jueves, 19 de diciembre de 2013

Rescatar las Semillas


En el momento actual estamos asistiendo sin darnos cuenta, a una guerra mundial por las semillas. 

Mientras algunas transnacionales, tratan de monopolizar el mercado para asegurar que solo sus variedades de semillas puedan ser cultivadas y vendidas, cientos de campesinos y ciudadanos de a pie, batallamos a diario para tratar de asegurar una soberanía alimentaria para nosotros y nuestros hijos.


Parte importante de esta lucha consiste en encontrar y preservar las variedades locales, de verduras, hortalizas y demás, y lo debemos hacer nosotros los ciudadanos, ya que si lo dejamos en manos del gobierno o de las universidades, no seria de extrañar que a la larga estas semillas terminasen en manos de estas transnacionales.

Un ejemplo claro y simple es la papa, en América del Sur existen 5000 variedades de papas, de distintos tamaños y colores, sin embargo en el mundo se plantan solo 3 o 4 variedades, al plantar tan poca variedad, tenemos una planta mas sensible a las plagas, y otros problemas y propiciamos la desaparición del resto de variedades, las cuales podrían ser de vital ayuda en caso de que una plaga acabase con las variedades que se cultivan masivamente.

Pero lograr la conservación y propagación de las semillas propias de cada sitio, no es tarea sencilla. Demanda dedicación, tiempo, búsqueda y paciencia; una gran herramienta es el intercambio con vecinos, en ferias etc.

Lo fundamental es compartirlas, o sea si consigo una semilla de variedad nativa o adaptada, la cultivo, la propago y luego me dedico a compartirla con vecinos o intercambiarlas en los mercados, ferias y demás.

Además nos sirve para aprender y conocer sobre plantas poco comunes, y encontrar nuevos sabores y texturas, hace poco conseguí mis tres ultimas adquisiciones, directas de la isla de Chiloe en Chile donde vivo actualmente, trajimos para cultivar y difundir, ajos chilotas que son una variedad suave y muy grande de ajos, unas hermosas papas (patatas) llamadas mojón de gato, son una papas pequeñas, negruzcas y alargadas de gran sabo, y por ultimo, algo que tiene varios nombre pero comúnmente se le conoce por Topinambur, es una planta rústica que da un tubérculo parecido a la patata pero con sabor de alcachofa, ademas tiene inulina un carbohidrato que al cocerlo se transforma en fructosa, por lo que es ideal para diabéticos.

Ya les contare mas adelante, en detalle del Topinambur, y su cultivo, pero volviendo al tema, aunque lo declaren ilegal, es necesario desobedecer, ya que las leyes que atentan contra el sentido común y el sustento de las personas, han de ser desobedecidas, es importante, recolectar y guardar estas semillas como tesoro para el futuro y en el camino aprovechar las bondades, que su cultivo tiene para ofrecernos.

Las semillas son la fuente misma de la vida, de ellas depende nuestro presente y futuro, con nuestras semillas no se juega, ni se les pone precio, semillas libres Ya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario