martes, 3 de diciembre de 2013

El 40% de los españoles tiene problemas para pagar productos esenciales, según el INE

Al menos 4 de cada 10 personas mayores de 15 años tiene dificultades para pagar algunas de las cosas esenciales, como comida, ropa, medicamentos, vivienda… Esas dificultades se deben, especialmente, a que sus ingresos son “limitados”. Otras razones que dan los encuestados son el alza de los precios, los gastos inesperados o la mala situación económica de alguno de los miembros de su hogar.

De acuerdo al estudio ‘Encuesta de Integración Social y salud’, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los menores de 65 años este porcentaje asciende al 45% y para los mayores de esta edad al 36%. Mientras, dos de cada tres desempleados y personas incapacitadas tienen problemas para pagar cosas esenciales.


Casi la mitad de los encuestados aseguran que no pueden acceder a un empleo adecuado principalmente por falta de oportunidades de trabajo (41%) o por falta de experiencia o cualificación (20,4%) porcentajes que se elevan al 84,2% y 31,2%, en el caso de los desempleados y al 46,1% y 35,8%, en el de las personas con discapacidad.

La cuarta parte de la población considera que tiene dificultades para utilizar el transporte público principalmente económicas (8,6%) o por falta de transporte adecuado (7,9%), mientras que los mayores de 74 años y las personas con discapacidad detectan problemas para subir y bajar, así como para acceder a los edificios.


LA MITAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SIN AYUDA

El informe también incluye un profundo estudio sobre la discapacidad según el cual el 16,7% de los mayores de 15 años tiene alguna discapacidad, y la mitad asegura que no tiene la ayuda necesaria para participar en sus actividades cotidianas.

A medida que aumenta la edad, las limitaciones generadas por el estado de salud también crecen de modo que, hasta los 44 años, la discapacidad afecta a una de cada diez personas frente a los más de cinco de cada diez entre los mayores de 74 años.

Las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población que declara discapacidad son Andalucía (19,8%), Región de Murcia (19,6%), y Principado de Asturias (19,1%), mientras que Aragón (12,6%), Illes Balears (12,9%) y Comunidad Foral de Navarra (13,6%) son las que menos.




BARRERAS SOCIALES

En cuanto a las “barreras” con las que se encuentra la población en general, el grupo de entre 15 y 64 años, destaca las dificultades para participar en actividades de ocio y culturales, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado y el acceso a la formación.

Los mayores de 64 años citan los problemas para salir de casa, la accesibilidad a los edificios y la participación en las actividades de ocio y culturales.

Donde menos problemas se detectan en todas las edades es en el contacto social con las personas allegadas y en situaciones de trato discriminatorio, aunque en este último apartado la percepción entre las personas discapacitadas triplica a la del resto de la población.

El INE también revela que 4 de cada 10 personas que no están recibiendo formación es por motivos económicas o por falta de tiempo, un porcentaje que se eleva en el caso de las personas con discapacidad.

La falta de tiempo libre es el principal motivo alegado por los entrevistados para no tener más vida social o poder dedicarse a sus aficiones, mientras que el elevado precio es lo que hace que casi el 40 % de la población no participe en actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario