. Esto recuerda la revelación de que el cordero, se dice, fuera sacrificado en la creación del universo. H.P.B. explica esta oblación primaria como ”la gradual asfixia y muerte de lo espiritual en lo material”, y se refiere a San Pablo, “la semilla no se vivifica si no muere antes”, (Cor.XV.36) Especifica también H.P.B. que la palabra “aja” (el innato y eterno espíritu) significa también cordero en sánscrito, de ahí el sacrificio del innato o del cordero. Auto anulación es auto glorificación. Este tema se repite en todo el Rgveda:

“Creador de todo, por el sacrificio se glorifica” (X.81.6)

llegando así al corazón de los Vedas. De esta forma, “el alma peregrina”, continúa H.P.B., como el Todo Creador ha de sacrificarse él mismo por si mismo para redimir a todas las criaturas, para resucitar de entre los muchos a la Vida Una. Esto proporciona un perfecto comentario en el significado interno del “yajman” (sacrificio) Védico.

3º. Tenemos la concepción de la armonía divina u orden cósmico, el majestuoso movimiento de todas las cosas, su poderosa interrelación, todo lo cual constituye la verdad universal del ser. La unicidad fundamental del universo se enraíza en el orden eterno, en la “pura y agradable faz del Sagrado Orden que brilla como oro del cielo en el amanecer” (Rgveda V1.51.1) La existencia tiene su raíz en la Ley, el Orden Divino que es Verdad:

“La Verdad es la base que sustenta la Tierra.
Por la Ley, los hijos del Infinito están seguros” (X.84.1)

4º. En este armonioso orden nacen los dioses o aquellos que brillan como puntos focales de la conciencia de la Inteligencia Divina. Ellos son los constructores del universo manifestado, los agentes de la Voluntad Divina, los guardianes y los Señores de la Ley Universal Una.

El mundo védico antiguo vibraba de alegría y esperanza en íntima comunión con la naturaleza, pleno de contemplación de la Divinidad en términos de gloria de la creación. Para la mente antigua no existía un concepto tal como un universo mecánico, sino que todo el cosmos estaba vivo, vibrando por la Vida existente en él, penetrado por el Espíritu y Sus diferentes manifestaciones. Más abajo, la escala del ser, siendo los dioses la más alta manifestación de esta grandiosa jerarquía;

“El nacimiento de los devas. Proclamamos ahora
con admiración, que podrá verse en las edades
aun por venir”. (X.72)

Los dioses cósmicos animan como almas invisibles a los elementos cósmicos, los cuales son sus aspectos visibles. Por una parte, como regentes de la naturaleza, son responsables de las infinitas variedades posteriores, y por otra, son contrapartes de ellos. Sin duda, se reflejan en las potencias divinas, pura doctrina secreta.

Por tanto, el ser humano, como H.P.B. explica, “es un compuesto de la esencia de todas estas jerarquías celestes”. Sus poderes son expresiones de estas divinidades, y estas últimas se expresan también a través de las actividades del ser humano:

“Pues el Espíritu Uno son los dioses con los mortales,
copartícipes todos de gratos dones.” (Rgveda V111.27.14)

y el Atharvaveda añade:

“Cuando fundieron al hombre mortal completo,
los devas entraron en él.” (nuevamente doctrina secreta.)

Cuando el sabio saludó al Sol al alba, el iluminador, por quien y para quien “los inmortales han marcado un sendero,” saludó la luz de nuestra propia alma que siempre sigue en el despertar a los impulsos divinos:

“Yo glorifico, como la faz del elevado Agni en el cielo,
la brillante y sagrada luz de Surya.” (X.73)

La historia de los dioses y su acción y reacción, está comprendida en los numerosos mitos védicos, que, desde luego, constituyen motivo para un profundo estudio En ellos se revelan la profundidad de discernimiento y complejidad de la mente humana.

5º. Esto nos lleva a la quinta consideración, es decir, el Ser Humano, o la eternidad del peregrinaje, para citar latercera proposición fundamental de la Doctrina Secreta. Esto es, el tema de la escatología Védica.

El ser humano védico creía en una vida después de la muerte y sus progresos se pueden reconstruir por las varias insinuaciones esparcidas en todo el Rgveda y en el Atharvaveda. La muerte para él era sólo el paso de una vida a otra, una continuación de existencia hacia un estado de entendimiento incrementado, el cual culminaba en el paraíso, donde él “se unía con 
las recompensas de sus sacrificios y buenas obras dejando atrás lo denigrante”, se encontraba “de vuelta en su hogar unido con su forma de esplendor” (X.14.8) “en la tercera esfera del más íntimo cielo donde lúcidos mundos están llenos de luz . . . en ese reino donde las alegrías y las felicidades se combinan y se cumplen anhelados deseos” (1X.113), en otras palabras, donde el deseo se cumple constantemente. Cualquiera que estudie Las Cartas de los Maestros y la literatura teosófica, tendrá la clave de la escatología Védica, tan tristemente incomprendida por los estudiosos. 

¿Creía el ser humano védico en la reencarnación? Todavía se discute esta cuestión, no hay absoluta evidencia de ello. Pero por un verso podría interpretarse de forma afirmativa. El vate exclama dirigiéndose a la Deidad Solar:

“Tu dispensas sobre los dioses sagrados la más elevada
acción, la inmortalidad.
Para los hombres, como su participación, tú abres
sucesivas existencias”. (1V.54.2)

Para los estudiosos, “sucesivas existencias” no significa más que la vida celeste que sigue a la terrestre. Dos insinuaciones más favorecen la repetición de la interpretación de la vida terrena. ¿Por qué pediría el poeta hacernos “inmortales” en el cielo si el cielo se equiparaba la inmortalidad?

“Hazme inmortal en ese reino donde se mueven incluso
cuando se unen,
donde mundos lúcidos están llenos de luz”. (1X.111.3)

Más o menos seis o siete stanzas se refieren así en alegato de “hazme inmortal” en el cielo. Pero se puede obtener otra insinuación, en esta ocasión, del Atharvaveda, que dice:

“No me dejes caer de ese mundo” ruega el vate, siendo ese mundo el cielo.

Sin duda, esta es una evidencia indirecta, pero está claro que la inmortalidad no representaba el cielo para los rishis. “Sea yo liberado de la muerte,” grita el poeta, “no apartado de la inmortalidad.”

Que el alma peregrina era considerada eterna, se evidencia en varios versos:

“Vi al pastor, el incansable uno, aproximándose
y desapareciendo de los caminos.
El, manifestado, toda sustancia presente, una y 
otra vez viaja por el mundo.” (Rgv.1.164.21)
“Los sabios han hecho siete marcas. Por una 
de ellas el angustiado mortal puede liberarse.
Así liberado de los senderos, verdadero pilar de
la vida, permanece sobre cimientos firmes
en el hogar del más alto.” (X.5.6)
“Dos pájaros de bellas alas, unidos por lazos de 
amistad, han encontrado refugio en el mismo árbol.
Uno de ellos, come el dulce fruto de la higuera,
el otro no come, solamente mira ... Sobre la copa
dicen; los higos están sabrosos. Ninguno
mereció conocer al Padre.” (1.164.2022)

Estos versos son altamente esotéricos y pueden confundir a los estudiosos, pero los teósofos tienen la clave del enigma.La inmortalidad para los Védicos significaba fundirse con el innato, al cual primero llamó el Sol y luego Atma. Se dice que el sabio ha encontrado el Sol más allá de la oscuridad, en el cuarto grado de la oración, para, incluso, nacer como sol. La mejor recopilación se halla en el Jagurveda;


“He conocido al poderoso Purusha, al hombre divino
refulgente como el Sol sobre la oscuridad.
Sólo conociéndole vence uno a la muerte.
No hay otro camino para ello.”

6º. Esto nos lleva al último aspecto de los Vedas, lo que hoy podemos considerar como la oración Védica.

En todo este importante estudio descubrimos la gran ciencia de los rishis y el secreto de los Vedas, sobre su profundo significado esotérico y las grandes implicaciones filosóficas. Un escritor francés denominó a los Vedas de “explosivos”. No hay término medio para maravillarse de la gran profundidad de pensamiento de los Vedas.

T. Subba Rao, uno de los primeros teósofos, contemporáneo de H.P.B. y también vedantista, se refirió a este secreto sucintamente de esta manera;

“Los Vedas tienen un sentido dual diferenciado. Uno, expresado en el sentido literal de las palabras, y el otro indicado por la métrica y la entonación (svara), los cuales son la luz de los Vedas. Pandits ilustrados... niegan sin duda, que svara tenga nada en común con la filosofía o las antiguas doctrinas esotéricas, pero la misteriosa relación entre svara y la luz, es uno de sus más profundos secretos.”


Investiguemos estos secretos. Los himnos Védicos son expresiones de la oración que revelan el profundo discernimiento del hombre Védico acerca del significa, objeto, y lugar de la oración en su vida., convirtiéndola en una ciencia de suprema potencia. Deberíamos darnos cuenta que la palabra oración en el Rgveda, es Brahma, que originalmente significaba una aspiración de ese poder, creativo y dinámico en el más amplio sentido, y que permanece latente 

en cada ser humano, relacionándose directamente con el espíritu de Atma. Desde ahí hasta el Supremo Principio o Deidad Creadora, como vino a convertirse en edades posteriores, hay tan solo un paso, un muy comprensible paso. La oración, en el sentido Védico, es la ciencia de la invocación, la llamada de lo inferior hacia lo superior, y de la evocación, la respuesta de lo superior a su manifestación. Como A.A. Bailey dice en “Los Rayos y las Iniciaciones”,

“La ciencia de la invocación y de la evocación ... es básicamente una grande y científica actividad de la cual la humanidad moderna no conoce prácticamente nada, pero que se relaciona con la construcción de las formas de pensamiento y también con el poder del pensamiento”.

Los rishis eran antiguos maestros de esta ciencia. Podemos reconstruirla de acuerdo con las tres líneas de aproximación, de las cuales los dos principales aspectos son:

Meditación mántrica
y que conducen a Absorción
Meditación visual (dhyana-samadhi)

1. Meditación mántrica es la absorción en sonido, la repetición de palabras o su canto, y la observación de su efecto en la psique humana y su alrededor. A través de la combinación especial de las propiedades del sonido que afectan a los organismos humanos de formas específicas, se desarrolló la ciencia del sonido. Los mantrams se usan todavía en nuestros dias.

La cuestión para nosotros, occidentales escépticos, es ¿pueden las palabras y los sonidos penetrar a través de las envolturas densas de conciencia ordinaria para ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos en la oración, que es la absorción en los divino, en el corazón de nuestro ser? Existe en esto un cierto secreto de la manifestación. Como I.K. Taimni explica en “La Ciencia del Yoga”,“...donde quiera que exista manifestación de la conciencia hay vibración asociada con ella ... cada tipo de vibración está unido al correspondiente estado de conciencia ... Se pueden desarrollar estados de conciencia específicos iniciando tipos específicos de vibración.”

La Doctrina Secreta nos dice lo que sigue acerca de este asunto:

“... es un tremendo poder oculto... La ciencia esotérica enseña que cada sonido en el mundo visible, despierta 
su correspondiente sonido en los reinos invisibles y pone en acción una u otra fuerza en el lado oculto de la naturaleza.
Aun más, cada sonido corresponde a un color y a un número, una potencia espiritual psíquica o física, y a una sensación en algún plano.”

El mundo ha sido creado del caos por el sonido o armonía y construido de acuerdo con los principios de la proporción musical. Proporción musical, es decir, sonido ... “comprende forma y número, gobierna sonido” (V.431) Sin duda el Rgveda se refiere a la poderosa palabra Mahad Akshara, el poder eterno del sonido místico manifestándose en el hogar de la vaca sagrada Aditi, el Ilimitado o Akasha, madre de todas las cosas.

Los rishis investigaron y evaluaron los efectos del sonido producido por cada letra del alfabeto sánscrito, sabiendo así perfectamente lo que hacían al confeccionar los mantrams. Consideraban que cada letra era la expresión o vehículo de un poder básico y eterno que contribuía con su influencia peculiar al efecto total del mantram. Los mantrams se usaron para invocar a los dioses y para liberar los poderes divinos del ser humano. Conviene recordar ahora lo que enunció H.P.B. al respecto:

“La magia de los antiguos sacerdotes consistía ... en dirigirse a sus dioses en su propio idioma ... ese idioma elemento ... compuesto de ... sonidos, números, y figuras.
El que conoce cómo mezclar los tres, creará la respuesta del poder determinado, del dios regente del elemento específico buscado. Así, ese lenguaje es de encantamientos o mantrams como los llaman en la India. Siendo el sonido el más potente y efectivo agente mágico y la primera de las claves que abren las puertas de la comunicación entre los mortales y los inmortales.”

Incluso en la actualidad, en la India se usan ciertos cantos para producir determinados efectos en la atmósfera. Aquel que conoce como usar el lenguaje de los elementos, es el dueño de ellos.

Los rishis descubrieron una peculiaridad acerca de los mantrams o cualquier emisión de sonido. Como eran profetas, podían observar en los reinos más sutiles y vieron que el sonar de una palabra o nota, iluminaba, brillaba. El sonido produce luz. Para ellos lo que suena en el éter es visible. El sonido tiene color. El color vibra como el sonido. Esta ciencia del sonido y su color, proporciona una clave para la magia Védica y para muchos enigmas, y por medio de cantos iluminados se halla el camino para la inmortalidad. Se rompieron firmes cercos, la oscuridad se disipó, se generó el alba y se encontró el camino hacia el cielo. Así;

“Los patriarcas encontraron la luz, y con correcta
enunciación, produjeron el alba”. (V11.76.4) 
Piden al Gran Dador, luz que los interpenetre;

“Meditemos en ese esplendor celestial,
el Señor Solar,
para que inspire nuestros pensamientos y sean
así visiones iluminadas de la Verdad.”

Esta es la famosa oración Gayatri que es la evocación de lo divino en el hombre por medio del mantram al emanar del corazón.

La revelación de que el sonido brilla como luz, nos lleva al segundo aspecto de la meditación Védica, es decir, la,

2. Meditación visual, verdadero complemente de la meditación mántrica. El gobernar el pensamiento como un instrumento de poder era la proeza especial de los rishis. Para ellos, el pensamiento se ha de moldear en una visión, pues pertenece a la facultad productora de imágenes de la mente y se considera como una lente que ha de enfocarse en el objeto de la meditación. Así, los profetas “orlan su mente, orlan sus pensamientos” (V.81.1), ellos se “unen al anciano brahman en homenaje” (X.13.1). Esta lente del pensamiento-visión se usa para llegar más allá de los sentidos, para cruzar a la otra orilla, para entrar en comunicación con los dioses. Este productor de pensamiento-visión tiene origen en el reino de la verdad, rtam, el orden cósmico desde donde proceden todos los dioses.

“El pensamiento-visión brilla desde el asiento de la verdad” (X.111.2). En este verso están presentes tres elementos básicos de la meditación Védica;

- el visualizador, pensamiento es visión, percepción interna.
- la iluminación, el pensamiento brilla.
- la verdad, que brilla desde la morada de la verdad.

El adorador puede escoger cualquier objeto para su meditación, el Sol, gran vivificador de todos, o Agni, huésped inmortal en vehículo mortal, mediador entre el cielo y la Tierra, o Indra, o Varuna. Es interesante observar que el poeta el meditar en el gran dios del orden cósmico, Varuna, se representa ante su sorpresa, la visión de Agni, la faz del fuego (V111.88.1)

El último estado de la oración Védica es completa absorción.

3º. Absorción de corazón y mente. Esto representa el poder profundizar en el poder de la visión, combinando la meditación con pensamientos simiente con una gradual separación hasta la absorción en el corazón. La mente y el corazón se sumergen aquí en una expresión mucho más trascendente. Durante estos estados de suprema comunión, recibían los Rishis sus más elevadas revelaciones.

El corazón parece haber sido el término técnico para lo que más adelante se conoció como buddhi. 

En el corazón, Varuna descubre el pensamiento sabio, ya que “estableció comprensión divina y discernimiento espiritual en el corazón humano” (1.105.15). Y así, con percepciones del corazón, los rishis “penetraron en el secreto del árbol de la vida de los miles de ramas” (V11.35.9)

Descubrieron “la unión entre lo creado y lo Increado” (X.129.4), llegaron al UNO, el Rayo Supremo o pájaro volador que atraviesa el océano de la materia, el cual comprende a todo el mundo, el UNO a quien los poetas nombran de varias formas pero que es el UNO el Mismo en la naturaleza, “el noble pastor de todo el universo, el iluminado que ha entrado en mi” (1.164.21)

Se nos dice, que en el cuarto grado de la oración, algunos de ellos se sumergieron en el Sol, su propio Atman, nacieron como un sol. “De mi padre he recibido la percepción de la Verdad, he nacido como un sol” (V111.6.10)

He aquí la altura y la profundidad de la oración Védica. No se puede alcanzar mayor profundidad por la contemplación que esta visión de inmanencia, de toda abarcante unicidad. No se puede conseguir mayor certeza de la Presencia Imperecedera. No se puede producir más profundo conocimiento por la meditación que esta seguridad de un lugar divino para nuestro ser, el conocimiento de un origen divino y, por tanto, de un retorno divino.

Este es el poema del Veda, la brillante canción del hombre Védico, pleno de esperanza, confianza y luz, pleno de significado. El mismo lo resumió en palabras crípticas:

“Observa al Brahman.
Se vigorizado por los cantos.
Haz que se manifieste el Sol”.

Brahman, creación. Brahman, el Sol. Brahman, el eterno.

“Quienquiera que conoce a brahman en el hombre, conoce lo más exaltado” dice el Atharvaveda (X.7.15) y el Maitri Upanishad añade; “el que está en el fuego y el que está en el corazón y el que está más allá del Sol, él es uno”.

Lo trascendente e inmanente son uno y ambos penetran en el corazón humano. Este es el mensaje final del Veda.

Se anuncia la primera misión al polo sur de la Luna

Moon Express y la Asociación Internacional de Observatorio Lunar (ILOA) han anunciado su intención de instalar un telescopio en la Luna con fines tanto científicos como comerciales. El objetivo es hacer llegar el Observatorio Lunar Internacional (ILO) al Polo Sur de la Luna en apenas tres años. 

Además, pretenden aprovechar el viaje para explorar esta zona en busca de recursos minerales y agua. Lo mejor de esta idea es que permitiría a cualquier persona ver las imágenes recogidas por el telescopio a través de Internet; una especie de ‘democratización’ de la ciencia, según lo ven sus creadores. Lo peor, aparte de lo que supone poner la exploración espacial en manos de compañías privadas, que es complicado llevar adelante el proyecto. Para empezar, no será barato.

Según las estimaciones de Moon Express e ILOA, instalar un telescopio en la Luna costaría unos 100 millones de dólares, aunque esperan conseguir financiación de agencias como la NASA. Pero eso no es todo. El mantenimiento y los satélites necesarios para el envío de información tampoco serán baratos. Por otro lado, la instalación en sí supondrá un reto. La idea es realizar pruebas en 2015 para ver si el proyecto es factible y, de ser así, ponerse manos a la obra en 2016. 

De todos modos, son conscientes de que esta fecha es ambiciosa y no descartan terminar en 2018, según reconoció Bob Richards, CEO de Moon Express, a Wired. La elección del Polo Sur de la Luna no es casual. En el borde de 5 kilómetros de altura del cráter Malapert se podría ver el centro de la Vía Láctea con una precisión sin precedentes, pues la atmósfera no afectaría a la visualización. 

Además, en esta localización las temperaturas son algo más suaves, así que el telescopio aguantaría mejor, y la comunicación con la Tierra sería más sencilla. Desde el punto de vista comercial, creen que es una zona que podría ser rica en minerales que se podrían vender. Incluso en un futuro podría ser un sitio en el que los astronautas podrían conseguir agua. ¿Y qué hay del telescopio? ILO tiene una antena de 2 metros, pero por el momento se conoce más información de su precursor, ILO-X, que fue presentado en mayo de este año. 

Tiene una óptica de 180×70 milímetros y una apertura de aproximadamente 130 milímetros. Del tamaño de una caja de zapatos y unos 2 kilogramos de peso, conseguirá imágenes de 3032×2016 píxeles de resolución. Ambos telescopios se controlarán desde Internet. El precio, en principio, parece la barrera más fácilmente salvable. 100 millones de dólares son mucho dinero para una compañía como Moon Express, pero prácticamente calderilla para empresas del tamaño de Google.

 Y el buscador no está muy lejos de esta misión, pues ofrece 30 millones de recompensa a quien logre poner un robot sobre la Luna que pueda recorrer 500 metros y enviar imágenes a la Tierra. La duda es si, por mucho que hablen de hacer llegar la ciencia a todo el mundo, es recomendable que la exploración espacial y, sobre todo, la explotación comercial de ésta, estén en manos de empresas privadas… Por Guillermo del Palacio

Fuente MysteryPlanet.

La «Hermandad» China-EEUU


Clausewitz reconocido estratega militar del siglo XIX concebía la guerra como una empresa política, una manera de continuar y de conseguir eso que no se había podido conseguir por la diplomacia o la negociación.

 Los EEUU de América desde hace años aplican con su imperialismo la política de la cañonera. 

Cualquier cosa que no han podido obtener por las buenas tratan de conseguirlo por las malas, por la fuerza bruta. Pero los tiempos han cambiado y los nuevos competidores mundiales se hacen cada día más fuertes y organizados, tejen alianzas anti-hegemónicas y están resueltos a defender sus intereses, cueste lo que cueste. En pleno siglo XXI no se puede aguantar tanta estupidez y abuso. La ceguera de Washington ante esta realidad conduce a los EEUU a la ruina.

La quinta vuelta del Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU. comenzó este jueves en Washington. Esta «Hermandad» China-EE.UU. involucra bastante parloteo, sin una acción perceptible. El Think-land-EE.UU. [1] trata de producir la impresión de que Pekín se encuentra ahora en una posición más frágil con respecto a Washington en comparación con el entorno posterior a la crisis financiera en 2009. Una tontería.

Es como si el continuo escándalo (global) de la NSA no hubiera tenido lugar; Edward Snowden sacó a la luz cómo el gobierno de EE.UU. se ha vuelto contra sus propios ciudadanosincluso mientras espía a virtualmente a todo el planeta. Luego existe el meme de que la economía china tiene «problemas», cuando en realidad Pekín está lanzando una compleja estrategia de largo alcance para calibrar los efectos de una relativa desaceleración económica.

Finalmente, la supuesta «conducta agresiva china» en términos de seguridad asiática no es más que propaganda. Pekín, por supuesto, está reforzando su ejército, pero al mismo tiempo tanto China como algunos miembros seleccionados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático están afinando sus tácticas antes de emprender conversaciones multilaterales sobre un código de conducta para cualesquiera problemas serios en el Mar del Sur de China. Sería insensato que Pekín decidiera elegir una diplomacia del tipo cañonera, que ciertamente atraería un contragolpe estadounidense.
Atascado, a lo largo y a lo ancho

Pekín ha interpretado claramente que la «liberación» por la OTAN de Libia, devuelta ahora a la condición de Estado fallido; el apoyo de EE.UU. para la destrucción de Siria y el «giro» hacia Asia está todo relacionado, tiene como objetivo la ascensión de China y se ha diseñado para afectar la compleja estrategia china de un corredor energético eurasiático.

Pero no parece funcionar, el gasoducto Irán-Pakistán (IP) puede terminar siendo IPC, la «C» es una extensión a Xinjiang en China occidental. Pekín también sabe perfectamente que el propuesto gasoducto Irán-Irak-Siria ha sido un motivo clave para el enfático ataque contra Siria orquestado por actores como Catar, Arabia Saudí y Turquía. Pekín sabe que si Bacher al-Asad se queda y el gasoducto de 10.000 millones de dólares llega a terminarse (ciertamente con ayuda financiera china y rusa) puede resultar que el mejor cliente sea la propia China, y no Europa Occidental.

Considerando su relación estratégica con Islamabad, Pekín también es muy consciente de cualquier acción estadounidense para provocar problemas en el geoestratégicamente crucial Baluchistán en Pakistán, con una posible extensión a la vecina provincia Sistán-Baluchistán en Irán. Paralelamente, Pekín interpreta las bravatas e intransigencia de EE.UU. respecto al programa nuclear de Irán como una historia de cobertura para perturbar su sólida asociación de seguridad energética con Teherán.

Respecto a Afganistán, los corredores en el Zhongnanhai en Pekín deben de estar resonando con risas mientras Washington vuelve atrás no menos de 16 años, al segundo gobierno de Bill Clinton –una eternidad en política– para hablar con los talibanes en Doha esencialmente sobre una de las jugadas más antiguas del “Oleoductistán”. 
«Queremos un gasoducto» (el TAPI, Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) dice Washington. «Queremos nuestra tajada», responden los talibanes. Es política como en «El día de la marmota».

El problema es que Washington no tiene absolutamente nada que ofrecer a los talibanes. Los talibanes, por su parte, mantendrán su programa de ofensiva de verano, sabiendo perfectamente que podrán hacer lo que quieran después que el presidente Hamid Karzai caiga en el olvido. En cuando a la noción de Washington de que Islamabad podrá mantener bajo control a los talibanes afganos, hasta las cabras en el Hindu Kush se ríen ante la idea.

Todo tiene que ver con Siria

Siria, no obstante, sigue siendo la historia crucial – como el pivote de un cáncer que se expande, una guerra sectaria suní/chií alentada en gran parte por la Casa de Saud y otros actores del Consejo de Cooperación del Golfo, y aceptada sin matices por el gobierno de Obama.

Fue necesario un valeroso diplomático para filtrarla, más traducciones del ruso al árabe y luego al inglés, para que el mundo tuviera una idea de lo que los políticos discuten realmente en esas vacuas cumbres útiles para efectos fotográficos. Lo que el presidente ruso Vladimir Putin dijo cara a cara a Obama, al británico David Cameron y al presidente francés François Hollande en la reciente cumbre del Grupo de Ocho en Irlanda del Norte es nada más y nada menos que apasionante. Ejemplos:

Putin dirigiéndose a la mesa: «¿Queréis que el presidente Bacher al-Asad renuncie? Mirad a los dirigentes que habéis instalado en Medio Oriente durante lo que habéis bautizado como ‘Primavera Árabe’.»

Putin dirigiéndose a Obama, Cameron y Hollande: «Queréis que Rusia abandone a Asad y su régimen y apoye a una oposición cuyos líderes no saben nada excepto emitir fatuas declarando quiénes son herejes, y cuyos miembros –que provienen de un montón de países diferentes y tienen múltiples orientaciones– no saben nada excepto masacrar gente y comer carne humana».

Putin dirigiéndose directamente a Obama: «Su país envió su ejército a Afganistán en el año 2001 con la excusa de que estáis combatiendo a los talibanes y a la organización al Qaida y otros terroristas fundamentalistas a quienes vuestro gobierno acusó de realizar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y aquí estáis ahora haciendo una alianza con ellos en Siria. Y usted y sus aliados están declarando su deseo de enviarles armas. Y ahí tenéis a Catar donde vosotros (EE.UU.) tenéis vuestra mayor base en la región y donde los talibanes están abriendo una oficina de representación».

La mejor parte es que la canciller alemana Angela Merkel luego corroboró todas las palabras de Putin. Y el presidente chino Xi Jinping ciertamente hubiera hecho lo mismo.
Sigue tejiendo esa red, hermano

Incluso si la brillante idea del gobierno de Obama de seleccionar a los rebeldes «buenos» para que reciban armas ligeras funcionara (y no lo hará; en un escenario bélico las fuerzas combatientes verdaderamente duras –como las bandas al estilo de Jabhat al-Nusra– terminan por apoderarse de las mejores armas); no existe evidencia de que las fuerzas de Bacher al-Asad vayan a ser doblegadas.

Al contrario. Habrá una ofensiva para reconquistar todo Alepo – ya está en progreso, así como una ofensiva hacia el sur a Daraa para asegurar la frontera con Jordania; las armas financiadas por las petro-monarquías para los «rebeldes» en el sur de Siria pasan por Jordania. Rumores de «extensión excesiva» son fuertemente exagerados; esto se puede lograr por etapas.

Rusia, mientras tanto, seguirá realizando un juego muy astuto; asegurando armas esenciales al gobierno sirio mientras se mantiene dispuesta a entregar material aún más letal en caso de que Washington decidiera aumentar su armamentización.

Un poster burlón en las calles de Egipto muestra el rostro del emir de Catar (Qatar), Hamad al-Thani cubierto de plátanos, en referencia a la falta de soberanía, sinónimo de «república bananera», después que los EEUU lo forzara a demitir de su trono. El afiche hace también referencia al canal T.V. Al-Jazzera (emblema del canal), y su política pro-israelí en contra de los intereses árabes. 
______________

Y luego existe todo el lío de los Hermanos Musulmanes. Al-Akhbar ha detallado deliciosamente cómo la Casa de Saud prácticamente destruyó a Catar en Egipto – así como en Siria. Nunca se puede recordar lo suficiente que la Casa de Saud apoya a retrógrados partidos salafistas en Egipto y arma a retrógrados combatientes salafistas en Siria.

En Egipto, los nuevos jefes –saudíes y emiratíes– son como el antiguo jefe – los cataríes. Antes de decidir recientemente que se depondría a sí mismo, Emir al-Thani gastó hasta 17.000 millones de dólares en diversos partidarios de la Primavera Árabe, en su mayoría para Mursi en Egipto. Ahora la Casa de Saud ya ha ofrecido 5.000 millones, y los Emiratos 3.000 millones. Obviamente, ninguno de ellos ha leído en [el diario] Asia Times Online los puntos de vista de Spengler – quien ha demostrado que Egipto, para gran pesar de su maravillosa gente, seguirá siendo una república bananera – sin las bananas (vea: “Islam’s civil war moves to Egypt”, texto en inglés, Asia Times Online, 8 de julio de 2013.)

El resultado neto: Pekín apuesta a que ganará en Pakistán, en Irán, en Siria (ya está ganando en Iraq), en el “Oleoductistán”, además del Mar del Sur de China, mientras Washington sigue atrapado en su propia red de la Hermandad. ¿«Frágil»? Qué más quisieras.


Fuente: Asia Times Online, 11 de julio de 2013. 
Traducido del inglés por Germán Leyens.

Marte tenía atmósfera habitable, la perdió por una catástrofe


Marte tenía una atmósfera habitable en el pasado hace aproximadamente unos 3700 millones de años, la perdió por una catástrofe de naturaleza desconocida según dos recientes estudios realizados por investigadores de la NASA que fueron publicados esta semana en la revista "Science".

Gracias al Curiosity se pudo averiguar que en la actualidad Marte tiene una atmósfera mucho más delgada que la Tierra y que consiste en dióxido de carbono principalmente, además la atmósfera marciana es rica en isótopos pesados lo que sugiere que la atmósfera fue "arrancada" de Marte.

Los isótopos ligeros dejan la atmósfera con mucha más facilidad que los pesados, por lo tanto los investigadores indican que la atmósfera de Marte fue habitable y arrancada por una catástrofe de origen desconocido, aunque se barajan varias teorías sobre la catástrofe que pudo haber arrancado la atmósfera marciana, como la teoría del impacto de un planetoide del tamaño de Plutón o un bombardeo masivo de asteroides, tan solo son especulaciones.

La vida en la Tierra se originó hace entre unos 3500 o 4000 millones de años, aunque también se trata de especulaciones dadas por los científicos, sugiere que al igual que existió vida bacteriana en la Tierra, el planeta rojo también pudo haber albergado este tipo de vida primitiva cuando su atmósfera fue más cálida y húmeda que la actual.

Esto es un avance de la investigación de los cientificos de la NASA, pero todavía queda por determinar exactamente cuando fue destruida la atmósfera de Marte y si pudo haber dado tiempo a que algún tipo de vida se hubiera desarrollado en el planeta rojo.

Muchas de las imagenes captadas por las sondas enviadas a Marte nos muestran un pasado en el que ríos fluyeron por Marte, rocas descubiertas en la superficie por los rovers que demuestran que el agua fluyó por la superficie y otros paisajes accidentados parecidos a zonas áridas de la Tierra, así como volcanes que un día debieron de ser activos como es el caso del conocido Olimpus Mons de Marte, el cual es el volcán más grande del sistema solar por el momento que se haya detectado, aunque según las últimas estimaciones el volcán Olimpus Mons tuvo actividad reciente en términos geológicos "unos 2 millones de años", esto nos indica que podría todavía ser activo.

Las noticias y el interés hacia el planeta rojo cada vez es mayor, la carrera espacial pasa por que el hombre pise la superficie marciana este siglo, posiblemente a finales de la década que viene entre 2020 y 2030, tal vez más tarde. Ahora se están confirmando las anteriores especulaciones y se puede asegurar que Marte tenía atmósfera habitable hace millones de años. Hasta algunos artistas han logrado diseñar visiones de un Marte habitable, los descubrimientos y las noticias sobre el planeta vecino tienen prioridad sobre otros temas también interesantes en las revistas científicas. Marte atrae mucho al publico en general y además podría ser el primer planeta que colonizara la humanidad algún día, por este motivo estaré atento para próximos artículos relacionados

Así se negocia una ‘mordida’ en España

PROVEEDORES DE LA ADMINISTRACIÓN DETALLAN LOS PROCEDIMIENTOS

Proveedores denuncian que los sobornos se siguen produciendo. (Corbis)

Verano de 1994. Un conocido productor de cine y vídeo visita el despacho de un alto cargo de una administración autonómica para presentarle el proyecto de una serie documental. El conocido productor no quiere dar su nombre, y por lo tanto sería demasiado arriesgado que el periodista revelara el nombre del alto cargo. Pero el periodista que firma estaba en esa reunión, en calidad de guionista.

-Este proyecto no es ninguna tontería -dijo el alto cargo pasando las páginas del guion a velocidad de vértigo-. No se crean que no lo estoy leyendo, es que tengo que leer tantas cosas que ya he aprendido a leer en transversal.

El productor y el periodista sonríen mercaderamente ante la campechanía del alto cargo.

-¿Y esto, cómo sería viable?

-El presupuesto detallado está al final del dossier -dice el productor.

-Ah, sí, ya lo he encontrado.

El alto cargo echa un vistazo rápido y apunta, sin levantar la cabeza.

-Sí, yo creo que podría ser viable... Un productor detalla que cada partida de producción, de dirección, de iluminación, de cámaras y sonorizaciones, de todo, está inflada entre un cinco y un diez por ciento para sobornos

-Bueno, en ese presupuesto también va incluido lo suyo... -silabea el productor con la más exquisita naturalidad.

El alto cargo aleja las palabras con una mano agitándose sin violencia, como quien espanta a un pájaro amigo que se sabe que va a regresar.

-Vamos a dejar ahora eso, ¿eh? Muy bien -se levanta el alto cargo-, lo estudiaré. Ahora tengo que dejarlos. Vamos a estudiar esto con más detenimiento y nos mantenemos en contacto.

Cuando salió de allí, este periodista le preguntó al productor directamente.

-Coño, tío. Le has ofrecido un soborno, ¿no?

-Sí, claro. Su parte. ¿Tú de dónde has salido?

-Pero, ¿se dice así? ¿Lo suyo? ¿En plan bestia?

-Pues claro que se dice así. ¿Cómo se va a decir? Si no ofreces nada, no tienes el contrato. Ahora ya verás cómo se lo lee (el proyecto). 

Con finura y naturalidad

Después le detalló al periodista que cada partida, de producción, de dirección, de iluminación, de cámaras y sonorizaciones, de todo, está inflada entre un cinco y un diez por ciento para mordidas. Para sobornos a los responsables de las distintas administraciones por las que tiene que pasar cada uno de esos proyectos. Es una cosa que se hace con naturalidad y cierta elegancia. El propio Luis Bárcenas le comentó estos días al juez Ruz que las mordidas han de ser dadas y recibidas con cierta finura: “Por delicadeza, no contábamos el dinero delante de los donantes”, apuntó muy civilizadamente el extesorero del PP ante su señoría.

El 20% del PIB español se mueve en dinero negro. Dentro van mordidas como la arriba relatada. Veinte años después, el periodista llama al productor y le pregunta si todo sigue igual. Si se siguen presentando proyectos con el presupuesto inflado para decirle con naturalidad a los altos cargos que va incluido “lo suyo”.

-Pues claro. Y ahora peor. Ahora que no sale nada, nosotros estamos trabajando con un 20% de mordida.

Comisiones 'finas'

Suzanne K. Tampoco quiere dar su nombre. Es alemana y ejecutivo de una multinacional alemana de electrodomésticos y tecnología médica con presencia en todo el mundo. Y lleva cerca de 15 años instalada en España. “El problema de España es la corrupción. Yo he trabajado y trabajo en muchos países de Europa y no he visto nada igual. Aquí siempre tienes que cerrar los tratos con comisiones de por medio. En nuestro caso, se hace de manera fina. Sencillamente, para conseguir un contrato institucional, te imponen asesores o empresas asesoras a las que tienes que pagar por no hacer nada. Todo está revestido de legalidad pero sabes que estás pagando sobornos. A veces, a esos asesores no los llegamos a ver nunca, ni a hablar con ellos”.

Un reciente informe de la Fundación de Estudios Financieros revela que el nivel derelación entre la economía sumergida y la corrupción política es del 80%. Y que si España acordara medidas eficaces para luchar contra las mordidas podría recaudar, realistamente, unos 20.000 millones de euros anuales más. Y regularizar a un millón de trabajadores.

Aníbal Malvar21/07/2013 (06:00)

Amor eterno: Dos enamorados separados hace 70 años se reencuentran y se casan

AFP

Una pareja que se enamoró en la adolescencia y que perdió contacto durante la Segunda Guerra Mundial se ha reencontrado al cabo de siete décadas y se ha casado este fin de semana.
Bob Humphries, de 89 años, viudo desde hace un año, y Bernie Bluett, de 87, cuyo marido murió hace 11, han estado separados toda su vida de adultos, viviendo en las antípodas uno del otro.

La pareja, que se conoció en Reino Unido cuando eran niños, se enamoraron ya siendo adolescentes. Ambos confiesan que estaban locamente enamorados uno del otro, pero que nunca le dijeron nada a nadie sobre sus sentimientos. 

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial Bob Humphries fue enviado al frente. Aunque intentaron mantener contacto por carta, los padres de Bernie Bluett, que no veían con buenos ojos esta relación, no le pasaron las misivas a su hija. Tras dos años sin respuesta, Bernie Bluett se trasladó a Nueva Zelanda y se casó allí. 

Ambos somos viejos, ambos estamos mal, pero nos sentimos como si volviéramos a tener 18 años 

Solo recientemente se localizaron con ayuda de la hija de Bernie Bluett. Los dos confiesan que vivieron felices con sus esposos, pero que siempre se preguntaron qué fue lo que pasó mal y cómo pudo morir su amor. 

"No sabía lo que iba a decirle cuando estuve esperando su llamada. Había pasado demasiado tiempo. Cuando contesté al teléfono, lo único que él quería saber era lo que me había sucedido. Me preguntó qué habíamos hecho mal", cuenta Bernie Bluet, que añade: "Yo no dije nada, solo me eché a llorar". 

Bernie Bluett regresó a Reino Unido, donde la pareja se ha casado este fin de semana en una pequeña localidad en el condado Somerset. 

"Podremos pasar solo un años juntos, pero es el año que nunca hemos tenido. Ambos somos viejos, ambos estamos mal, pero nos sentimos como si volviéramos a tener 18 años. La felicidad lo es todo. Ni qué decir que él es un romántico tan incurable como yo", explicó la flamante esposa.

Debajo del Pêntágono hay una Base Extraterrestre (Por Alberto Canosa)


<

El Legado de Magdalena: Revelaciones mas Allá del Código Da Vinci

El Legado de María Magdalena - Cábala Evolutiva

Hace diez años, en el linaje de sangre del Santo Grial, primero discutimos los archivos suprimidos de Jesús, María Magdalena y la importancia del linaje oculto de sus descendientes.

Estos temas han alcanzado ahora un nuevo protagonismo en el mundo de la ficción, con Dan Brown en El Código Da Vinci - una novela explosiva y controversial que ha traído la misteriosa vida de María Magdalena bajo una nueva luz.

Durante los últimos diez años, sin embargo, una gran cantidad de información ha sido extraída de archivos Templarios y monásticos, ampliando las revelaciones publicadas con anterioridad a extraordinarios nuevos niveles.

María Magdalena es una de las más pintadas y esculpidas de todas las figuras clásicas. Artistas y románticos le han adorado, pero ella ha sido constantemente vilipendiada por el establecimiento religioso.

En el Nuevo Testamento se le da como patrocinadora de Jesús, una mujer que él amaba, una compañera cercano de su madre, y la primera persona que habló con Jesús después de su resurrección. La doctrina de la Iglesia, sin embargo, afirma que ella había sido una ramera pecaminosa, aunque una pecadora arrepentida quien finalmente fue admitida a la santidad en fecha tan tardía como 1969.

La posición de María es única en la historia cristiana. A pesar de su aparente papel de apoyo en los Evangelios, ella aparece en otros textos como una de sus figuras principales. De hecho, es evidente que la figura más importante del cristianismo, sobrepasando en mucho el presunto estatus de Pedro y Pablo.

El drama que emerge del Vaticano y de registros monásticas es la relación marital de María Magdalena con Jesús, su exilio de Judea en el 44 D.C. bajo la amenaza de sedición, y la persecución documentada de sus herederos por una sucesión de emperadores romanos.

¿Por qué estas cosas no están escritas en la Biblia? Sí lo están, en parte - pero simplemente no son enseñadas o generalmente discutidas.

Es pertinente señalar que, si bien hay muchas pinturas murales de cristianos tempranos en las catacumbas bajo las calles de Roma, la pintura cristiana más antigua descubierta hasta ahora en un entorno sobre el suelo no es de Jesús o de su madre, sino de María Magdalena.

Titulado Myrrophore (portadora de Mirra), que representa a María en la tumba de Jesús con un alabastrón de ungüento. emanando de principios de los 200s D.C. (mucho antes de que se estableciera la Iglesia de Roma) fue encontrada en una capilla en el río Éufrates en Siria, y fue trasladada a la Galería de Arte de la Universidad de Yale en 1930.

Los evangelios canónicos no hablan de los padres de María Magdalena, pero otros textos históricos hacen, y la importancia de su patrimonio es de primordial importancia para el estado civil de María. En los evangelios que fueron estratégicamente excluidos del Nuevo Testamento, cuando la selección fue hecha en 397 D.C., en el Concilio de Cartago, María está clasificada como la esposa y consorte del Mesías.

Incluso los documentos Cátaros de Provenza, en fecha tan tardía como el siglo 13, dejan claro que en los círculos gnósticos, ella fue,

"siempre entendida de ser la esposa de Jesús."

Cierta información narrativa que dejó esto en claro fue editada en el Nuevo Testamento antes de su publicación, pero mucho más fue dejado intacto en los Evangelios y en otros libros canónicos.

No menos importante en este sentido son las cuentas detalladas de su ceremonia de matrimonio. No se trata de las bodas de Caná, como algunos teólogos han supuesto, sino un ritual de unción mucho más explícito, basado en la tradición real Siria de la familia de María Magdalena, como corroborado en el Antiguo Testamento hebreo.

La novela de Dan Brown, El Código Da Vinci sugiere que María era del linaje familiar de Benjamín, pero esto no fue el caso. Su herencia era mucho más importante, remontándose a la misma rama davídica de Jesús, con un linaje soberano a través de los reyes-sacerdotes Hasmonaeos de Jerusalén en el siglo segundo antes de Cristo.

Registros dominicanos y benedictinos coinciden también en que, mientras la ascendencia maternal de María Magdalena era de la realeza de Judea, su herencia paterna era de la nobleza real de Siria.

También es citado en El Código Da Vinci que Jesús y María Magdalena tuvieron una hija llamada Sarah. Pero Sarah no era un nombre en esa época del siglo primero, era un título israelita que significa princesa.

El nombre de la hija era Tamar (nacida el 33 D.C.). Ella fue Tamar la Sarah. El nombre significa Palmera, y fue el mismo progenitor matriarcal en el Antiguo Testamento de la casa real de Judá, el mismo que se le dio a la hermana del rey David.

Por otra parte, sin embargo, Jesús y María Magdalena tuvieron dos hijos, según ha sido confirmado hace 15 años por las investigaciones de la Dra. Barbara Thiering del Consejo de Estudios de Teología en la Universidad de Sydney.

¿De dónde emana esta información?

Sorprendentemente, la mayor parte se encuentra en las secciones del Nuevo Testamento que son frecuentemente ignoradas en la enseñanza del establecimiento. Y hay algunas referencias notables que datan del siglo primero (aclarado por los primeros padres del movimiento cristiano), que hablan de la brutal persecución que afectó a la línea familiar.

Después de la 'crucifixión', 'resurrección' y 'ascensión' de Jesús, y comenzando por el emperador Vespasiano (69-79 EC), una sucesión de emperadores romanos (incluyendo Tito y Domiciano) emitieron proclamas a sus generales en el campo que los herederos descendientes de Jesús y sus familia debían ser perseguidos y condenados a la espada.

Fue una crónica por eminentes historiadores como Hegesipo el Africano y Eusebio, que la continuación de la casa real mesiánica debía ser terminada.

El edicto imperial en 70 D.C. (unos 40 años después de la 'crucifixión') ordenó que,

"la familia de David fuese buscada, que nadie podría quedar entre los judíos que fuera de la estirpe real."

Posteriormente, sin embargo, fue reportado, que si bien muchos fueron capturados, algunos fueron liberados y,

"en su liberación se convirtieron en líderes de las iglesias en una estricta progresión dinástica, por haber dado testimonio y porque eran de la familia del Señor."

Estos descendientes perseguidos fueron llamados los desposyni (Herederos del Señor).

El Archivo del Vaticano revela que en 318 D.C., una delegación de descendientes mesiánicos confrontaron a Sylvester, el Obispo de Roma. Insistieron en que la Iglesia del Nazareno de Jesús estaba siendo corrompida, y que justamente debía de ser dirigida por los herederos de la familia - no por un régimen despótico Imperial.

Se les aconsejó, sin embargo, que el poder de la salvación no descansaba con Jesús, sino con el emperador Constantino, para quien el derecho a la herencia Mesiánica había sido personalmente "reservada desde el principio de los tiempos"!

Esta era la situación y la última desgracia de los herederos de Jesús y María Magdalena.

A pesar de los registros históricos, esto condujo a que fueran marginados por el ortodoxo 'iglesianismo' de Roma, como se desarrolló a partir del siglo cuarto. Cuando Juan Casiano de Belén fundó su Orden Cassianita en el siglo cuarto, María Magdalena fue de suma veneración y culto sagrado, y sus monjes se convirtieron en los guardianes oficiales de su tumba.

En los últimos tiempos, María Magdalena fue proclamada Madre Protectora de la Orden de los Dominicos, y obras de arte sobre ella de los dominicos, franciscanos y otros grupos monásticos diferían considerablemente de aquellos de la Iglesia de Roma.

En este sentido, es interesante observar que, mientras que la Iglesia hizo todo lo posible para denunciar la situación de María Magdalena, los cardenales y obispos encargaron un número extraordinario de retratos de Magdalena para las iglesias de Europa.

La razón de esto ha sido difícil de entender, pero, afortunadamente, los registros de cómo y por qué fue el caso sí existen - y no menos importante desde el estudio del artista renacentista Rafael. Un alumno de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, Rafael fue llamado a Roma por el Papa Julio II en 1508.

Una comisión fue recibida por el estudio para decorar una capilla dedicada a María Magdalena en la iglesia de Trinita dei Monti, en Roma.

La idea era pintar un retablo de la escena de la Resurrección y cuatro frescos de pared relacionados con Magdalena. El modelo suministrado por estas representaciones era Lucrezia Scanatoria - descrita como "Una famosissima cortigiana di Roma" (una famosa cortesana de Roma).

Era, de hecho, la amante favorita del Papa Julius.

Otras cortesanas señaladas de la Corte Papal del Renacimiento incluyen a,

Masina
Vannozza dei Cattanei
Giulia Farnese
Gaspara Stampa
Verónica Franco
Tullia d'Aragona

Estas mujeres vivían en el más grande del lujo papal, con casas, viñedos y toda clase de riquezas prodigadas en ellas.

A pesar de la regla del celibato que se aplica dentro de la Iglesia, un estilo de vida extravagantemente sexual prevaleció entre la jerarquía del Vaticano, pero no era una novedad renacentista. Es un legado de la cultura papal, derivándose de las leyes civiles romanas del emperador Teodosio en el siglo quinto y de Justiniano en el sexto, codificado en el Corpus Juris Civilis.

Fue durante esta época que María Magdalena fue definida por primera vez en su papel no bíblico como prostituta - una proclamación por el Papa Gregorio en 591.

Ahora está claro de los anales que la denuncia de 591 era una maniobra estratégica del asentamiento romano. María era un chivo expiatorio.

Posteriormente fue vilipendiada por la Iglesia, pero, al inventar el concepto de su arrepentimiento por los 'pecados' que no cometió, los obispos idearon su propia fuente perpetua de reivindicación.

Fueron completamente absueltos de violar la regla del celibato, siempre y cuando mantuvieran comisionando pinturas de la penitente María Magdalena.

A lo largo de los primeros siglos de la Iglesia de Roma, Jesús fue dejado de lado como una figura de gran importancia. Desde la época del siglo 4º de Constantino el Grande, los emperadores eran las principales divinidades del movimiento - un papel con el tiempo tomado por los Papas después de que el Imperio de Occidente se derrumbó.

Después de eso, sin embargo, la autoridad papal declinó y la Iglesia también estuvo cerca de colapsar en el siglo octavo.

Las monarquías clave de Europa eran de ascendencia davídica, algunos del linaje directo de los desposyni, herederos de Jesús. Todos los esfuerzos para demoler estas sucesiones (según lo descrito por Eusebio, Hegesipo y otros) habían fracasado. La única manera de que la Corte Papal pudiera establecer su posición suprema era tomando el control de la estructura monárquica, y en el año 751 el Papa Zacarías ideó una manera de hacer esto.

Sin revelar su fuente, Zacarías produjo un documento previamente desconocido que aparentemente era de 400 años y llevaba la firma del emperador Constantino.

Se proclamó que el Papa era el representante elegido personalmente de Cristo en la Tierra, con un palacio ubicado por encima de todos los palacios del mundo. Su dignidad otorgada por Dios se dice que es superior a la de cualquier gobernante terrenal y sólo él, el Papa, tenía el poder y la autoridad para 'crear' reyes y reinas como sus subordinados.

El documento llegó a ser conocido como la Donación de Constantino, y sus disposiciones se pusieron inmediatamente en vigor.

En virtud de esto, toda la naturaleza y estructura de la monarquía pasó de ser una oficina de tutela para una comunidad de dominación absoluta. A partir de entonces, los monarcas europeos se vieron coronados por el Papa, convirtiéndose en siervos de la Iglesia en vez de ser siervos de la gente.

El difunto Imperio Romano era una reliquia de la historia, pero Zacarías tenía un nuevo concepto - el Sacro Imperio Romano controlado desde el Vaticano.

La primera iniciativa del Papa Zacarías era deponer a la más influyente de todas las casas reales - los reyes merovingios de Galia (Francia). Con una ascendencia genealógica del rey David de Israel, esta enigmática dinastía habían sido los Señores de los francos por 300 años.

De acuerdo con el edicto, del siglo primero, del emperador Vespasiano, que había ordenado,

"que la familia de David fuese aniquilada, que nadie podía quedar entre los judíos que fuera de estirpe real",

...los Merovingios nunca deberían haber existido en cuanto a Zacarías sabía, y él tenía su rey Childerico III capturado y encarcelado. En su lugar, Zacarías instaló a una familia de alcaldes hasta ahora regionales, y subsecuentemente hechos a imagen de los carolingios.

En los 236 años de monarquía carolingia, el único rey de importancia fue el legendario Carlomagno.

Sin embargo, una nueva tradición había nacido, y el Imperio Romano fue comenzado. A partir de entonces, los reyes europeos se vieron coronados por el Papa - y en Inglaterra por su arzobispo designado de Canterbury. Escocia se quedó sola en la resistencia contra esta desviada invasión católica, y sus monarcas fueron posteriormente excomulgados.

La Donación de Constantino aparece ahora en las enciclopedias como la "más famosa falsificación del mundo."

Prueba de ello surgió hace más de 500 años. Sus referencias del Nuevo Testamento se refieren a la Biblia Latina Vulgata - una edición traducida y compilada por San Jerónimo, que no nació hasta 340 D.C., unos 26 años después de que Constantino supuestamente firmara y fechara el documento. Aparte de esto, el lenguaje de donación es aquel del siglo octavo y no guarda ningún parecido con el estilo de escritura de la época de Constantino.

La donación fue primero declarada como fraudulenta por el emperador Saxon Otto III en 1001, pero el asunto fue ignorado hasta que su autenticidad fue ferozmente atacada por el lingüista italiano Lorenzo Valla en el siglo 15. Fue empleado por el Papa Nicolás V a trabajar en la Biblioteca del Vaticano, donde descubrió la donación y la denunció como un fraude del siglo octavo.

Sin embargo, fue este mismo documento el que facilitó un nuevo estilo de monarquía papal.

Fue el dispositivo por el cual la Iglesia de Roma revirtió el poder político para sí mismo y eclipsó a los herederos desposyni de Jesús y María Magdalena después de la caída del Imperio de Occidente. Se había convertido en el documento principal del señorío papal sobre toda la cristiandad y sus monarcas.

Mucho se ha hablado en El Código Da Vinci de cómo Leonardo da Vinci introdujo subrepticiamente a María Magdalena en su mural de La última cena en el monasterio de Santa Maria delle Grazie en Milán, pero en realidad no lo hizo. Esta suposición proviene de un concepto obsoleto de 1994, que se basaba en el mural que existía después de una limpieza superficial por Mauro Pelliccioli en 1954.

Se afirma en El Código Da Vinci que, en esta restauración de 1954, La Última Cena, fue,

"limpiada hasta la capa original de la pintura de Da Vinci", pero esto es completamente falso.

En ese tiempo, se calcula que sólo una quinta parte de la pintura original de Leonardo quedó intacta, y toda fue arrasada debajo de los repintes de sucesivos y numerosos intentos de restauración.

Todo lo que hizo Pelliccioli fue limpiar la superficie y tratar el trabajo contra el moho.

No fue sino hasta 1978 era una restauración comisionada a realizarse por el conservador de renombre de obras maestras, Dr. Pinin Brambilla Barcilon. Esta renovación se llevó un total de veinte años durante los cuales el mural no estuvo a la vista del público.

Finalmente se dio a conocer en 1999, pero la fuente de referencia de la novela de Dan Brown en este sentido fue escrita cinco años antes, y no estaba basaba en la pintura de la Última Cena tal y como existe hoy en día.

Desde 1999, el mural de hecho ha sido despojado de la pintura original de Leonardo, y los artículos citados en El Código Da Vinci que se refieren a una mujer en lugar del apóstol Juan no existen. La cadena de cuello, por ejemplo, resultó ser una grieta en la pared. La supuesta formación de los pechos en la imagen fue causada por marcas de estuco blanco de un temprano intento de adherir yeso.

Además de esto, el dibujo preparatorio de Leonardo como la figura en cuestión se encuentran en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y están titulados positivamente 'Juan', mientras que dos representaciones conocidas de Leonardo, de María Magdalena, no tienen nada en común con la figura apostólica en La última cena.

Si Leonardo hubiera querido incluir a María Magdalena en su representación de la última cena, podría haberlo hecho con impunidad.

Otros artistas como Fra Angelico, ciertamente hicieron esto introduciendo a Magdalena como el 13er apóstol. No había necesidad para ningún artista encargado por un establecimiento Dominicano de ser de ninguna manera subrepticio en la inclusión de María Magdalena. Como Madre Protectora de la Orden, que fue la figura primordial en las ilustraciones Dominicanas a partir del siglo 13.

Otro aspecto de El Código Da Vinci sugiere que el Priorato de Sion era una orden secreta subterránea de seguidores de Magdalena con una larga historia, nuevamente, a las Cruzadas. Esto es en gran medida incorrecto, porque no ha habido una organización continua de ese nombre.

Ha habido cuatro sociedades relacionadas con nombres similares en diferentes momentos de la historia, y sólo uno de ellos tenía alguna asociación directa a Magdalena.

De hecho, la causa de esta asociación de los registros renacentistas de la Prieuré Notre Dame de Sion es muy revelador.

Dirigido por René d'Anjou, rey de Nápoles, detalla varios reyes y reinas europeos, y los círculos de arte de Giotto di Bondone, Jan Van Eyck, Leonardo da Vinci y otros, como ávidos defensores del legado de Magdalena. Esto provino de sus actividades relacionadas que la escuela ermita de La Madeleine de St Baumette fue fundada en Provenza, junto con los festivales de Bethany en Marsella, Tarascon y Aix.

Independientemente de cualquier cosa escrita por Dan Brown, María Magdalena ha sido una favorito de los artistas a través de los siglos, desde Giotto di Bondone a Salvador Dalí.

Las pinturas de María están a menudo lejos de ser bíblicas en su representación, pero nunca son presentadas engañosamente.

Ya sea en la Última Cena, las Bodas de Caná, o incluidas de otra manera, las apariciones de María en las obras de arte son siempre abiertamente declaradas, y su relevancia histórica es mucho más explosiva que el escenario presentado en El Código Da Vinci.

por Laurence Gardner
del Sitio Web NewDawnMagazine
traducción de Adela Kaufmann