domingo, 24 de noviembre de 2013

El sexteto e Irán llegan a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear

El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han llegado a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de la República Islámica, según confirmaron varios de los participantes en las negociaciones.

Según Al Arabiya, Irán obtendrá 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente, como parte de un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Uno de los últimos puntos de la negociación entre las partes, de los más problemáticos de la conversación, fue el derecho de Irán a enriquecer uranio.

Hace unas horas el canciller iraní Abbas Araqchi subrayó que Teherán no aceptará ningún acuerdo nuclear con las seis potencias si no se reconoce su derecho a enriquecer uranio.

Uno de los puntos esenciales de las negociaciones fue el porcentaje de uranio enriquecido. Irán hasta el día de hoy ha enriquecido al 20% el uranio empobrecido y eso le ha dado la posibilidad de lo que llaman ellos fines civiles.

El uranio enriquecido al 20% sería dedicado a la medicina de isótopo y el enriquecido al 5% para obtener electricidad. Sin embargo, lo que estaba pidiendo el grupo 5+1 es que se reduzcan esos niveles. Por un lado lo que se pedía fue mayor transparencia e Irán parecía estar dispuesto a que haya una mayor fiscalización de la Organización Internacional de Energía Atómica.

También se hablaba de que podía poner freno a las nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Por otro lado, lo que pedía Teherán es que se levanten las sanciones o, al menos, parte de ellas para que comience a haber una confianza mutua entre las partes.


Steinitz: el acuerdo de Ginebra acerca a Irán a adquirir la bomba nuclear

Israel condena el acuerdo sobre el átomo iraní alcanzado en las conversaciones de Ginebra.

Foto: EPA

"Israel no puede unirse al júbilo mundial basado en el engaño y el autoengaño", se dice en la declaración del ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz.

"Este es un mal acuerdo que dificulta la búsqueda de una solución aceptable en el futuro. Al igual que el pacto frustrado con Corea del Norte, el actual convenio, en realidad, podría acercar a Irán a la adquisición de la bomba nuclear", dijo Steinitz.

og/sk/ll

No hay comentarios:

Publicar un comentario