sábado, 19 de octubre de 2013

EE.UU. teme que Israel se esté preparando para atacar a Irán en solitario

Las conversaciones en Ginebra sobre elprograma nuclear de Irán están provocando temores dentro de las agencias de inteligencia de EE.UU. de que Israel esté endureciendo su postura sobre Irán y que pudiera llevar a cabo un ataque militar para evitar lo que el Estado judío considera que es una táctica dilatoria de Teherán para ganar tiempo para construir armas nucleares.

El indicador más claro de las crecientes preocupaciones de Israel, de acuerdo con funcionarios de defensa, son las recientes maniobras a gran escala de la fuerza aérea israelí realizadas este martes en la parte norte del país. Los ejercicios a lo largo de la frontera norte y el Mediterráneo se consideraron inusualmente grandes.

Una fuente de Defensa israelí dijo al medio de comunicación israelí Walla: "Se han producido grandes cambios recientemente en Oriente Medio. Las Fuerzas de Defensa de Israel se están preparando para los cambios tanto en los perímetros más cercanos como en los más lejanos, y el ejercicio de ayer tenía por objeto señalar la seria intención de hacer frente a esos problemas y vencerlos".

Además, las fuerzas aéreas israelíes realizaron ejercicios de combate de larga distancia la semana pasada con realización de prácticas de reabastecimiento en pleno vuelo.

Las conversaciones en Ginebra han producido informes de prensa de que el gobierno de Obama se está preparando para aliviar las sanciones a Irán después de las declaraciones conciliadoras del primer ministro iraní, Hassan Rouhani en la ONU el mes pasado.

El Ministro de Asuntos Estratégicos y de Inteligencia Yuval Steinitz, hombre de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Israel daría la bienvenida a un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Irán. Pero Israel sigue preocupando de que "Ginebra 2013 podría convertirse en Munich 1938", dijo Steinitz, en referencia al acuerdo de aceptar la toma del territorio checo por parte de la Alemania nazi en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. 





© AFP / Fabrice Coffrini

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que Israel está tratando de socavar los avances logrados en las conversaciones entre el país persa y las principales potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán. 

El canciller de Irán, Mohammed Javad Zarif, ha publicado en su página de Facebook este viernes que "hay una alta probabilidad de que las conversaciones se vean afectadas por interferencias" por parte de Israel, informa AP

Zarif califica estas interferencias como "subversivas y belicistas". 

Las negociaciones concluyeron esta semana en Ginebra con declaraciones optimistas de los negociadores persas y del sexteto internacional, integrado por los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU más Alemania. 

Las partes han acordado celebrar la próxima ronda de negociaciones el próximo mes. El objetivo del sexteto de mediadores es reducir los temores de la comunidad internacional de que Teherán esté intentado desarrollar un arma nuclear. 

Israel, por su parte, ha instado a que la comunidad internacional mantenga una presión firme sobre Teherán y declaró que no se debe "renunciar a un ataque preventivo".

RT
vie, 18 oct 2013 09:04 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario