miércoles, 23 de octubre de 2013

Excavaciones en Amesbury desentierran parte de la historia de Stonehenge

De acuerdo a recientes investigaciones, el ancestral secreto de porqué Stonehenge fue construido en el lugar donde se encuentra, ha sido revelado.

Stonehenge en invierno.
 Stonehenge en invierno. 

La razón sobre la ubicación de este enigmático monumento de piedra ha permanecido entre los grandes misterios no resueltos de la prehistoria británica, y hasta ahora ninguna teoría parecía poder explicarlo a ciencia cierta. 

stonehenge-pools4Pero este mes un grupo de científicos trabajando en Amesbury, a muy poca distancia de Stonehenge, creen que el descubrimiento de una corriente de agua caliente en la zona sería la clave para resolver el misterio. 

Una pequeña serie de estanques poco profundos cercanos a Stonehenge han permanecido intactos por decenas de miles de años. Escondido entre árboles y malezas, el inadvertido terreno está situado al costado de la carretera A303 en Amesbury, y se piensa que fue un paisaje mesolítico que se remontaría hacia el 7,596 a.C. Las aguas son surtidas por un manantial que mantiene los estanques a una temperatura constante de 11 grados, incluso durante el crudo invierno. 

Los científicos ya habían visitando el sitio anteriormente en 2010 cuando las temperaturas eran bajo cero y se encontraron con la sorpresa que el agua en este lugar no era afectada por la nieve circundante; esto les dió una razón para pensar que el área debió ser de gran importancia durante la época inmediatamente posterior a la Era de Hielo. 

La excavación arqueológica se lleva a cabo a solo 1 milla de Stonehenge. 

El agua caliente era irresistible para aquellos seres que migraban desde el norte a medida que el hielo, que previamente dominó mucha de la superficie terrestre, retrocedía a los polos. Andy Rhind-Tutt, quien preside el Amesbury Museum and Heritage Trust, ha estudiado el sitio por años y cree que éste es de vital importancia para desentrañar algunos de los misterios de Stonehenge: “Siempre se ha creído que Stonehenge no pudo ser erigido aquí sin que haya algo especial en la zona. 

Pensamos que la respuesta yace en los manantiales que nutren al río Avon. Vinimos aquí en Enero cuando hacía 10 grados de temperatura y sin embargo el agua permanecía templada. Los estanques estaban rodeados de pasto verde cuando todo lo demás se encontraba congelado.”

 Los estanques de agua caliente cerca de Stonehenge podrían haber sido la causa para que cavernícolas del Mesolítico se establecieran en la zona. El descubrimiento de agua cerca del monumento megalítico también da a los arqueólogos una idea sobre las dietas que debieron seguir nuestros antepasados. 

Investigadores de la Universidad de Buckingham hallaron fragmentos de patas de rana rostizadas de 8,000 años de antigüedad. Los restos fueron desenterrados junto con pequeñas espinas de pescado y huesos de uros (los predecesores de las vacas). El proyecto en Amesbury está siendo liderado por la Universidad Buckingham y finalizará al terminar esta semana (25 de octubre). Las excavaciones están siendo filmadas para convertirse en un futuro documental de la BBC.

Mystery Planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario