jueves, 31 de octubre de 2013

Piden arrestar al ex vicepresidente de EE.UU Dick Cheney por crímenes de guerra


La organización internacional Abogados contra la Guerra pide a las autoridades de Canadá que arresten al exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney cuando este llegue al país para participar en el Foro Global de Toronto 2013 que arranca este miércoles.

En una carta enviada el domingo al jefe de la Policía de Toronto, William Blair, y al fiscal general de la provincia de Ontario, John Gerretsen, la organización asegura que las autoridades canadienses están obligadas a arrestar a Cheney e insisten en que la legislación nacional se lo permite. “Una vez Richard ‘Dick’ Cheney llegue a Canadá, este país debe someter al político a investigación y acusación o extraditarlo a otro país que esté dispuesto y en condiciones de hacerlo”.

Los activistas argumentan que Cheney es culpable de crímenes de guerra. Insisten en que el político que ocupó el cargo de vicepresidente de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) es “sospechoso, por motivos razonables, de haber autorizado y asesorado actos de tortura, así como de haber incitado a dichos actos y de no haberlos prevenido”.

Cabe recordar que Cheney admite que apoyó la práctica del ‘submarino’ y otras de las llamadas ‘técnicas de interrogación reforzadas’ contra sospechosos de terrorismo durante su vicepresidencia, igual que hicieron los demás altos cargos de la Administración de George W. Bush. El año pasado un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia, lo juzgó in absentia y lo declaró culpable de tortura y actos de crueldad.

En cuanto a Canadá, durante la visita del exvicepresidente a Vancouver en septiembre de 2011, un grupo de activistas lo mantuvo encerrado durante siete horas en un club exclusivo de la ciudad donde debía pronunciar un discurso hasta que la Policía consiguió evacuarlo. En marzo de 2012 Cheney canceló su visita a Toronto apelando a su seguridad personal. Su participación al Foro de Toronto 2013 ya ha sido confirmada oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario