martes, 19 de noviembre de 2013

DARPA concibe una plataforma para manejar las tropas con la fuerza de la mente

Poner en marcha un submarino nuclear clase Virginia con la fuerza de la mente no será algo difícil. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) afronta el uso de la neurociencia para cumplir con ese tipo de tareas.

En vez de tener que introducir, enviar y recibir las instrucciones que se manda a las tropas, se le podría introducir unos electrodos en el cerebro e instalar un puerto de salida sobre el cráneo. Al menos así lo cree la directora de la DARPA, Arati Prabhakar, quien aprovechó la reciente cumbre de los jefes de la seguridad nacional y la defensa ‘Defence One’ para compartir sus ideas al respecto con sus colegas.

Según la cita la revista ‘Jane’s Defence Weekly’, la agencia ha llevado a cabo una investigación para conseguir “un nivel muy sofisticado de control” de sistemas mecánicos complejos que se activan con los nervios del cerebro humano. Mencionó como ejemplo el submarino de la clase Virginia (en servicio en la Armada de Estados Unidos desde el 2004) sin especificar si la serie de experimentos realizados tenía que ver con este u otro buque de guerra.

Prabhakar recordó que los progresos en la neurociencia llegan a una etapa donde la gente con prótesis podrá controlarlas con su mente, uniendo directamente las prótesis a través de unos implantes en el cerebro y los puertos de salida instalados sobre el cráneo. A su juicio, no hay nada que delimite estas posibilidades del manejo de algún sistema más complejo, sea una máquina automática o un sistema de armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario