miércoles, 2 de octubre de 2013

Una plaga de medusas obliga a parar una central nuclear en Suecia


Los gestores de la central nuclear de Oskarshamn, en el sureste de Suecia, se vieron forzados el domingo pasado a parar la actividad del reactor número 3 de esta planta -uno de las más potentes del mundo- a causa de una plaga de medusas que obstruyó las tuberías de captación de agua de refrigeración.

Después de dos días de trabajo, los técnicos han podido hoy martes completar la limpieza de los conductos e iniciar la operación de recuperación de la actividad de la nuclear. Pese a los inconvenientes técnicos y las pérdidas económicas provocadas por la entrada de medusas, el incidente no ha supuesto ningún peligro para la seguridad nuclear de la central, ni para los habitantes de la zona. Oskarshamn es una de las tres plantas nucleares en funcionamiento en Suecia y está situada a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad del mismo nombre, en el mar Báltico.

El reactor afectado por las medusas tiene una potencia de 1.400 megawatios y es del tipo BWR (agua en ebullición), muy similar al reactor de Fukushima (Japón) afectado por el tsunami hace dos años. No es la primera vez que una central nuclear se ve forzada a parar temporalmente su actividad a causa de medusas. En el caso del mar Báltico, los expertos indican que este tipo de incidentes se puede agravar por la creciente proliferación de este tipo de animales marinos gelatinosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario