jueves, 17 de octubre de 2013

La OTAN prepara las mayores maniobras militares en la frontera de Rusia


Los preparativos para los mayores ejercicios de la OTAN en los últimos 10 años están en su fase final. Un equipo de 300 efectivos está terminando el despliegue de puntos de control, sistemas de comunicación y bases de campo para los militares.

Las maniobras estratégicas, llamadas Steadfast Jazz 2013, tendrán lugar entre el 2 y el 9 de noviembre. El polígono principal se ubicará en Polonia, en los alrededores de la ciudad de Drawsko Pomorskie. Sin embargo, participarán también Letonia, Lituania y Estonia y una parte de los ejercicios se llevará a cabo en sus respectivos territorios.

Según ha reiterado Moscú en varias ocasiones, el evento “reaviva el espíritu de la Guerra Fría” y daña sus intereses estratégicos. Cabe recordar que los cuatro países tienen una frontera común con Rusia (en caso de Polonia y Lituania, limitan con el enclave ruso de Kaliningrado). La OTAN, a su vez, insiste en que las maniobras no consideran a Rusia como un enemigo potencial e invita a los oficiales rusos a asistir a los ejercicios.

Está previsto que en los simulacros participen un total de 6.000 efectivos de al menos 20 de los 28 países miembros de la Alianza. El objetivo oficial es “probar las posibilidades del mando y control, ademas de la actuación conjunta de la fuerza operativa rápida”. Más concretamente, el escenario prevé una respuesta conjunta de los aliados contra una intervención internacional. Una parte de las maniobras estará dedicada a cómo responder a un ciberataque masivo contra los países de la OTAN.

Los ejercicios deben servir para probar la eficacia del plan elaborado por la Alianza a inicios de 2010 para establecer cómo defender sus intereses en Europa del Este. Está previsto que en caso de una agresión armada contra Polonia o los países del Báltico, intervenga la fuerza operativa de la Alianza más otras nueve divisiones de Alemania, Reino Unido y EE.UU., los dos últimos, a través de los puertos nórdicos de Polonia y Alemania. Londres y Washington enviarían también sus buques de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario