miércoles, 30 de octubre de 2013

La ONU elaborará un plan para desviar Asteroides

un-asteroids
Si un asteroide peligroso para nuestro mundo fuera detectado por Ud., ¿a quién llamaría? Seguro podría intentar llamando a la NASA, agencia que elaboraría un asombroso plan para despachar una brigada de perforadores de pozos de petroleo que, con el fin de desviar el asteroide, viajaría al espacio para plantar una bomba en la roca espacial y luego detonarla.

 Pero en caso que no queramos ser parte de un mal plot hollywoodense, deberíamos tener un número alternativo al cuál llamar… y ese número debería ser el de las Naciones Unidas. Pero, lamentablemente, incluso si llamáramos a las Naciones Unidas, no podrían hacer mucho para ayudarnos… … ¡hasta ahora! La ONU se encuentra en este momento en las primeras etapas para crear un “Grupo Internacional de Advertencia sobre Asteroides”.

 El objetivo sería que las naciones miembro pudieran compartir datos acerca de rocas espaciales peligrosas y coordinar misiones de interceptación en caso que alguna represente una amenaza inminente. El Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos se encargaría de coordinar la misión en un esfuerzo para prevenir que el asteroide colisione con la Tierra. Es sorprendente que hasta el momento no hubiera ningún plan ni grupo internacional para manejar este tipo de asuntos, es probable que recién ahora estemos alcanzando el nivel tecnológico suficiente para intentarlo de manera relativamente eficaz. 

Quizás eventos cósmicos inadvertidos como el de Cheliábinsk, en donde a principios de 2013 un pequeño asteroide impactó en tierras rusas lastimando a más de 1,500 personas y causando daños por millones de dólares, les recordó a muchos lo vulnerable que somos ante este tipo de eventos y la necesidad de hacer algo para evitar futuras catástrofes. “Allí afuera hay cientos de veces más asteroides que los que hemos detectado. Existen cerca de 1 millón de asteroides con el suficiente tamaño para destruir ciudades como o más grandes que Nueva York”, dijo Ed Lu, ex astronauta de la NASA y co-fundador de la Fundación B612, un conjunto de astronautas y cosmonautas unidos que actualmente están asesorando a la ONU para elaborar planes a seguir ante la amenaza de los llamados “objetos cercanos a la Tierra”.

 La semana pasada la ONU tomó en cuenta las recomendaciones y pronto discutirá la cuestión en una Asamblea General para darle carta blanca a la iniciativa. “Ningún gobierno en el mundo tiene hoy asignada a alguna de sus agencias la responsabilidad explícita por la protección planetaria”, dijo Rusty Schweickart, leyenda del Apolo 9 y también perteneciente a la fundación. Lo principal en las estrategias de defensa a seguir contra eventos cósmicos como los que representan los potenciales impactos de asteroides, yace en la detección temprana de la amenaza. 

Destruir incluso un pequeño asteroide puede ser una tarea ardua que llevaría su tiempo. Por lo tanto, un mejor monitoreo de los cielos está siendo reclamado por los astronautas y cosmonautas pertenecientes a la fundación ante las autoridades internacionales; dado que si lo detectamos demasiado tarde será, valga la redundancia, ¡muy tarde! Sin perder el tiempo esperando un programa financiado por el gobierno, la Fundación B612 planea tener su propio telescopio espacial infrarrojo, el Centinela. La misión de $450 millones se lanzará en el año 2017 si para esa fecha se han recolectado los fondos suficientes.

Mystery Planet

10 comentarios:

  1. asteroide Tutatis...¿como mover una masa de 40,000 millones de toneladas?, evidentemente los cohetes químicos no sirven. Sólo unas cuantas cargas nucleares bastarían para darle el empujón. En el Espacio, al no haber aire, no hay onda expansiva, sólo le llegarán las radiaciones, rayos gamma, etc, que en el lugar del impacto de esas radiaciones volatilizan el material superficial eyectandolo como un propulsor a chorro. Carga nuclear subterránea, destrucción del asteroide. Carga nuclear muy próxima a la superficie, desvío del asteroide. Si el asteroide es pequeño, como el DA-14, quizás baste con 1 sóla carga nuclear. Si el asteroide es grande, como Tutatis, probablemente serían necesarias varias cargas nucleares para moverlo.

    ResponderEliminar
  2. ...desviar asteroides...una solución posible: aumentar su velocidad,...o Disminuir su Masa. ¿Es que acaso la órbita del asteroide se va a quedar igual si su masa aumenta al doble o disminuye a la mitad?. No. Si la masa aumenta se acerca, "cae" hacia el Sol porque con esa mayor masa necesitaría también una mayor fuerza centrífuga, mayor velocidad, para mantenerse en la misma órbita estable; haciendo una nueva órbita más elíptica, llegando más cerca en su perihelio y más lejos en su afelio; y si la masa disminuye se aleja del Sol, y de la Tierra, porque todavía conserva la velocidad que llevaba con la mayor masa anterior y al mismo tiempo disminuye la fuerza (centrípeta) de atracción gravitatoria del Sol, haciendo una nueva órbita más circular. Si en algún lado de la órbita en el que se esté alejando del Sol y lo más lejos posible...lo fraccionamos con una carga nuclear, hasta nunca.

    ResponderEliminar
  3. ...no sólo los vamos a desviar de sus trayectorias de colisión con la Tierra, sino que además los colocaremos en órbita geoestacionaria para explotar sus ingentes riquezas minerales, agua, oxígeno, etc. Los utilizaremos como naves para viajar en ellos a los confines del Sistema Solar, como una flota de "autobuses", vas para allá en uno y si quieres regresar o ir en otra dirección, esperas al acercamiento del asteroide adecuado para transbordar... Taladrándolos por el centro como una giratoria aceituna sin hueso, con un reactor de fusión en el centro que dará la luz y el calor como un sol artificial. Al mirar allá a lo alto...veremos a esas otras ciudades "cabeza abajo"...

    ResponderEliminar
  4. ...o menos drástico: instalar en el asteroide un generador eléctrico nuclear. Una catapulta-espacial, como las de cubierta de los portaaviones pero con un motor eléctrico lineal, unas vagonetas sobre raíles lanzando rocas. Una honda-espacial, un tubo giratorio a altas revoluciones, las rocas entran por el eje de giro y salen despedidas por el tubo a gran velocidad hacia el Espacio. Empuje por acción/reacción para desviarlo con tiempo Con cada roca que lanza "adelgaza" al asteroide y se incrementa por ello su radio orbital porque "busca" una nueva órbita estable más alta, acorde con esa velocidad que lleva demasiado grande, en ese radio, para sus disminuidas Masa y Gravedad, la fuerza centrífuga es igual pero de sentido opuesto: Fuerza centrípeta=(Masa*Velocidad²)/radio.

    ResponderEliminar
  5. ...una solución posible...AUMENTAR SU VELOCIDAD, darle un empujón, HACIA UN LADO SI QUEDA POCO TIEMPO. ¿A que velocidad le daremos el impulso hacia un lado para desviarlo?...velocidad=espacio/tiempo; así que si queremos que pase "rozando" a 1,000 kms de la Tierra=1 millón de mts, y tenemos por ejemplo aprox. 11 días=1 millón de segundos, la velocidad de corrección será de: 6,000 kms radio Terrestre + 1,000 kms=7 millones de mts→7 mts/segundo (25 kms/hora). Aunque un impulso lateral es para esta vez, es decir que volverá lentamente de nuevo en el futuro a caer a la misma órbita que tenía y nos lo volveremos a encontrar. Las órbitas tienen el radio que tienen y cambian con las infuencias gravitacionales, el radio medio no varía, por la velocidad que llevan y su masa, por eso la Tierra tiene la suya, Neptuno la suya, etc... Para darles impulso: un hueco en su superficie (excavado por astronautas, o por sucesivos impactos nucleares en el mismo sitio) y dentro una carga nuclear. También podemos impulsar un asteroide pequeño para hacerlo chocar contra otro asteroide o cometa mucho más grande. Los misiles balísticos de guerra, diseñados para ir de continente a continente, no sirven. Sólo vale un cohete que ponga en órbita interplanetaria la carga, como los que colocan en órbita geoestacionaria los satélites (es necesario tenerlos preparados ya en un Comando Espacial, con las cargas nucleares controladas por un Organismo Internacional sólo para ello). Si la velocidad aumenta sube a una órbita más alta, ya estable, y viceversa.

    ResponderEliminar
  6. el radio medio es proporcional al cuadrado de la velocidad...a doble velocidad, cuatro veces más radio medio, etc.► radio=(masa*velocidad²)/fuerza (centrípeta) de atracción gravitatoria del Sol... Si la masa aumenta malo...se acerca en su radio mínimo (perihelio) "cae" hacia el Sol...y se aleja en su radio máximo (afelio), haciendo una nueva órbita más elíptica...y viceversa: si la MASA DISMINUYE bueno...se aleja en su perihelio del Sol, y de la Tierra, haciendo una nueva órbita más circular...en ambos casos el radio medio sigue igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...para calcular con precisión órbitas elípticas las fórmulas son más complejas introduciendo la 3ª ley de Kepler, línea Sol/asteroide barre áreas iguales en tiempos iguales: Periodo²/radio medio³=Constante, teniendo en cuenta sus cambios de velocidad, se acerca acelera, se aleja decelera, etc.

      Eliminar
  7. el peligro de los asteroides y cometas, y lo que se puede hacer, no sólo para desviarlos, sino también para "domesticarlos"...: "El Asteroide del Fin del Mundo": W. Cox y H. Chestek.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar