viernes, 22 de noviembre de 2013

Un grupo armado iraquí reivindica el lanzamiento de 6 proyectiles contra Arabia Saudí como advertencia

Seis bombas de mortero cayeron cerca de un puesto fronterizo en el norte de Arabia Saudita, en un ataque reivindicado por un grupo chiíta iraquí apoyado y armado por Irán, que dijo que estaba advirtiendo al reino de que dejara de inmiscuirse en los asuntos iraquíes.

Los proyectiles de mortero cayeron en el desierto en la periferia noroeste de la región productora de petróleo del reino este miércoles, a varios cientos de kilómetros de los principales campos operados por el mayor exportador de petróleo del mundo y la mayor economía árabe.

"El objetivo era enviar un mensaje de advertencia a los saudíes para decirles que sus puestos fronterizos y las patrullas están dentro de nuestro rango de fuego", dijo Wathiq al-Batat, comandante del Grupo de Ejércitos al-Mukhtar de Irak, dijo a la agencia de noticias Reuters este jueves.

Dijo que el grupo quiere que Riyadh deje de "interferir" en Irak y que también se habían enojado porque los saudíes y los kuwaitíes habían insultado a la hija del profeta Mahoma.

No hubo una confirmación independiente de que el grupo armado estuviera detrás del fuego de mortero, que se produjo dos días después de los atentados suicidas que mataron a 25 personas cerca de la embajada de Irán en Beirut. Un grupo sunita con sede en Líbano vinculado a al-Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Algunos comentaristas chiítas culparon del ataque al rival regional de Irán, Arabia Saudita, que ha condenado el ataque de Beirut.

"No en alerta máxima."

El portavoz del Ministerio del Interior saudita, el mayor general Mansour Turki dijo que Irak y Kuwait, así como el reino mismo, investigan los morteros que cayeron en el Reino Saudí.

Irán no ha comentado nada sobre el ataque con morteros. Bagdad dijo que no estaba involucrado.

"No hubo cohetes ni nada disparado hacia la frontera con Arabia Saudita por las fuerzas de seguridad", dijo Jabar al-Saadi, jefe del comité de seguridad del consejo provincial de Basora, en el sur de Irak.

Turki dijo que las fuerzas sauditas no habían sido puestas en alerta máxima después del bombardeo.

El sitio web de noticias de Arabia Saudí, sabq.org publicó fotografías de pequeños cráteres en el desierto que se dijo que fueron causados por el fuego de mortero.

Una cerca alta de alambre de púas y una carretera eran visibles en las fotos.

"Seis rondas de mortero cayeron en una zona deshabitada cerca del nuevo centro de guardia de fronteras al-Auja de Hafr al-Batin en la Provincia Oriental. Gracias a Dios, no hay daños como resultado," dijo el portavoz de la guardia de fronteras, el general Mohammed al-Ghamdi.

El ejército chiíta de Al-Mukhtar es relativamente nuevo, y se ha dicho que es apoyado y financiado por Irán. Batat es un ex líder del grupo armado mejor conocido como Kataib Hezbolá.

La sunita Arabia Saudí, un aliado cercano de Kuwait, ha tenido relaciones tensas con el gobierno chiíta de Irak, al que ve como un peón de Irán. 

Fuente: Aljazeera

No hay comentarios:

Publicar un comentario