domingo, 22 de diciembre de 2013

Las monarquías del Golfo Pérsico crean una fuerza de defensa común y lanzan un mensaje a EE.UU.

Seis monarquías del Golfo Pérsico planean crear unasfuerzas de defensa y seguridad comunes con un contingente de unos 100.000 soldados y oficiales.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo(CCEAG), que reúne a seis monarquías árabes de la región (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), planean crear un fuerza de seguridad colectiva, informó el ministro de Estado y jefe de la Guardia Nacional de Arabia Saudita, príncipe Mutaib bin Abdullah.

Los países del Golfo envían a EE.UU. una señal política, afirmando que los miembros del CCEAG están descontentos por la política estadounidense en la región.

"Se planea unificar el mando militar de un contingente de 100.000 soldados, si Dios quiere", citó las palabras del ministro la cadena Al Arabia. El príncipe bin Abdullah añadió que la nueva estructura militar será destinada a cumplir misiones en materia de defensa y seguridad común, así como a combatir las amenazas regionales. Tampoco se descarta la participación de la Guardia Nacional saudí en las nuevas fuerzas. 


A principios de diciembre los líderes del CCEAG acordaron otra iniciativa en el área de defensa relacionada con la fundación del mando militar unificado con sede de la capital saudí, Riad, que estará encabezado por un oficial saudí. 

"Los países del Golfo envían a EE.UU. una señal política, afirmando que los miembros del CCEAG están descontentos por la política estadounidense en la región, sobre todo en lo que se refiere a los últimosacuerdos con Siria e Irán", explicó Matteo Legrenzi, profesor asociado de la Universidad de Venecia a Al Arabiya News. 

"Los países del CCEAG tratan de decir que están juntos y están dispuestos a enfrentarse a Irán si fuera necesario", señala. 

Fuente: Al Arabiya

Liga Árabe rechaza plan de seguridad de EEUU


Foto: EPA

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han respaldado este sábado al presidente palestino, Mahmud Abbas, y han rechazado el plan de seguridad propuesto por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Para ellos el plan de seguridad estadounidense "garantiza las demandas expansionistas de Israel" y "el control prolongado del Valle del Jordán bajo el pretexto de la seguridad", según el borrador de recogido por Reuters.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, acusa implícitamente a EEUU de retroceder en los compromisos adoptados y de ceder ante las pretensiones de Israel para que Washington redactara este plan de seguridad a cambio del progreso de las negociaciones. 

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario