jueves, 21 de noviembre de 2013

Ciberguerra: Stuxnet y BadBIOS, caballos del Apocalipsis

Stuxnet: El virus capaz de crear “el caos absoluto”

El virus Stuxnet, famoso por atacar las centrifugadoras del centro nuclear iraní de Natanz, no era el primero en su especie. Los expertos creen que si se usaran nuevas versiones del software contra hospitales o aeropuertos se generaría un caos total.

Corbis RT

“Estamos viviendo una revolución dentro de lo que es el mundo de los virus, los gusanos, los troyanos y todo este tipo de sistemas de infiltración dentro de las infraestructuras de otros países”, asegura José Luis Camacho, investigador de conspiraciones y bloguero.

El investigador asegura que en el mundo de hoy hemos pasado a una nueva etapa o nueva “dimensión” en lo que concierne a las tecnologías de los virus, en este caso el Stuxnet.

“Ese sistema fue capaz de atacar las centrifugadoras de uranio de Irán. Qué podría hacer un sistema similar si atacase aeropuertos, imagínese el caos aéreo. Qué podría hacer si atacase hospitales, modificar todas las fichas o cambiar los sistemas de suministro de medicamento”, agrega Camacho.

El bloguero también se pregunta “qué podría hacer dentro de los sistemas de generación de electricidad de ciertos países”, en caso de que logre acceder a sus infraestructuras y sus telecomunicaciones, “podría producir el más absoluto de los caos”, sugiere.

Estos virus pueden llegar a producir muchísimo daño dentro de los sistemas industriales, pero parece ser que aquellos que están desarrollando estos software dañinos “tienen grandes presupuestos, ya no podemos pensar que se trata de ‘hackers’ en un garaje”, concluye el investigador.


Marina de EE.UU.: El virus BadBIOS puede paralizar las flotas


navy.mil / Corbis / RT

La nueva generación de virus informáticos acústicos BadBIOS es capaz de hacer parar flotas de todo el mundo, opina el capitán retirado de la Armada de EE.UU. y subdirector de seguridad cibernética en la Academia Naval, Mark Hagerott.

Se trata de un sistema de envío de información a través de sonidos de alta frecuencia. Afecta directamente al BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida, por sus siglas en inglés) de la computadora y consigue interconectar unos equipos con otros a través de ultrasonidos emitidos por los altavoces y detectados por los micrófonos de los equipos víctima, sin que el oído humano sea capaz de percibirlos. Fue descifrado por el experto en seguridad Dragos Ruiu después de haber estado sufriendo sus efectos durante casi tres años. 

A pesar de que numerosos expertos dudan de la existencia de malware de este tipo, Hagerott se mostró muy preocupado por las amenazas que este podría suponer para la Marina. Este tipo de virus, capaces de atravesar “las brechas aéreas” y afectar los sistemas que no estén conectados a Internet, podrían paralizar el software de precisión de tiro de las naves, apagarlo o incluso desviarlo, insistió Hagerott durante una cumbre en Washington dedicada a cuestiones de seguridad cibernética. 

Esto “podría interrumpir el equilibrio mundial del poder”, subrayó. Según él, para evitar tal amenaza la Marina podría retroceder en el tiempo y volver a usar los instrumentos de control que se empleaban hace un siglo, a inicios de los años 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario