domingo, 3 de noviembre de 2013

Irán y Turquía firman acuerdo de cooperación de inteligencia. Ankara destapa red de espionaje iraní del Mossad.

Los misnistros de exteriores deTurquía e Irán, Ahmet Davutoglu y Javad Zarif han firmado en secreto en Ankara un pacto que cubre lacooperación de inteligenciaentre los dos países, este pasado viernes, 1 de noviembre, según informan fuentes exclusivas deDebkafile.

Aunque es un miembro de la OTAN, Turquía se comprometió en virtud de este acuerdo a detener la cooperación con terceros países para espiar a Irán y para desarrollar redes de espionaje anti-iraníes que operen desde su territorio. 

Lo más significativo es que el gobierno de Erdogan decidió poner fin a las actividades de los agentes que recogen información sobre Irán desde el lado turco de la frontera iraní. 

Los detalles del nuevo pacto fueron fruto del trabajó de seis semanas de discusiones entre Hakan Fidan, jefe de la inteligencia turca (MIT) y Khosrow Hosseinian, ministro de Inteligencia de Irán adjunto a cargo de las operaciones especiales. 

Nuestras fuentes iraníes añaden que este funcionario iraní opera bajo tal cobertura profunda que utiliza un nombre falso y solo algunas personas en Teherán conocen su verdadera identidad.

Sentado también en algunas de sus sesiones estaba el Jefe de la Guardia Revolucionaria iraní y jefe de su inteligencia, el Brigada General Hossein Salami.

El nuevo pacto representa un gran obstáculo para cualquier información de inteligencia sobre Irán que provenga de Turquía.

Nuestras fuentes revelan que el MIT mostró a Teherán su buena voluntad al impulsar el pacto en la tercera semana de octubre obligando a los muchos agentes basados ​​en la frontera turca con Irán a empacar sus maletas y marcharse. Su tarea principal, con o sin el conocimiento de Ankara, era interrogar a los iraníes que huían del país y se dirigían a través de Turquía a Europa o a los Estados Unidos.

Que Turquía e Irán estaban en el proceso de creación de una asociación de inteligencia llegó al conocimiento de la administración Obama el mes pasado. Se cree que llevó al Washington Post a la divulgación el 17 de octubre de que Turquía había destapado una red de espionaje iraní que trabaja para Israel.

Según ese informe, el primer ministro Tayyip Erdogan y Fidan el año pasado compraron a 10 agentes iraníes que trabajaban para el Mossad israelí y la inteligencia de EE.UU., que habían estado utilizando la facilidad de cruzar la frontera sin necesidad de pasaportes para cumplir con sus manejadores en Turquía.

La traición a la red de Turquía abrió la puerta a las negociaciones con Irán sobre el nuevo pacto.

Nuestras fuentes de inteligencia también informan que el día de su firma, Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Europa y Asia y el ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., estuvo de visita en Ankara. No está claro si ella estuvo en el pacto. 

Habiendo firmado, el ministro de Asuntos Exteriores turco reaccionó con ira extrema este sábado ante la afirmación de la prensa libanesa que afirmaba que Ankara había dado información de inteligencia para el ataque de la fuerza aérea israelí contra un envío de misiles antiaéreos rusos en la ciudad costera siria de Latakia el pasado Miércoles, para impedir su entrega a Hezbolá. Claramente incómodo, Davutoglu exclamó: "Es un intento de dar la impresión de que Turquía se ha coordinado con Israel. Tenemos problemas con Siria desde el principio. Pero permítanme decir claramente: El gobierno turco no ha cooperado con Israel en contra de ningún país musulmán, y nunca lo hará", dijo a los periodistas. "A pesar de las diferencias en Siria, tenemos relaciones profundas e históricas con Irán", agregó.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario