martes, 10 de diciembre de 2013

Al-Qaeda en Siria tiene Gas Sarín. Rusia teme un ataque contra los juegos olímpicos en Sochi.

Se asume comúnmente que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Vladimir Putin discutieron sobre el próximo acuerdo nuclear con Irán en Ginebra cuando se reunieron en Moscú el 20 de noviembre. Pero de acuerdo con fuentes de inteligencia y contra-terroristas de Debkafiles, se centraron en dos temas totalmente diferentes.

Uno de ellos era una posible cooperación militar y de inteligencia ruso-israelí contra los elementos de Al Qaeda en Siria en la que ambos están muy interesados. Israel está apuntalando sus defensas frente a posibles ataques terroristas transfronterizos montados a partir de bases de Al Qaeda en Siria, mientras que Putin ha hecho todo lo posible para asegurar el prestigio de los Juegos Olímpicos de invierno que tienen lugar en la localidad rusa de Sochi, en el Mar Negro del 7 al 23 de febrero. 

El otro tema de conversación fue el interés de Moscú en una participación para las empresas de petróleo y gas de Rusia en los gasoductos para la exportación del gas israelí en el Mediterráneo hacia los mercados europeos.

Por mutuo acuerdo, la cuestión iraní en la que están profundamente divididos apenas se tocó.

Dos semanas después de su conversación, el gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, anunció este lunes 4 de diciembre, la formación de una unidad especial para hacer frente a los "radicales sirios" - tanto dentro de la república del Cáucaso Norte como en el extranjero. 

Añadió: "Los miembros de la unidad especial estarán listos para intervenir en el conflicto sirio si dicha operación está autorizada por el presidente de Rusia".

Fuentes antiterroristas de Debka explican que el presidente Putin se resiste a desplegar una fuerza de intervención rusa en Siria y arriesgarse a poner en peligro el sensible entendimiento que tiene ahora con la administración Obama sobre Siria. Por lo tanto, está planeando enviar una fuerza Chechena para hacer frente a los chechenos y otros yihadistas del Cáucaso Norte que luchan bajo la bandera de Al Qaeda en Siria y que ahora están preparando, según la inteligencia de Rusia y Siria, un ataque espectacular en losJuegos Olímpicos de Sochi. 

Según algunos informes, Al Qaeda en Siria se ha apoderado de gas nervioso sarín y están listos para usarlo.

Esto fue confirmado por el periodista de investigación Seymor Hersh en un artículo que publicó en Londres el 8 de diciembre.

Citó "un gran número de funcionarios de inteligencia estadounidenses", quienes dijeron que "el ataque químico en el suburbio oriental de Damasco de Ghouta el 21 de agosto, en el que más de 150 personas perdieron la vida, no puede haber sido llevado a cabo por el ejército de Bashar Assad, sino por Jabhat al Nusra [rama siria de Al Qaeda]."

Un consultor de inteligencia le dijo al reportero: "Ya a finales de mayo la CIA había informado a la administración de Obama sobre al-Nusra y su trabajo con el gas sarín, y había enviado informes alarmantes de que otro grupo fundamentalista sunita activo en Siria, al-Qaeda en Irak (AQI), también entiende la ciencia de la producción de gas sarín. En ese momento, al-Nusra estaba operando en las zonas cercanas a Damasco, incluyendo Ghouta Oriental".

Debkafile informa de que ambas organizaciones han reclutado a muchos miembros de Chechenia y del norte del Cáucaso para combatir en Siria.

Las fuentes citadas por Hersh cargan contra el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry por "manipulación deliberada de la inteligencia." Un oficial de inteligencia de alto nivel llamó ardid a las afirmaciones seguras de la administración sobre la responsabilidad de Assad. "Cuando ocurrió el ataque, al-Nusra debería haber sido un sospechoso, pero la administración modificó la inteligencia para justificar un ataque contra Assad", según Seymor Hersh. 

Fuente: Debka

No hay comentarios:

Publicar un comentario