martes, 12 de noviembre de 2013

Descubren un nuevo microorganismo superresistente en dos bases espaciales

NASA/JPL-Caltech

Una nueva forma de vida que sobrevive sin apenas alimento ha sido descubierta en las instalaciones de dos agencias espaciales sin recurrir a viajes interplanetarios, según informó la agencia estadounidense, NASA.

El raro microbio fue detectado en las llamadas 'salas blancas': habitaciones en las que se montan las naves espaciales en condiciones de esterilización para evitar la contaminación de otros planetas con bacterias terrestres. 

Una de esas habitaciones pertenece a la NASA y se ubica en Florida y la otra, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se encuentra en la Guayana Francesa. 

La bacteria, que sobrevivió a la permanente esterilización química, desecación y tratamiento con rayos ultravioletas, tiene forma de baya y ha sido clasificada no solo como una especie nueva, sino también como un nuevo género, un nivel de clasificación de diversidad de la vida. 

Los microbiólogos la denominaron Tersicoccus phoenicis. Tersi es 'limpio' en latín, mientras que 'coccus', viene del griego 'baya'. Finalmente, 'phoenicis' hace referencia a la Phoenix Mars Lander, la nave espacial que estaba siendo preparada para su despegue en 2007, cuando la bacteria fue recogida por primera vez en el suelo de la sala limpia en Florida. 

Algunos otros microbios ya han sido descubiertos en una 'sala blanca' de naves espaciales, pero es la primera vez que se detecta una bacteria en dos salas separadas por 4.000 kilómetros entre sí, sin haber sido hallada en ningún otro lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario