martes, 12 de noviembre de 2013

Advirtieron al canciller francés que Israel atacaría a Irán si se firmaba el acuerdo

EFE

Un parlamentario de Francia llamó al ministro de Exteriores francés en Ginebra el pasado fin de semana para advertirle que Israel atacaría las instalaciones nucleares iraníes si el grupo 5+1 no endurecía los términos del acuerdo con Irán.

La llamada, realizada por el diputado francés Meyer Habib, se produjo el pasado sábado, indicó la cadena televisiva israelí Channel 2.

El parlamentario le dijo al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que conocía al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Israel recurriría al uso de la fuerza si el acuerdo se aprobaba tal y como estaba redactado en aquel momento. 

"Lo sé. Lo conozco. Deben endurecer sus posturas con el fin de evitar la guerra", señaló el portal de noticias The Times of Israel citando a Habib. 

El pasado fin de semana se celebró en Ginebra una nueva ronda de negociaciones entre el sexteto y el nuevo equipo iraní sobre la cuestión del programa nuclear del país asiático. 

Aunque los negociadores iraníes y occidentales se mostraban optimistas, las negociaciones concluyeron este domingo de madrugada sin acuerdo y con "todavía algunas cuestiones por abordar", detalló el ministro francés. 

De hecho, la posibilidad de lograr un pacto quedó en parte mermada por Francia. El jefe de la diplomacia francesa declaró que no tenía la certeza de que se pudiera concluir el acuerdo. 

"Hay un texto inicial que no aceptamos", dijo el ministro, quien habló del "grave riesgo" que supone el reactor nuclear iraní de Arak y del peligroso nivel de enriquecimiento de uranio en Irán. 

Por su parte, los legisladores iraníes acusaron a Fabius de tratar de "chantajear" a Teherán en lo referente a su programa nuclear. 

Según la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, las próximas conversaciones sobre el programa nuclear iraní se celebrarán el 20 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario