sábado, 20 de abril de 2013

La Estela de Naransim

En su obra El Duodécimo Planeta, el investigador Zecharia Sitchin, llama la atención sobre una estela sumeria localizada en el Museo del Louvre de París, que representa según los estudiosos al Rey de Akkad, el soberano Naramsin (2.300 a.C.).

Aseguran que esta estela celebra la victoria de Naramsin sobre sus enemigos en el campo de batalla.

 El propio rey ocupa la figura central pisoteando a sus contrincantes con una lanza en su mano derecha, mientras observa desafiante a lo que parece ser una montaña con un extraño diseño cónico y sobre la cual a su vez se pueden apreciar claramente al menos, dos cuerpos celestes, aunque se adivina un tercero un tanto deteriorado arriba del todo.

En primer lugar, extraña enormemente la afirmación categórica de que la figura central de toda esta escena sea la del Rey Naramsin, pues como bien es sabido por los especialistas en la cosmogonía, mitos y leyendas del oriente medio, los dioses sumerios al igual que otros muchos de la zona, siempre eran representados con un casco con cuernos, como el de la figura que supuestamente representa al soberano de Akkad.

Pero lo que más llama la atención es sin duda, la presencia de "dos soles" (o más) en el firmamento, precisamente sobre la cumbre de una no menos sorprendente montaña, y que Zecharia Sitchin asocia más a la figura de un cohete por muy fantástico que pueda parecer.

¿Por qué hay al menos dos cuerpos brillantes sobre el cielo? ¿Representa esta escena algún acontecimiento astronómico de relevante importancia en aquella época y no el de una simple exaltación a la figura épica de un rey?.

Pocos autores como Zecharia Sitchin han estudiado tan a fondo las actividades de los antiguos dioses desde un punto de vista físico en su relación con el hombre. Este libro es todo un clásico dentro del genero de la astroarqueología, y es el primero de su colección las "Crónicas terrestres".


Basta decir que el propio Sitchin, así como otros investigadores sostienen la teoría de que los antiguos sumerios conocían la existencia de todos los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio a Plutón, éste último descubierto a principios del siglo XX.

Y la presencia de un planeta más, con una órbita alrededor del Sol gigantesca (cada 3.600 años), del cual procedían los "Nephilim", los dioses de su panteón y que en sus principios fueron el génesis de la vida sobre la Tierra y la causa de la rápida evolución del hombre en nuestro mundo mediante intervención genética.

Aún hoy sigue siendo un misterio para la ciencia el establecer el origen de la civilización sumeria, aparecida de la noche a la mañana, con una estructura social extremadamente compleja.

La agricultura, la metalurgia, la alfarería, la música, la medicina, las leyes, etc, etc,... alcanzaron una dimensión totalmente desconocida en un periodo brevísimo de tiempo, después de más de dos millones de años de una evolución aparentemente lenta y sin grandes sobresaltos, en la que el hombre había estado más cerca de un estilo de vida animal.

En la imagen de la izquierda tenemos un sello del tercer milenio a.C., conocido con el nombre de VA/243, extraído del libro "El Duodécimo Planeta". A la derecha entre dos figuras se aprecia lo que Sitchin ha identificado como el Sistema Solar, en una muestra clara de los elevadísimos conocimientos astronómicos de los sumerios.

 En la imagen de abajo vemos un esquema más claro de dicha representación y que Sitchin define de la siguiente manera:

"......Al observar detenidamente una ampliación del Sistema Solar representado sobre el cilindro VA/243, se puede observar que los "puntos" que rodean la estrella son de hecho esferas. Al pequeño Mercurio le sigue un Venus más grande. 

A la Tierra, del mismo tamaño de Venus, le acompaña una Luna pequeña. A continuación, en dirección contraria a las agujas del reloj, se ve a Marte, más pequeño que la Tierra aunque más grande que la Luna o Mercurio.

Luego la antigua representación muestra un planeta desconocido para nosotros, bastante más grande que la Tierra aunque más pequeño que Júpiter y Saturno, que se observan claramente a continuación.

Más adelante, otra pareja concuerda perfectamente con nuestros Urano y Neptuno. Por último, también se encuentra allí el pequeño Plutón, aunque no donde lo ubicamos en la actualidad (después de Neptuno), sino entre Saturno y Urano......"

Las anomalías detectadas con el nuevo planeta entre la Tierra y Júpiter, y la extraña ubicación de Plutón, corresponderían a la irrupción cada 3.600 años de un planeta extrasolar que en sus orígenes desvió la órbita de Plutón a su actual posición y que chocó seguidamente con un planeta situado donde se encuentra el cinturón de asteroides, que serían los restos de esa colisión. Posteriormente , lo que quedó del planeta acercó su órbita al Sol, y es nuestro actual mundo, la Tierra.

Los antiguos sumerios llamaban al planeta del que se desgajó la Tierra, Tiamat, y al planeta intruso que originó el choque, Nibiru, de donde procedían sus dioses.

Según la mitología sumeria de este choque surgió la vida en la Tierra. Hoy en día, son muchos los científicos que opinan que la vida en la Tierra tal vez tuvo su inicio por la presencia de organismos extraterrestres procedentes de meteoritos u otros cuerpos del espacio exterior que impactaron hace millones de años sobre la Tierra.

Para los sumerios, al igual que para otros muchos pueblos de la antigüedad, sus dioses fueron seres de carne y hueso que un día habitaron entre ellos y de los que aprendieron numerosas actividades y normas de convivencia. Realidad o mito, esta es una constante fija e invariable que se repite sin cesar a lo largo de todas las antiguas culturas del mundo.

Fuente : Biblioteca  Pleyades 

En la Fosa de las Marianas hay más vida de lo que piensas


por Jennifer Frazer, 14 de abril 2013El lugar más profundo, más oscuro y más espantoso de los mapas en los que de niño amaba imaginar era un cañón con forma de medialuna en el Océano Pacífico occidental.

Se llama la Fosa de las Marianas, y es el punto más bajo de la superficie terrestre, el Abismo Challenger. Su suelo se encuentra a siete terroríficas millas abajo.

¿Qué había allí abajo? Era divertido de imaginar. Yo no lo sabía, y no parecía probable que nadie lo supiera en aquel momento.

En 1989, James Cameron se divirtió imaginando lo que podría esperarnos al fondo de un cañón similar cuando hizo la película "The Abyss", que rebosaba imaginación al fondo de una fosa marina sin concretar del Caribe. Tenía once años y me encantó.

Luego, el año pasado, en febrero y marzo, él descendió hasta el fondo, en Nueva Bretaña y en la fosa de las Marianas, con cámaras en 3-D de alta definición, luces y cámaras, en un submarino delgado de color verde lima, llamado Deepsea Challenger. Él también bajó varias sondas autónomas construidas con un diseño similar.

No fue el primer observador, por supuesto. El batiscafo tripulado Trieste tocó suelo en 1960, y varios vehículos operados a control remoto han estado allí desde entonces. Pero el Trieste era incapaz de observar mucho, y por alguna razón, pareció llegar muy poco al público acerca de lo que se había encontrado. Tal como escribí en febrero, todas las imágenes de la inmersión en el Challenger y los módulos, se mantienen en reserva por National Geographic hasta que pueda liberar su propia película en 3-D. Perfectamente comprensible, teniendo en cuenta que ayudó a financiar la operación, probablemente exorbitante.

El resultado, sin embargo, es que después de todas estas visitas al Abismo Challenger, la vista del fondo sigue estando en gran parte frustrantemente oculta para el resto de nosotros.

Cuando alguien te ofrece hablar más seriamente del lugar más profundo de la Tierra, dices que sí.

Hace un mes escribí acerca de una importante presentación en una reunión en Nueva Orleans con una estudiante graduada que trabajó con datos de Cameron. Su nombre es Natalia Gallo, ella es una estudiante de primer año en oceanografía biológica en el Scripps Institute of Oceanography, en la UCSD.

Bajo la supervisión de su asesora Lisa Levin, pasó por lo menos 80 horas, y uno puede razonablemente inferir mucho más tras el examen de las 80 horas de material traído por las sondas y el submarino que James Cameron pilotaba a los fondos marinos de Nueva Bretaña, frente a la costa de Papua Nueva Guinea, y de las fosas de las Marianas en febrero y marzo de 2012. Ella buscaba una megafauna, animales grandes y cosas por el estilo, y su trabajo consistió en identificar y contar lo que pudo.

Más tarde, cuando escribí el mes pasado, esperaba que alguien de Nueva Orleans informara sobre sus hallazgos (tal como se vio después, no hubo nadie), entonces ella gentilmente se puso en contacto conmigo y se ofreció a contarme lo que ella encontró. Hay días que este trabajo es impresionante. 

Entonces, al escribir lo que ella me dijo, descubrí que la Unión Geofísica americana había publicado una grabación de la presentación que hizo Cameron en diciembre 2012, donde el microbiólogo Douglas Bartlett, el astrobiólogo Kevin Hardy y otros, presentaron sus hallazgos. Sólo había recibido cobertura mediática en ese momento. Y era una mina de oro. La mayoría de las imágenes estaban ocultas debido a la protección de derechos de autor. Sin embargo, el audio no era así. Con estas dos fuentes en la mano,trataré de describir lo que este equipo sabe de lo que está ahí abajo.

¿Te vas a comer eso?

Por desgracia, no había ningún kraken acechando al Challenger, al menos no a la vista. Pero había otras cosas interesantes. Las formas de vida de gran tamaño que Gallo identificó se clasifican en tres categorías: gigantescas, casi invisible y realmente extrañas.

En la primera categoría están los anfípodos, que son crustáceos como los camarones. No son muy glamorosos, aunque muy abundantes. Dónde hay agua, hay anfípodos. En el Abismo Challenger, parece que hay varias especies rosa blanquecino o pálidas. Puedes ver un poco en los 1:01:52 del video AGU.

Lo que hace especiales a los anfípodos del abirsmo Challenger es su tamaño. En la presentación, Bartlett señaló que la mayoría de los que se ven en el mar son del tamaño del segmento final de un pulgar. Los que cayeron en las trampas del equipo eran de 17 cm. Y algunos llegaron a 30 cm.

Gallo también tomó en cuenta en la revisión de los vídeos, lo que parecía en principio una especie de palos enterrados en la arena y cuidadosamente organizados en patrones extraños. Fue sólo después de visualizar la cinta en repetidas ocasiones se dio cuenta de que estaba observando a unos pepinos de mar, tan astutamente escondidos que Cameron ni siquiera los había percibido durante su inmersión. Su tono beige se adaptaba exactamente el sustrato arenoso.

Los pepinos de mar son equinodermos, como las estrellas de mar, y están especializadas en recorrer de forma itinerante las llanuras abisales del mundo, recolectan alimentos del sedimento con sus apéndices alimentacios. En otros sitios interceptan las corrientes oceánicas, y atrapan las cosas que van a la deriva con sus tentáculos.

Los pepinos del abismo Challenger eran de esta segunda clase. Conforme ellos han ido dragando en la fosa desde los arrastreros soviéticos por lo menos desde la década de 1950, dijo Bartlett, pero los especímenes soviéticos eran más pequeños.

Los arrastreros soviéticos no pudieron observar su peculiar comportamiento en los fondos. Dentro del mismo grupo, todos los pepinos de mar señalaban exactamente en la misma dirección, una estrategia aparentemente calculada para maximizar la cosecha de las corrientes oceánicas con pocos nutrientes que llegan al fondo marino.

Los pepinos también parecen estar congelados en su sitio. La única cosa que siempre parecía moverse, decía Gallo , eran sus apéndices de alimentación.

Si la vida te da arena, te haces un castillo

La última criatura de gran tamaño que las cámaras de Cameron observaron en las profundidades del Challenger no es probablemente una que se reconociera como vivas en absoluto. Sin embargo, eran los residentes más abundantes del abismo, llegando las concentraciones de las muestras a más de 20 por cada dos minutos de película.

Gallo lo describió como "castillos de arena apiñados" que sobresalen por la llanura sin otros rasgos distintivos. El año antes de que Cameron hiciera su inmersión, Scripps y National Geographic publicaron una bajada en el Abismo Sirena, otra parte de la Fosa de las Marianas. El vídeo resultante daba una idea un tanto borrosa de su apariencia (también muestra que hay por lo menos otro gran residente en el Abismo Challenger, las medusas).

En algún lugar dentro de esos montones inestables e irregulares de arena, vive un protista gigante y filamentoso llamado foraminifero.

Los foraminíferos son amebas similares a protistas. De la mayoría de los foraminíferos brotan seudópodos filamentosos, brazos pegajosos con los que atrapar los alimentos. Generalmente hacen crecer conchas de carbonato de calcio, a menudo de gran complejidad y belleza, y a través de ellas asoman dichos seudópodos. Se arrastran a través de los sedimentos marinos de todo el mundo buscando presas.

En el fondo del Abismo Challenger, las conchas de carbonato de calcio no son una posible opción porque la presión intensa, de más de 1.000 veces la que hay a nivel mar, disuelve el mineral. Pero no hay problema. Los foraminíferos microscópicos hacen un caparazón blando, presumiblemente de proteínas u otros polímeros orgánicos. El japonés Kaiko ha descubrió más de 400 especies de caparazón blando de foraminíferos que viven en el sedimento del abismo Challenger en 2005.

Pero hay otra opción: el vidrio. Los granos de arena, generalmente de dióxido de silicio, son el principal constituyente del vidrio, y capaz de resistir la enorme presión de las Marianas. Las conchas de las diatomeas muertas y de algunos esqueletos de radiolarios también están hechos de dióxido de silicio. Los sedimentos oceánicos tiene granos de la arena, conchas desechadas, y esqueletos microbianos para usar. Si se pueden pegar, tal vez junto con alguna de sus propias heces fecales, se obtiene los ingredientes de una cáscara resistente a la presión. No es exactamente un caparazón, pero es una concha al fin y al cabo.

Y eso es exactamente lo que hacen los xenophyophorea. Por desgracia, sus chabolas de conchas de arena, aunque sean a prueba de presión, no son particularmente robustas, frustrando los intentos de recolección hasta el momento. Como resultado de ello, sabemos mucho menos acerca de su biología de lo que nos gustaría. Sabemos que viven a lo largo del mundo de las grandes profundidades, y al parecer, cuanto más profundo y hostil sea el medio ambiente, mejor.

Los xenophyophorea atrampan y comen pequeñas partículas por inmersión, como hacen las verdaderas "amebas". Ellos no se distribuyen de manera uniforme en el abismo, algunas áreas tienen más y otras menos. Las protistas gigantes, según Gallo, probablemente ubican sus hogares tal como lo hacen los pepinos de mar, a fin de maximizar la corriente transmisora de la que extraen alimentos. Puesto que las corrientes encuentran sus moradas salpicadas, el agua se ralentiza y salen las partículas.

Dentro de la choza de arena es una colección ramificada de filamentos tubulares con muchos núcleos y sin particiones celulares, lo que lleva a que algunos lo describen como uno de los más grandes organismos "unicelulares" de la Tierra. Los moldes plasmodiales del fango, bolsas arrastradas de citoplasma a las que soy enormemente aficionado, son también aspirantes a ese título.

Pero de acuerdo con Christopher Taylor, en su catálogo de organismos, la idea de que las xenophyophorea son amebas gigantes o las células más grandes del mundo resulta un poco engañoso. Describirlas como amebas gigantes no es realmente exacto ya que son más una red tubular. Si las consideramos sólo las células gigantes también podríamos considerar a los hongos filamentosos, como los zygomycetes, que carecen de particiones de pared celular (el bio-término es "cenocita") como células gigantes también. Como con tantas cosas en biología, Taylor ha señalado, que el límite entre unicelulares y multicelulares no es tan evidente como se podría pensar.

A mi juicio, los xenophyophorea parecen estar reclamando un nicho marino similar al nicho terrestre ocupado por los líquenes. Es decir, se especializan en un asiento de puntos que son tan duros que no tienen casi ninguna competencia para su hogar. Curiosamente, tanto los líquenes como los xenophyophorea también tienen cuerpos filamentosos y se protegen con productos químicos u objetos extraños (hay algunos líquenes que viven realmente 'dentro' de la roca y sólo salen a reproducirse), aunque esto puede ser pura coincidencia.

Gallo estima que podría haber entre 50 a 100 especies de xenophyophorea en el abismo Challenger.

El escena real en el abismo Challenger es microbiana

Las bacterias y arqueas no fueron el objeto de estudio de Gallo, pero sería negligente no mencionar el reciente descubrimiento de que las bacterias crecen en los sedimentos del abismo Challenger, y se encuentran en mayor abundancia que en la circundante llanura abisal. Las bacterias no son los únicos microbios, y pronto se señaló a los cientos de especies de foraminíferos microscópicos que allí se encuentran. Los autores de este estudio, Ronnie Glud, de la Universidad del Sur de Dinamarca, hacen la hipótesis de que las paredes del cañón actuan como un embudo de nutrientes que concentra la comida para las bacterias en fosa. ¿Por qué este enriquecimiento de nutrientes no parece extenderse a la parte superior de la cadena alimentaria, no lo sé.

El equipo de Cameron también descubrieron que hay bacterias en la Fosa de las Marianas en las que no están claros los límites entre la micro y macroscópico. En la reunión de la AGU, el astrobiólogo de Kevin Hand, describió lo que él llama "un ecosistema microbiano sorprendentemente extraño" en los taludes del abismo Sirena (donde fue tomado el video drop-cam de los xenophyophorea). Allí, uno de los módulos de aterrizaje remotos filmaron una alfombra bacteriana de color marrón oscuro que brota desde las rocas al suelo. Puedes ver imágenes de ellos en la presentación de AGU.

Estas bacterias parecen estar viviendo de los productos que por reacción espontánea químico-ambiental de temperatura entre las rocas y el agua de mar. Estas alfombras se componen principalmente de bacterias llamadasdenitificans Paracoccus, que parecen ser los principales productores del sistema, alimentados de hidrógeno y metano, liberado por la serpentinitaciónque el agua de mar induce en las rocas sobre las que están en crecimiento. Las demás bacterias de la alfombra parecen ser los beneficiarios de una economía de hilo de agua del sistema Paracoccus.

Así es el abismo Challenger. Dado que el tiempo que permanecemos ahí abajo es mínimo, estoy seguro que todavía hay sorpresas esperando. Por lo que resulta todavía muy excitante.

Están lloviendo Alimentos

En la Fosa de Nueva Bretaña, la que Cameron visitó como prueba antes de las Marianas, que se encuentra a 8.200 metros de profundidad, unos 2.700 metros menos que el abismo Challenger, la vida era muy diferente. El fondo de la fosa era el hogar de una gran variedad de pepinos de mar, anémonas de mar, corales blandos, medusas, medusas peine, anfípodos gigantes, crinoideos, crustáceos y peces. En las paredes de la zanja acechaban cientos de anémonas blancas y delgadas.

A diferencia de las Islas Marianas, los pepinos de mar de Nueva Inglaterra parecían arrastrarse en todas direcciones, tamizando el sedimento para buscar comida, dominando la comunidad. Con las cámaras vimos hasta cerdos de mar, un tipo de pepino de mar de largos tentáculos rosa y un aparato de alimentación de estilo Liberace. Los cerdos de mar viajan en manadas a través de las llanuras abisales del mundo, y realmente parecen unos cerdos.

Gusanos bellota también eran abundantes en los suelos marinos de Nueva Bretaña. Estos peculiares gusanos son de especial significado para nosotros. Sabemos que son equinodermos, como las estrellas de mar, pepinos y cerdos de ma, que son el grupo de animales más estrechamente relacionados con nuestro propio grupo, los cordados, animales con un cordón nervioso dorsal.

Las larvas del gusano bellota se parecen mucho a las larvas de los equinodermos. Y los gusanos adultos, junto con sólo cordados, tienen órganos de filtración parecidos a branquias para respirar y alimentarse. También tienen un cordón nervioso hueco no muy diferente al nuestro. Por lo tanto, los gusanos bellota, los equinodermos y los cordados todos parecen compartir un ancestro común. 

Hay algo especial a los 3,7 kilómetros

A pesar de que este artículo habla sobre el fondo de las fosas, las paredes de las mismas puede ser también muy interesantes. A la mitad de la fosa de Nueva Bretaña las cámaras descubrieron una extraña comunidad que no se observa ni por arriba o por debajo. Tanto en la parte superior como inferior de la fosa, los animales grandes viven en la superficie de los sedimentos. Pero por alguna razón, a unos 3,7 km. de profundidad, la mayoría de los animales vivían dentro del sedimento. Esta comunidad ya se había observado previamente en la costa de Chile, a una profundidad similar, señaló Gallo, por lo que parece que hay algo especial acerca de esa profundidad.

Aquí, la arena estaba cubierta de cientos, si no miles, de extraños patrones circulares de muchos tamaños y formas. Gallo los describió como "rosetas" o como una rueda de radios sin llanta; Cameron los llama "destellos". Algunos eran perfectamente esféricos. Otros estaban inclinados en una dirección, otros superpuestos. Ella contó más de 100 en un tiempo filmado de 2 minutos; pero ¿qué era aquello?

No lograron capturar al animal que lo hacía en el film. Pero los científicos saben de otros ambientes marinos que este extraño arte en la arena es producto de unos animales llamados gusanos cuchara.

Los gusanos cuchara pertenecen al grupo de los gusanos segmentados llamados anélidos. La lombriz de tierra es el miembro más conocido de este grupo. Las diferencias de tamaño de los patrones sobre la arena parecen indicar que están presentes una variedad de edades y de especies.

Los gusanos cuchara han añadido al cuerpo básico de anélido una probóscide, que Gallo describía como una "lengua".

Esta probóscide parecía lamer o peinar los sedimentos buscando alimentos, mientras sus cuerpos permanecían cómodamente instalados en la seguridad de su madriguera en el centro de las excavaciones. Los gusanos pueden tener buenas razones para dicha cautela. Un pez lagarto de dos pies y medio de largo, grande para esas profundidades, también vive por ahí, y puede tomárselo como un buen aperitivo.

Junto a Gallo, traté de encontrar alguna imagen de estas rosetas de otros sitios oceánicos en la web para compartirlas aquí. Hemos fallado. "Todo lo que pude ver en los sitios de buceo es hablar de miles de estas rosetas", dijo ella, "pero no hay ni una sola imagen". Tal vez, haya que considerar esto a la luz de una cornucopia de imágenes disponibles de las lunas y los planetas de nuestro sistema solar.

Lo que no se vio en ninguna fosa fueron los trilobites, fascinantes y acorazadas criaturas con cubierta de calcita que dominaron los océanos del Paleozoico y que han sido considerados extintos. 

La historia de dos fosas

Gallo y su equipo llegó a varias conclusiones a partir de sus horas mirando fosas. Ella dijo que la biodiversidad decrece con la profundidad. Y esto no sorprende a nadie, ya que la comida sigue la misma curva.

Hallazgo más importante del equipo fue el siguiente: Está claro que no hay una "comunidad de fondo abisal". Pero ¿por qué las comunidades de las dos fosas son tan diferentes? Basándose en lo que conocemos hasta ahora, la historia de estos dos fosas es la historia de los alimentos.

La fosa de Nueva Inglaterra está cerca de Papua Nueva Guinea, y hay un montón de basura de la tierra que termina allí. Gallo vio hojas de palma y otras hojas, palos, e incluso cocos en ese fondo marino.

Pero la basura de un ecosistema es el tesoro de otro ecosistema, y ​​en ningún lugar es más cierto que en una fosa. Muchas de las anémonas de mar, corales blandos, y los equinodermos llamados crinoideos (también llamados lirios de mar), del fondo de la fosa de Nueva Inglaterra usaron estos restos que cayeron a las profundidades como fuente de alimentos y base de operaciones. A su vez, atrajeron a crustáceos y peces a los montículos.

Fuera del Pacífico occidental, hay mucho menos para comer. La tierra está muy lejos, y las aguas sobre la fosa de las Marianas no son particularmente productivas, apuntaba Gallo. Los macroorganismos que viven en el fondo deben ser maestros en el arte de sobrevivir. Sin embargo, hay unas pocas formas grandes de vida pueden sacar provecho de esas condiciones. Pero éstas, y a juzgar por su abundancia, la vida no les resulta tan mal, pese a las molestias de los exploradores de National Geographic.

Esta visión hace que la perspectiva de una mayor exploración sea emocionante. Las evidencias hasta ahora sugieren que cada fosa puede tener su propia personalidad. Sugiere que las fosas inexploradas, debido a las constelaciones locales de temperatura, nutrientes, salinidad, geología, química, etc, pueden contener especies y ecosistemas que aún no podemos más que imaginar.

En otras palabras, cada fosa oceánica inexplorada es un paquete sorpresa esperando a ser descubierto. Y en algún lugar, de algún modo, los trilobites, o algún ser más fantástico aún, todavía puede estar esperando a su descubrimiento.

- Autora: Jennifer Frazer es una galardonada escritora de ciencia de AAAS. Graduada en biología, patología vegetal y micología.
- Imágenes de Wikipedia. Y las dos últimas: 1) A live foram from San Francisco Bay. The filamentous pseudopods are obvious. The shell covers the organism. Creative Commons Scott Fay; click image for license and link. Y 2) Edible spoon worms at a market in Korea. The probosci and resemblance to earthworms are also evident. Some spoonworms can be brightly colored, however. Creative Commons J. Patrick Fischer. Click image for license and link.

Pilot Captures Stunning UFO Over Texas 2013

Popocatépetl, ¿Base Extraterrestre?

El Universal informa que decenas de avistamientos de OVNIs se han registrado en los alrededores del volcán Popocatépetl; las cámaras de vídeo de dependencias gubernamentales, televisiones y vigilantes del cielo los han captado.

Experimentados montañistas afirman haber visto seres de más de dos metros caminando sin ninguna protección a más de 4 mil kilómetros sobre el nivel del mar; los lugareños mencionan que en las entrañas del volcán hay seres extraños habitándolo.

El reconocido caza ovnis Salvador Guerrero, quien tiene una trayectoria de más de 20 años de vigilar el cielo y captar con su videocámara a estos objetos anómalos nos afirmó en entrevista, en el albergue de Altzomoni, que se encuentra a una distancia de 10.4 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl y a una altura de 4,200 metros, que en los primeros días del mes de febrero realizó una grabación con un equipo de History Channel quienes filmaban una nueva serie de televisión sobre OVNIs en Latinoamérica y lograron captar con equipo Full HD la presencia, por 16 segundos, de un “no identificado” muy luminoso “afortunadamente también logré grabarlo. 

Vi a ese objeto a la mitad del volcán, en la ladera, era plateado. En el momento que se acercó se detuvo un par de segundos para instantes después perderse por detrás de don Goyo. Esta fue la segunda ocasión que grabó en esta zona. Sinceramente los de History nunca habían visto un Ovni, pero ese día se asombraron al verlo”.

“Ellos no eran humanos”

En tanto, el reconocido montañista, Guillermo Vidales, mejor conocido como Huracán Vidales, aseguró que en rescates realizados en alta montaña, han visto a seres de 2 metros o 2 metros y medio, muy delgados, que subían rapidísimo hacía el cráter del volcán. “’Ellos’ dejaban huellas muy grandes que no eran de humanos, en la parte del talón dejaban un hoyo, como si fuera una especie de espolón, que al parecer les servía para detenerse y seguir avanzando entre la nieve o el hielo”.

Al cuestionarlo si traían algún tipo de vestimenta o equipo, tajantemente el especialista nos dijo “no, los veíamos a unos metros de donde nos encontrábamos descansando, pero nunca vimos que trajeran ropas o equipo especial el cual debe emplearse para las temperaturas extremas que se alcanzan en regiones arriba de los 4,000 metros”.

“En una ocasión vimos pasar a uno de estos individuos que subía el glaciar rápidamente, una cosa que normalmente hacíamos de 3 o 4 horas, ellos lo realizaban en menos de 10 minutos, algo sorprendente por su gran agilidad”, me comentó. Experiencias fascinantes de personal altamente capacitado.

Ante el avistamiento de seres extraordinarios y de Ovnis que han sido grabados en los últimos meses en una zona que sirvió durante décadas como mina para la extracción de azufre, por qué no considerar que quizá este sitio sea vigilado o incluso como aseguran los lugareños, que habiten seres que llegan de otros planetas y estén extrayendo algún tipo de mineral para emplearlo en sus naves o, en general, para su civilización.

 ¿Debemos considerar entonces quizá que existe una base extraterrestre en el volcán?

Los supuestos terroristas de Boston trabajaban para el FBI, según su madre


El padre de los dos sospechosos en los atentados de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, dijo este viernes a medios rusos y occidentales que sus hijos fueron víctima de una “trampa” montada por la inteligencia estadounidense.

Los comentarios fueron reproducidos por la agencia rusa Interfax, la cual señala que un corresponsal habló con Anzor Tsarnaev, quien reside al sur de la República rusa de Daguestán.

“Me enteré del incidente por la TV”, dijo Anzor. “Mi opinión es: los servicios especiales han tendido una trampa a mis hijos, porque son musulmanes practicantes. ¿Por qué mataron a Tamerlan? Se supone que debía ser capturado con vida. El más joven se dio a la fuga ahora. Él era un estudiante de segundo año en una escuela de medicina de Estados Unidos. Esperamos que venga a casa para las vacaciones. Ahora no sé qué va a ocurrir. Te lo digo una vez más: creo que los servicios especiales han tendido una trampa a mis hijos”.

Associated Press y otros medios también dijeron haber hablado con el padre de los sospechosos. Durante una corta conversación, Anzor Tsarnaev señaló que sus dos hijos son “verdaderos ángeles”.

Similar fue la reacción de la tía de los inmigrantes rusos, Maret Tsarnaev, consultada en rueda de prensa sobre la situación de sus sobrinos. La mujer emplazó al FBI deslizando la posibilidad de un montaje, dada la falta de evidencias para acusar a los sospechosos.

Por su parte, la madre de los hermanos chechencos, Zubeidat Tsarnaeva, sorprendió a la prensa cuando reveló que el sospechoso asesinado por la policía de Boston, Tamerlan, ya era seguido desde hace años por el FBI. En una entrevista con Russia Today, Zubeidat insistió en que todo es un montaje de las autoridades estadounidenses.

El padre también dice que les han tendido una trampa: igualito que pasó con el 11-M.

Entrevista a la madre de los terroristas en RT.COM "les controloban desde hace 5 años

La madre afirma que su hijo estaba controlado por el FBI, que solía ir a su casa!!

"El FBI venía a mi casa y hablaban conmigo de mis hijos" "Les conocen perfectamente"

"Es imposible que ellos hicieran esto" "es todo un montaje del FBI" "This is all a SET UP" [Vídeo en inglés]

Película “Gray State”: Ley Marcial y Guerra Civil en EE.UU


Es una película que buscaría denunciar los tenebrosos planes del Nuevo Orden Mundial, y en especial las posibles: Ley Marcial y 2ª Guerra Civil Norteamericana.

Es un film de bajo presupuesto que precisamente pretende evidenciar lo que realmente se avecinaría en EE.UU. y posteriormente a otros países.

Esta es una producción independiente que muestra los planes de las élites (nwo) de forma Evidente y Contundente.

Parece que la quieren financiar en la modalidad crowfunding, es decir, donaciones populares, o sea que de ‘Hollywood-iluminati’ (nwo) nada de nada.

En la línea que hace su denuncia es más en el apoyo a las milicias norteamericanas armadas actuales (Guardianes del Juramento, patriotas, militares fieles a la constitución, veteranos, agentes secretos leales al pueblo, policías fieles: servir y proteger, etc).

Estatua conmemorativa al Capitán John Parker, 
comandante de las milicias estadounidenses
-Guerra Independencia-
Podemos decir que estamos ante una película que busca denunciar los tenebrosos planes de las élites (nwo).

Gray State, film.

El mundo se tambaleará por la confusion de la guerra, los desastres geológicos, y el colapso económico, mientras que los estadounidenses siguen sumergidos en la ilusión de la seguridad y la inmunidad.

Mientras que los derechos se venden para la seguridad, el gobierno federal, hinchado de poder, comienza una adquisición sistemática de la libertad con el fin de lograr un Nuevo Orden Mundial.

Los estadounidenses en cuarentena, en los distritos militarizados se convierten en una población madura para el control tiránico.

Vecino se vuelve contra vecino, el valor del dólar cae hasta cero, los suministros de alimentos se agotan, y cada uno es un sospechoso de terrorismo. Hay detenciones. Desapariciones. Bio-Ataques . Las ejecuciones públicas de las que aún se sospecha de disidencia. Incluso los rumores de los campos de concentración FEMA en suelo estadounidense.

Este es el telón de fondo de una historia en desarrollo de la resistencia. Milicias estadounidenses se preparan para la guerra de guerrillas. Hay deserciones en masa de los militares.

Los verdaderos patriotas tratan de reunirse en torno a la Constitución y defender la libertad, la preparación de una insurrección nacional contra las fuerzas federales, a sabiendas de que será la última vez en la historia que los oprimidos serán capaces de formar una resistencia organizada.

Es un momento de transición, de cambio de alianza, de despertar de las masas y la ejecución en masa. Se trata de una tormenta inminente, una mañana color gris acero que pone fin a la comodidad y complacencia durante decadas. Los Estadounidenses despertarán en una patria ocupada.

Es un tiempo de listas — lista negra, lista blanca, y los que siguen atrapados en el medio, los que arriesgan su integridad física por su libre albedrío y los que venden sus almas para mantener sus pensamientos ociosos y comodidades fáciles. Es en este Estado Gris donde la perpetuación de la libertad humana se disputará.



Fuente: http://elcientificojuan.blogspot.com.es/2012/09/pelicula-gray-state-ley-marcial-y.html

El Misterioso Disco del Príncipe Sabu

El polémico disco de esquisto procedente de una tumba de la I Dinastía

En la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo y entre dos salas muy próximas a la Sala de las Momias, uno no puede por menos que pararse sorprendido al ver en una pequeña vitrina, aunque no sin cierta dificultad por los reflejos de la luz sobre el cristal que lo cubre, un objeto solitario parecido a una rueda o disco de piedra.

Este extraño objeto al que nos referimos ha desconcertado y sigue desconcertando a todos los egiptólogos que han tenido ocasión de estudiarlo detenidamente.

 El primero de ellos fue su descubridor, Brian Walter Emery, uno de los egiptólogos más importantes del Siglo XX, autor de un clásico de la egiptología, Egipto Arcaico, 1.961, que sigue constituyendo, después de muchos años, un claro referente bibliográfico para el estudio y comprensión de los orígenes de la Antigua Civilización Egipcia.

Realizando unas excavaciones en el año 1.936, en la zona arqueológica de Sakkara, fue descubierta la Tumba del Príncipe Sabu, hijo del faraón Adjuib, gobernante de la I Dinastía (3.000 a.C.).

 Entre los utensilios del ajuar funerario que fueron extraídos, a B. Walter Emery le llamó poderosamente la atención un objeto que definió inicialmente en su informe Las Grandes Tumbas de la I Dinastía como: "...un recipiente con forma de tazón de esquisto...".

Años más tarde, en su obra citada con anterioridad, Egipto Arcaico, hacía un comentario que viene a resumir perfectamente la realidad y situación de este incómodo "cachibache": "...no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto...".

Frontal y horizontalmente, este objeto de 5.000 años no deja de recordarnos a una de nuestra modernas piezas empleadas en la industria tecnológica

Este objeto al que se refería B. Walter Emery en sus informes, tiene 61 centímetros de diámetros, y 10,6 centímetros de altura en la zona central.

Está fabricado es esquisto, una roca muy quebradiza y frágil, que requiere un tallado muy laborioso.

 Su forma se asemeja a la de un plato o volante de coche cóncavo, con una especie de tres cortes o palas curvas que recuerdan a la hélice de un barco, y en el centro de ésta, un orificio con un reborde que sobresale como si fuera el receptor de algún eje de una rueda o de algún otro mecanismo desconocido, dispuesto para girar.

Como bien es sabido por todos, la postura que mantiene la egiptología oficial respecto a la aparición y uso de la rueda por parte de los antiguos egipcios, es muy clara y no deja lugar a ninguna duda.

 Su introducción en Egipto nos aseguran, fue debida a la invasión de los Hicsos al final del Imperio Medio, 1.640 a.C., que la utilizaron, entre otras cosas, en sus carros de guerra, y que era conocida también en ese momento por otros muchos pueblos de Oriente Medio.

La pregunta entonces es inevitable: si no es una rueda, ¿qué es el extraño objeto que apareció en la Tumba de un príncipe de la I Dinastía, 1.400 años antes de la invasión de los Hicsos?

A pesar de la complejidad de este problema, el tema se agudiza aún más a raíz de los estudios técnicos que diferentes investigadores han llevado acabo, impulsados por el sorprendente y extraño diseño de este artilugio.

El también egiptólogo Cyril Aldred llegó a la conclusión de que, independientemente de lo que fuese aquel objeto, su diseño se correspondía sin duda, a una reproducción de un objeto metálico anterior mucho

La disposición de su diseño indica claramente que algún tipo de eje atravesaba este enigmático objeto por el orificio situado en su zona central.

más antiguo. De hecho, esta rueda de esquisto apareció en la Tumba del Príncipe Sabu, junto con otros extraños objetos de cobre, prácticamente el único metal que conocían los egipcios en aquella época.

 La duda nos asalta al pensar cómo pudieron diseñar un objeto tan delicado y tan complejo estructuralmente, hace más de 5.000 años.

Una estructura que en el caso de sus tres extraños cortes o palas curvas, nos induce a pensar casi inmediatamente en la utilización de este objeto en un medio líquido.

Este detalle, junto al orificio sobresaliente en la parte central, nos hace sospechar también que este objeto sólo sea una pequeña parte de algún mecanismo más complejo, y que se salvó gracias a una reproducción en piedra que por alguna desconocida razón, realizó un artista, con unas no menos desconocidas herramientas.

Pero..., ¿qué mecanismos existían hace 5.000 años en el Valle del Nilo?

Dentro de la típica política de los arqueólogos y egiptólogos oficialistas, este objeto no es más que una bandeja o el pedestal de algún candelabro, con un diseño producto de la "siempre recurrida casualidad". 

Aunque también es casualidad, que este curioso objeto coincida con el diseño de una de las piezas que la Compañía Lokheed de Misiles y del Espacio, desarrolló para ser encajada herméticamente dentro de un cárter lleno de lubricante. 

Sea lo que sea, este objeto encontrado en una tumba de Sakkara con una edad que como mínimo alcanza los 5.000 años, sigue constituyendo uno de los misterios mejor guardados que se pueden encontrar.

de EgiptoOculto Website
Fuente : Biblioteca Pleyades 

El gobierno Mundial es Inminente

Mientras EE UU se prepara en Jordania, España autoriza el Despliegue en la Base de Morón de Tropas de EE.UU que actuarán en Siria ,


El Consejo de Ministros español ha Autorizado Este viernes el Despliegue Durante la ONU Año en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) de 500 infantes de Marina y ocho Aeronaves estadounidenses, y lo Relaciona con “la crisis en África”.
Segun la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el Despliegue de Efectivos ESTOS FUE solicitado por El secretario de Defensa Estadounidense, Chuck Hagel, el Pasado 9 de abril.
La AUTORIZACION sí ha concedido “en el marco de Respuesta a Situaciones de crisis en África”, despues de haberse Vivido “Episodios de inestabilidad” en Una zona considerada Estratégica, señaló Sáenz de Santamaría al Hablar despues de la reunion del Consejo de Ministros.
Segun ha señalado la vicepresidenta, sí ha Seguido Una fórmula similar a la utilizada en Otras misiones Anteriores, COMO CUANDO España autorizó a estados unidos a estacionar Hasta 45 Aeronaves en las Bases de Morón y de Rota (Cádiz) Entre el 18 de marzo y 22 de noviembre de 2011, en plena crisis libia.
El miércoles de Esta Semana el mando del Pentágono decidio desplegar Tropas estadounidenses en Jordania, Cerca de la frontera con Siria y el Este viernes Anuncio Despliegue en Jordania de dos Baterías de Misiles antiaéreos Patriot.

EEUU envía tropas y Patriot a Jordania. Esperan un posible ataque de Siria al país.


El Secretario de Defensa de EEUU,Chuck Hagel anunció este pasado miércoles, 17 de abril que 200 soldados de la 1ª División Blindada de EEUU habían recibido la orden de desplegarse en Jordania.

Fuentes militares de Debka informan que se les está enviando para llegar al norte y desplegarse a lo largo de lafrontera jordano-siria.

Según el comunicado del Pentágono, la fuerza le dará a los Estados Unidos la capacidad de “potencialmente formar un grupo de acción conjunta de operaciones militares, si se solicitase.”

La nueva instalación contará con especialistas en comunicaciones e inteligencia, que ayudarán a los jordanos y “estarán listos para la acción militar” si el presidente Barack Obama la ordenase.

Pequeñas unidades estadounidenses, fuerzas especiales, principalmente y grupos especiales entrenados para la guerra química, han estado ya silenciosamente presentes en Jordania desde el año pasado. El nuevo despliegue hace oficial la presencia militar de EEUU en Jordania.

Fuentes de Debka en Washington revelaron que el presidente Obama ordenó el nuevo despliegue en el reino, cuando descubrió que el presidente sirio Bashar Assad estaba próximo a dirigirse al público y condenar agudamente al rey Abdullah de Jordania, en una entrevista especial de la televisión siria el miércoles por la noche y acusarle de ser el responsable del envío de cientos de combatientes armados a Siria para oponerse al régimen.

También se esperaba que Assad advirtiera a los EEUU y Occidente de que se arrepentirán de su apoyo a los grupos de Al Qaeda que con los rebeldes luchan contra su gobierno.

En Washington y Ammán, este ataque directo de Assad contra el rey se vio como el disparo inicial antes de la orden presidencial para que el ejército sirio lance una ofensiva contra el reino hachemita.

Fuentes militares de Debka informan que si la guerra a gran escala estuviera a punto de estallar entre las tropas estadounidenses y el ejército jordano por un lado, y el ejército sirio por otro lado, Israel y su ejército es casi seguro que se involucrarán.

Fuente: Debka



EE.UU. aprobó la instalación de dos baterías Patriot en Jordania


AFP/ BULENT KILIC

El Gobierno de EE.UU. accedió a la solicitud de Jordania de instalar dos baterías antiáereas Patriot en la frontera con Siria, informó este viernes el periódico 'Asharq Al-Awsat', remitiéndose a fuentes jordanas.
Según el periódico, las autoridades jordanas habían solicitado el emplazamiento de los Patriot en su territorio, cerca de la frontera con Siria, al presidente estadounidense Barack Obama durante su visita al país el 22 de marzo. 

Las baterías solicitadas podrían ser desplegadas en Jordania desde Qatar y Kuwait, dice el artículo. 

El cerco sobre Siria se estrecha

Anteriormente, otras baterías Patriot de la OTAN habían sido instaladas en Turquía, también por solicitud del Gobierno turco, que alega la necesidad de protegerse contra posibles ataques con misiles desde Siria. 

Cabe recordar que el miércoles de esta semana el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció el envío de tropas del Ejército estadounidense a Jordania bajo el pretexto de defender su frontera con Siria. 

Hagel recordó que desde el pasado año un "pequeño grupo" de expertos militares estadounidenses ha estado trabajando en Jordania "en la planificación relativa a las armas químicas y la prevención de un contagio de la violencia hacia las fronteras de Jordania". 

"Este personal continuará trabajando junto a las Fuerzas Armadas de Jordania para mejorar la preparación para una serie de escenarios", señaló. 

Mientras tanto, varios medios apuntan en que “este personal” ha intensificado la formación de militantes de la oposición siria a fin de utilizarlos para establecer una zona 'tapón' a lo largo de la frontera meridional de Siria. 

La formación de unos 3.000 miembros del insurgente Ejército Libre Sirio (ELS), que se inició en 2012, se ha "ampliado y acelerado", informó este mes 'The Washington Post'.

Derinkuyu, Ciudad Subterránea. ¿Quién la Construyó y Para Qué? Nuevas y Sorprendentes Imágenes

Se han difundido nuevas y reveladoras imágenes de Derinkuyu, la extraordinaria ciudad subterránea ubicada en Capadocia, Turquía oriental.


Desde su descubrimiento casual, en 1963, Derinkuyu se ha constituido en un misterio sin solución para los investigadores, uno de los hallazgos más enigmáticos de la humanidad.

Esta ciudad bajo tierra tiene al menos trece pisos subterráneos, unidos por pasadizos y un perfecto sistema de ventilación; el último piso descubierto está a 85 metros de profundidad, y se cree que podrían encontrarse todavía más.

Entre sus 400 kilómetros cuadrados han sido hallados restos de una gran iglesia, bodegas con prensas para realizar vino, viviendas, almacenes y comercios: se cree quellegó a albergar a unas 20 mil personas.

Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que esta ciudad fue construida hace 3 mil años, pero poco más se sabe acerca de quiénes y por qué razón la construyeron.

Hipótesis sobran pero ninguna ha podido ser confirmada: si sus habitantes pertenecieron al pueblo frigio o a los hititas, si fue creada como refugio ante una invasión... todas las teorías propuestas se encuentran con puntos oscuros o incoherencias insalvables.

Lo que está claro es que los métodos y la tecnología utilizados para la construcción no se corresponden con las ideas que se tienen de la humanidad en una época tan remota.

Tan desorientadora resulta la historia de esta ciudad subterránea que muchos investigadores han propuesto la hipótesis de que debería haber sido construida por extraterrestres.

Solo así podría explicarse, dicen, con qué tecnología lograron, por ejemplo, retirar las piedras luego de construir la última de las galerías, a casi 100 metros de profundidad.

[TuHistory]


por: Jorge Ramos

Fuerza Aerea de Israel derriva un OVNI, Octubre 2012

En éste video de OVNI se muestra claramente como se derriva un objeto volador no identificado, aunque la versión de la fuerza aérea israelí es que ha derribado un avión no tripulado pequeño, que entró por el sur del país. 

Las tropas del ejercito están buscando restos de la aeronave en el norte del desierto del Negev. Este objeto UFO fue interceptado en alrededor de 10:00 hora local (08:00 GMT).

La fuerza de Defensa israelí dijo que estaba examinando la trayectoria de vuelo de la aeronave para saber si era de reconocimiento o un posible acto de terrorismo. 

Vean el video ufo y saquen sus propias conclusiones.


Italia, en la senda de las Profecias: continúa sin Presidente tras cuarta votación parlamentaria


Italia continúa sin Presidente y dividida

Foto: EPA

Italia continúa sin una decisión sobre quién sucederá a Giorgio Napolitano en la presidencia de la república, tras la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento ningún candidato alcanzó el apoyo necesario.


El candidato del centroizquierda, el exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi, no logró su elección como Jefe de Estado al no alcanzar la mayoría absoluta durante una sesión conjunta del órgano legislativo. 

Prodi consiguió 395 votos de los 504 necesarios, por lo que las votaciones para reemplazar a Napolitano, cuyo mandato concluye el próximo 15 de mayo, deberán continuar mañana a las 10:00 hora local. PL

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2013_04_20/Italia-continua-sin-Presidente-tras-cuarta-votaci-n-parlamentaria/


Bersani presenta su dimisión ante el caos en el Partido Demócrata

Incapaz de controlar a sus diputados, que no han votado unidos para elegir al presidente de la República, Bersani deja el cargo de secretario general.

LD/AGENCIAS 2013-04-19

Pier Luigi Bersani anunció este viernes que presentará su dimisión como secretario general del Partido Demócrata (PD) ante las divisiones internas de su formación, que han sido patentes durante las votaciones para elegir al presidente de la República.

Bersani, que lo anunció a los parlamentarios de su partido, reunidos en un teatro romano, explicó que su dimisión se producirá tras la elección del presidente de la República.

Según han informado los parlamentarios del PD, Bersani ha considerado de "extrema gravedad" la situación que se ha creado en el partido ya que "han saltado los mecanismos de solidaridad". Bersani se refería a cómo ha sido imposible elegir como Jefe de Estado a los dos candidatos que se había elegido, primero Franco Marini y después Romano Prodi, debido a que los parlamentarios del PD no votaron en bloque.

El líder del PD había fracasado una primera vez cuando presentó la candidatura del exsindicalista, Franco Marini, pero una gran parte de los miembros del centroizquierda decidieron no votarla, como protesta a la decisión de Bersani de pactar este nombre con Silvio Berlusconi.

Esta mañana se elegía al ex primer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como nuevo candidato, pero éste consiguió solo 395 votos, 101 votos menos de los que reúne la coalición de centroizquierda.

Al caos en el que se encuentra el PD se ha sumado también el anuncio de dimisión de la presidenta del partido, Rosi Bindi, que en una nota explicó que su decisión se debía a que, desde que terminaron las elecciones, "no había sido consultada" en las decisiones del partido.

Fuente : Libertad  Digital 

El camino de la Recuperación: El FROB inyecta 245 millones en Banco Gallego y lo vende a Sabadell por 1 euro


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de capital público, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito íntegramente una ampliación de capital de Banco Gallego por un importe de 245 millones de euros.

Además, el FROB ha decidido vender la entidad, controlada por el Estado tras la nacionalización de Novagalicia, a Banco Sabadell por el precio de 1 euro.

El FROB ha explicado que la operación no cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir un futuro deterioro de la entidad, algo que sí ocurrió con la venta de CAM, también a Sabadell y también por 1 euro.

La venta de Banco Gallego era una de las condiciones asociadas al plan de ayuda de Novagalicia Banco, y se debía cerrar antes del 30 de abril de este año.

El pasado miércoles 17 de abril, la Comisión Rectora del FROB anunció que, tras analizar las ofertas vinculantes presentadas por el Banco Gallego, "ha valorado como la más adecuada" la del Banco Sabadell. También pujaron por la entidad el portugués Banco Espírito Santo y el venezolano Banesco.

Con esta adjudicación, la entidad catalana reforzará su posición en Galicia, después de haberlo hecho en la franja mediterránea tras hacerse con la CAM en diciembre de 2011. De acuerdo con las cuentas aprobadas en la Junta celebrada en enero, hasta octubre del año pasado Banco Gallego acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros.

En diciembre de 2012 transfirió a la SAREB activos por valor de 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

A finales de enero, la junta general de Banco Gallego acordó una reducción de capital a cero por pérdidas y un aumento simultáneo a 170 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas y aportaciones dinerarias, con lo que se pretendía sanear la entidad para preparar su venta.

NASA: Kepler descubre 3 planetas posiblemente habitables como la Tierra


Astrónomos del equipo de Kepler de la NASA descubrieron tres nuevos planetas en zonas habitables de dos sistemas estelares diferentes, los cuales tienen un tamaño cercano al de la Tierra, y se cree que son rocosos.
Uno de estos planetas habitables pertenece al sistema estelar Kepler 69, a unos 2.700 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. Su estrella es 93% el tamaño del Sol y 80% más luminosa. Pertenece a la misma clase del tipo-G y cuenta con 2 planetas descubiertos hasta el momento.
El planeta Kepler-69c, es 70 por ciento más grande que el tamaño de la Tierra, y es el más pequeño encontrado en una zona habitable de una estrella similar al Sol, según la NASA.
“Los astrónomos no están seguros de la composición de Kepler-69c, pero su órbita de 242 días alrededor de una estrella similar al Sol, lo asemeja nuestro planeta vecino Venus”, señala la NASA.
Su planeta compañero, el Kepler-69b, tiene más del doble del tamaño de la Tierra, y está “zumbando” apegado a su estrella en una órbita de sólo 13 días.
Los otros dos mundos “habitables” recién descubiertos, Kepler-62f y 62e, pertenecen al sistema Kepler 62, un sistema de cinco planetas a unos 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra. Su estrella es del tipo enana K2, que mide tan sólo dos tercios del tamaño del Sol y es sólo una quinta parte de brillante.
Kepler-62f orbita cada 267 días y es un 40 por ciento más grande que la Tierra, por lo que “es el exoplaneta más pequeño conocido en la zona habitable de una estrella”, según la NASA.
Su tamaño es conocido, pero su masa y composición no lo son, aclara la agencia espacial, sin embargo, basándose en los descubrimientos de exoplanetas anteriores, de tamaño similar, éste se trataría de un tipo rocoso.
Kepler-62e, orbita cada 122 días en el borde interior de la zona habitable, y es más o menos un 60 por ciento más grande que la Tierra.
Estos dos planetas que orbitan Kepler-62, tienen tres compañeros que giran más cercanos a su estrella. Dos son más grandes que el tamaño de la Tierra y uno del tamaño de Marte. Kepler-62b, Kepler-62c y Kepler-62d. Las órbitas son cada uno son de 5, 12 y 18 días respectivamente. Son muy calientes e inhóspitos para la vida tal como la conocemos, describe la NASA.
El telescopio que se encuentra en la nave espacial Kepler, continuamente mide el brillo de más de 150.000 estrellas en busca de un mundo habitable para los seres humanos.
“El descubrimiento de estos planetas rocosos en la zona habitable nos acerca un poco más a la búsqueda de un lugar como el hogar”, dice John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
“Es sólo cuestión de tiempo antes de que sepamos si la galaxia es el hogar de una multitud de planetas como la Tierra, o si somos una rareza”.