miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los salarios de los directivos españoles son 127 veces superiores a los del resto de empleados


Aquellos que ocupan la más alta jerarquía de las empresas en Norteamérica, tendrían una remuneración 354 veces superior que los que menos ganan.

En Suiza se ha rechazado establecer un límite a los sueldos de la alta dirección.

Los socialistas españoles quieren llevar al Parlamento una propuesta similar a la helvética. Que el sueldo más alto en una empresa no sea más de doce veces superior a la remuneración más baja.

La crisis ha moderado salarios, pero no todos. Al contrario, porque como ya advirtió la OCDE en un informe el pasado mes de mayo, la brecha salarial ha aumentado.Un estudio realizado por el sindicato estadounidense AFL-CIO del que se ha hecho eco la agencia Bloomberg deja claro que la brecha salarial no se está reduciendo con la crisis.

Según sus cálculos, aquellos que ocupan la más alta jerarquía de las empresas en Norteamérica, tendrían una remuneración 354 veces superior que los que menos ganan. En Japón, 67 veces más; mientras que en Noruega, 58 veces más, y en Dinamarca, 48.

En España, y con crisis, la proporción sería de 127. Es decir, de media, el director general de una compañía, ganaría 127 veces más que el sueldo más bajo. En Alemania la proporción sería de 1/147; en Suiza, 1/148, y en Francia 1/104.El AFL-CIO ha realizado el estudio porque la SEC, la más alta autoridad en el mercado de valores, está estudiando la posibilidad de obligar a las compañías a hacer públicas estas proporciones.

Una medida para que los inversores, entre otras cosas, puedan valorar el impacto que tienen sobre los resultados, los altos salarios de los directivos.

En España, la CNMV prepara un nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo que deberá estar listo, como muy tarde, para el próximo mes de febrero. Sustituirá al de 2006, y aunque se ha llegado a especular con la posibilidad que se intente poner un ‘coto’ a los sueldos estratosféricos, los expertos no creen que sea posible. Se trataría, de una medida que en países como Francia y Alemania, se ha descartado, de momento.

En Suiza, este fin de semana, se ha rechazado por referéndum la propuesta socialista ‘1:12’ que pedía un límite a los salarios más altos para que no sobrepasaran en doce veces el más bajo de la misma empresa. Una idea que aquí, los socialistas españoles también quieren llevar al Congreso.

De momento, en nuestro país donde sí hay límites es en los bancos que han recibido ayudas públicas, y también, en las empresas estatales.Así, en los bancos con capital del FROB, un sueldo no puede ser mayor de 300.000 euros.

Aquellas entidades en los que el FROB no tiene presencia mayoritaria, pero sí han recibido dinero del Estado, hay un tope de 500.000.Desde febrero de 2012, en las empresas públicas, los directivos de las más grandes, no pueden ganar más de 105.000 euros de salario fijo. Los de las medianas, 88.000; y los de las más pequeñas, 55.000.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario