domingo, 17 de noviembre de 2013

Israel y Arabia Saudita “están desarrollando” un plan de ataque contra Irán

El servicio secreto de inteligencia de Israel, Mossad, trabaja en conjunto con Arabia Saudita en la elaboración de un plan de contingencia para un posible ataque militar contra Irán, informan medios israelíes.

Según el diario ‘The Jerusalem Post’, el propósito de los dos países sería una respuesta en caso de que las negociaciones entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) no frenen el programa nuclear iraní.

Tanto Tel Aviv como Riad han expresado su descontento por el acuerdo al que llegó la república islámica con el OIEA sobre la “hoja de ruta para la cooperación” mutua, considerando que es poco para frenar las intenciones de Irán de hacerse con armas nucleares.

De acuerdo con el ‘The Jerusalem Post’, Arabia Saudita ya ha dado el consentimiento para que Israel utilice su espacio aéreo en caso de un ataque contra la nación persa.

Este viernes portavoces oficiales de EE.UU. indicaron que las negociaciones entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 están “acercándose” a un acuerdo preliminar que podría cerrarse durante la próxima ronda de conversaciones que se celebrará la próxima semana en Ginebra.

No obstante, fuentes diplomáticas citadas por el diario hebreo señalaron que los sauditas están dispuestos a cooperar con los israelíes suministrando aviones no tripulados, helicópteros de rescate y aviones cisterna.

“Una vez firmado el acuerdo de Ginebra, la opción militar estará de regreso en la mesa. Los sauditas están furiosos y están dispuestos a dar a Israel toda la ayuda que necesite”, comentaron las fuentes.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista este sábado con el diario francés ‘Le Figaro’, subrayó la importancia de que varios Estados árabes tengan posiciones similares a las de Tel Aviv respecto a Irán.

Según Netanyahu, si Teherán se dotase de armas nucleares, se desataría una carrera armamentística en Oriente Medio que constituiría “el peligro más grave” para la paz mundial desde “las calamidades de la mitad del siglo XXI”.

Jeff Steinberg: “Si fracasan las negociaciones sobre Irán, podría producirse un conflicto nuclear”

Un conflicto global entre EE.UU., Rusia y China, es muy probable en caso de que las potencias mundiales no alcancen un acuerdo nuclear con Irán en los próximos meses, advierte un analista estadounidense.



“Si las negociaciones fracasan, si los acuerdos que se persiguen no se sacan adelante con éxito y no se ejecutan en la práctica, entonces habría una enorme presión internacional que podría conducir hacia un conflicto con Irán antes de que el presidente Obama deje su cargo y eso es un gran peligro cuya importancia no se puede subestimar”, ha declarado a la cadena iraní Press TV el redactor jefe de la revista ‘Executive Intelligence Review’, Jeff Steinberg.

“En este caso EE.UU. podría situarse en un lado y Rusia y China en el otro y estas son las condiciones que pueden llevar a un error de cálculo y a la furia generalizada”, explica Steinberg.

“El peligro de esta situación es que si estas negociaciones no salen adelante, podemos estar ante un conflicto mundial en los próximos meses o años, que debe evitarse a toda costa cuando se trata de países como EE.UU., Rusia y China, con arsenales de armas nucleares”, advirtió.

La advertencia se produjo un día después de que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidiera al Congreso no aplicar nuevas sanciones contra Teherán por el fracaso en las conversaciones con Irán, que podría conducir a un enfrentamiento bélico.

“Esta es una decisión de apoyar a la diplomacia y a una posible solución pacífica a este tema”, dijo Carney. “Los estadounidenses no quieren dirigirse a la guerra”, señaló.

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, ha señalado que lo que busca EE.UU. en este momento es solo una pausa temporal en las sanciones para poder determinar si existe una ruta diplomática hacia adelante en este problema, pero no piensa retirarlas totalmente.

El analista también ha señaló que Israel y Arabia Saudita, por su parte, están “trabajando mano a mano para tratar de evitar un acuerdo nuclear con Irán”.

RT

Washington Post: “Israel proporcionará a los emiratos del Golfo Pérsico un escudo de defensa.”

Mientras los Estados Unidos comienzan a aflojar la atención en sus intereses en Oriente Medio, losemiratos del Golfo y Arabia Saudíhan pedido a Israel que les proporcione un escudo militar, ante la expectación de que las seis potencias firmen un acuerdo en Ginebra este miércoles que deje aIrán con capacidad para desarrollararmas nucleares. 

Temen que las fuerzas estadounidenses en la región a partir de ahora se guien por los acuerdos alcanzados entre Washington y Teherán en lugar de por su propia seguridad, dice el Washington Post.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario