jueves, 7 de noviembre de 2013

Obama: “Netanyahu es un grano en el culo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la campaña presidencial en 2012 describió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como “un grano en el culo”, sostiene un nuevo libro.

En el libro que lleva por título “Double Down: Game Change 2012”, escrito por los periodistas Mark Halperin y John Heilemann, se le atribuye esta frase al mandatario estadounidense.

De acuerdo con la obra, Obama declaró en su día que “todos sabemos que Bibi Netanyahu es un grano en el culo “.

El libro también señala que el presidente estadounidense luego expresó su pesar por la intervención exagerada de Washington en la mediación entre el régimen israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Cabe mencionar que cuando Obama asumió el poder en el año 2009, designó inmediatamente un delegado especial para presionar al régimen de Israel para detener la expansión de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados. Pero, poco después, Obama optó por mejorar las relaciones con el régimen de Tel Aviv.

Asimismo, este miércoles, en una vista a los territorios ocupados de Palestina, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha calificado de “ilegítima” la construcción de los asentamientos ilegales.

“Consideramos ahora y siempre lo hemos considerado que los asentamientos son ilegítimos”, ha declarado Kerry, tras entrevistarse en la ciudad de Beitolahm (Belén) con el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás.

Las conversaciones entre el régimen de Israel y Palestina se congelaron en septiembre de 2010, después de que los primeros rechazaran una moratoria a la construcción de estos asentamientos en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén Este).

Sin embargo, después de tres años, se han vuelto a reactivar desde el pasado 29 de julio en Washington, capital estadounidense, a pesar del fuerte rechazo de los grupos palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento de la Yihad Islámica palestina.

Fuente: http://www.hispantv.es/detail/2013/11/06/247477/obama-netanyahu-es-dolor-culo


¿Se está volviendo Israel hacia Rusia tras los desplantes de EE.UU.?
miércoles, noviembre 06, 2013 | Archivado en: israel, portada, rusia | Publicado por: Rubén Lara


Poco antes de que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry aterrizara en Jerusalén la noche del martes, 5 de noviembre, la oficina del presidente de Rusia anunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu haría una corta visita de trabajo a Moscú el 20 de noviembre para reunirse con el presidenteVladimir Putin.

El líder israelí ha decidido explorar la ruta de recorrido marcada por Arabia Saudí, los Emiratos del Golfo y Egipto, que tras la sensación de decepción por la decisión del gobierno de Obama de retirarse de Oriente Medio, y preocupados por sus contactos con Irán, se vuelven hacia Moscú en busca de estrechar los lazos diplomáticos y militares. 

Aunque esto estaba en la mente de Netanyahu durante algún tiempo, Putin eligió anunciar su visita mientras Kerry aterrizaba en Jerusalén, lo que demuestra el entusiasmo de Moscú por mantener el impulso político y militar que ha consolidado en el Medio Oriente. 

Horas antes, Moscú anunció que Ginebra II, la conferencia para una solución política de la guerra siria, no se llevaría a cabo a finales de mes como estaba previsto. 

Este lunes, fuentes militares de Debkafile revelaban en exclusiva que Rusia, con el apoyo de Arabia Saudita, estaba negociando para una base permanente para sus buques de guerra en uno de los puertos mediterráneos de Egipto. 

Con las ruedas de la región girando a tal velocidad, Netanyahu se vio obligado a descubrir por sí mismo lo que Israel podía ganar mediante cultivar vínculos más estrechos con Moscú. Rusia está siendo cada vez más influyente en los asuntos de Oriente Medio contra la creciente pasividad de la administración Obama, una situación que en Israel no pueden permitirse el lujo de ignorar. Tampoco es indiferente para Netanyahu el creciente papel de Putin en el desarrollo de los contactos secretos entre Washington y Teherán.

Netanyahu se reunió por última vez con Putin en mayo, cuando hizo el viaje a la localidad de Sochi, en el Mar Negro, para instar al líder ruso a no suministrar a Siria las baterías antiaéreas S-300.

La próxima visita tendrá una agenda más amplia, incluyendo Siria y las negociaciones en curso con los palestinos, auspiciadas por los Estados Unidos. Pero el tema más central, sin duda, será Irán y su programa nuclear. Esta visita, sin duda va a eclipsar los esfuerzos del Secretario Kerry en Jerusalén y la Autoridad Palestina y su reprensión por el lento ritmo de las conversaciones de paz.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario