sábado, 7 de diciembre de 2013

El misterioso desierto de Badain Jaran

El planeta Tierra tiene lugares asombrosos que dejarían sin aliento al menos impresionable de los mortales. 

Entre los numerosos sitios mágicos presentes en los cinco continentes hay que reconocer algunos que tienen un atractivo muy particular tanto para viajeros osados como para los inquietos científicos, me refiero a los desiertos. 

Pero entre todos, hay uno particularmente sorprendente del cual queremos comentarte hoy, el desierto de Badain Jaran.

¿Dónde se encuentra Badain Jaran?

Este impresionante sitio se encuentra localizado en el lejano oriente, en la región fronteriza entre China y la Región Autónoma de Mongolia interior. 

Cubre un área de alrededor de 47000 kilómetros cuadrados y sus zonas más altas se encuentran a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Su nombre más internacional, Badain Jaran, es de origen mongol y significa aproximadamente“desierto de los lagos misteriosos”, un nombre muy bien colocado teniendo en cuenta su singular geomorfología, única en todo el planeta.

Cómo es el desierto de los lagos misteriosos

Una de las características más emblemáticas de este desierto es que se trata del lugar donde se pueden observar las dunas estacionarias más elevadas de la Tierra, algunas de la cuales pueden alcanzar entre 450 y 500 metros de altura. La formación de las dunas se debe a la acumulación de arena en zonas desérticas o litorales como las playas, y es un proceso generado por el viento.

Las dunas suelen ser móviles en dependencia de procesos erosivos de diversos tipos, pero con el transcurrir de los años, las dunas más maduras se suelen volver fijas o estacionarias y suelen ser una parte muy importante en los ecosistemas donde se encuentran.

Por otro lado, en este desierto ha ocurrido algo asombroso, entre sus decenas de dunas estacionarias se han formado más de 140 lagos permanentes que cubren una superficie total de unos 4000 km2, mostrando un paisaje asombroso y único.

Una de las cosas más curiosas de estos lagos es la composición mineral de sus aguas, pues algunos tienen agua tan dulce que podría beberse mientras que en otros son extremadamente saladas, muchas veces más que el agua marina.

¿De dónde proviene el agua de los lagos?

Una de las preguntas que te harás seguramente será de dónde sale el agua para llenar tantos lagos en medio de uno de los desiertos más hostiles del mundo. Pues bien, resulta que a pesar de que las precipitaciones anuales en esta región no superan los 40 mm anuales, los geólogos han descubierto que los lagos se rellenan con agua subterránea que fluye desde una región montañosa que se encuentran a 500 kilómetros de ahí, exactamente de los montes Qilian. Así, de manera semejante a un río, el agua fluye por debajo del desierto posibilitando la existencia de esta maravilla de la naturaleza.

La inusual presencia de dunas estacionarias en el desierto se debe también a la humedad interior del suelo gracias a este flujo subterráneo, pues al mantenerse húmedas se resisten con fuerza a la implacable influencia erosiva del viento del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario