martes, 8 de octubre de 2013

Corea del Norte amenaza con ataques preventivos contra Seúl y EE.UU


Corea del Norte ha advertido este lunes que podría responder con ataques preventivos a las provocaciones militares por parte de Corea del Sur y EE.UU. contra su arsenal nuclear.



“En caso de cualquier amenaza mínima por parte de nuestros adversarios, nuestro país realizará una serie de ataques preventivos decisivos”, se dice en el comunicado del Comité norcoreano de Unificación Pacífica de la Patria (CPRK), citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El comunicado condena el acuerdo sobre la contención de la amenaza nuclear norcoreana que en las primeras fechas de octubre firmaron EE.UU. y Corea del Sur. El documento estipula las medidas que tomarían los aliados en caso de tener señales de que Pyongyang pueda utilizar su arsenal nuclear. Las medidas incluyen ataques preventivos en los componentes nucleares norcoreanos. Según el documento, Washington se compromete a apoyar a Seúl con una gama de capacidades militares, incluyendo el paraguas nuclear, un ataque convencional y la defensa antimisiles.

Este acuerdo “tiene como objetivo arruinar el diálogo pacífico en la península coreana y podría escalar las tensiones y llevar a un conflicto nuclear”, según el comunicado del órgano norcoreano responsable de las negociaciones entre las dos Coreas.

El comunicado destacó que las negociaciones sobre la desnuclearización mientras Washington hace planes para atacar Pyongyang “demuestra la hipocresía” de EE.UU., y calificó de ridículas los llamamientos de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a la desnuclearización de Corea del Norte, según Yonhap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario