lunes, 9 de septiembre de 2013

Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico a la ONU para evitar el ataque y Rebeldes planean ataque químico contra Israel desde territorio controlado por Assad


El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha saludado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la Comunidad Internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

“En relación con esto, declaró que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo Muallem, según las agencias rusas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había pedido este lunes a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

“Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban durante una conferencia de prensa.

En esa misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró en Londres que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Assad sería la única forma de evitar el ataque.


RT /  El Mundo

Rebeldes planean ataque químico contra Israel desde territorio controlado por Assad


Según una serie de fuentes, los rebeldes sirios planean lanzar un ataque contra Israel desde el territorio controlado por las fuerzas de Al Assad haciendo uso de armas químicas. El objetivo sería generar una provocación a gran escala.

Esta noticia surge horas después de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, propusiera a Siria poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su posterior destrucción, a fin de prevenir un posible ataque militar contra el país árabe que desde hace más de dos años está siendo azotado por la guerra interna.

Moscú también instó a las autoridades sirias a unirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La oferta fue presentada al ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, quien se reunió con Lavrov en Moscú este lunes.

“No sabemos si Siria aceptará la oferta, pero si la imposición de un control internacional sobre las armas químicas almacenadas en el país puede ayudar a evitar los ataques militares, inmediatamente vamos a empezar a trabajar con Damasco”, dijo Lavrov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha saludado la iniciativa de Moscú, “basada en la preocupación del Gobierno sirio por la vida de nuestro pueblo y la seguridad de nuestro país”, agregó Muallem.



Ultimátum de Rusia a Assad: "Entregar las armas químicas o afrontar el ataque de EE.UU. solo".

En un giro inesperado de los acontecimientos a lo largo de la carrera hacia un ataque militar de EE.UU. contra Siria, el canciller ruso Sergey Lavrov dijo este lunes por la tarde que había instado a Siria a entregar su arsenal químico al control internacional si eso sirve para parar un ataque estadounidense. Moscú no ha perdido tiempo en recoger el guante lanzado por el Secretario de Estado John Kerry en Londres poco antes.

Cuando se le preguntó si había alguna medida que el presidente sirio pudiera tomar para evitar un ataque liderado por Estados Unidos, Kerry respondió: "Claro, podría entregar cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional en la próxima semana, todas ellas, sin demora y permitir su contabilidad completa y total." 

El gobierno de Obama ha dado de esta manera a Bashar Assad una semana para entregar sus armas químicas a un equipo internacional que sin duda estaría formado por los EE.UU., Rusia y las Naciones Unidas. 

Al Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem, quien llegó a Moscú a principios de lunes, se le informó que el Kremlin espera una respuesta positiva y rápida del presidente Assad. Una hora después volvió con una bienvenida a la "propuesta" de Rusia de colocar las armas químicas de su país bajo control internacional. Pero no dijo nada acerca de dejar que el Arsenal se moviera afuera del país y destruido, tal como especificaron tanto Lavrov como Kerry. 

El domingo Debkafile informó de una propuesta secreta que EE.UU. habría presentado a Assad y que las negociaciones estaban en curso sobre un acuerdo para una salida a la crisis generada por el ataque químico al este de Damasco el 21 de agosto. La transferencia de la totalidad de las armas químicas de Siria a la fiscalización internacional era una parte de esa propuesta. 

Nuestras fuentes militares añaden que Assad no estaba en condiciones de rechazar de plano el ultimátum de Rusia, sólo de tratar de maniobrar y negociar para ganar tiempo. Si Moscú detiene el corredor aéreo de suministros militares a Damasco, el ejército sirio se quedaría rápidamente sin munición para luchar contra los rebeldes.

Fuente: Debkafile


Obama: La propuesta de poner bajo control las armas químicas de Siria podría ser un gran avance



El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría “completamente” suspendida.

Obama ha concedido una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar el tema de una posible intervención militar limitada de EE.UU. en Siria.

Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos

“Considero esto un avance modestamente positivo”, dijo Obama en una entrevista a ‘ABC News’. “Vamos a ver si podemos encontrar un lenguaje que evite el ataque, pero que cumpla con nuestros objetivos clave para garantizar que no se usan esas armas químicas”, agregó.

Aunque Obama dijo que “espera fervientemente que esto se pueda resolver de forma no militar”, al mismo tiempo declaró a Fox News que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción militar. “Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos”, subrayó Obama.

Obama sugirió que la disposición de Siria a buscar una solución diplomática podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar. “No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato”, dijo Obama.


El Congreso de EE.UU suspende la votación sobre Siria



El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha suspendido la votación prevista para este miércoles sobre la acción militar en Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la resolución del conflicto.

Harry Reid ha declarado que será beneficioso suspender la votación mientras las discusiones internacionales sobre el uso de armas químicas en Siria siguen su curso. Raid dijo que no es importante “lo rápido que lo podemos hacer” sino “lo bien que lo podemos hacer “.

El auxiliar del jefe de la mayoría demócrata en el Senado ha dicho a la cadena NBC News que la posibilidad de una solución diplomática que involucre a Rusia es “el mayor factor” que puede explicar la decisión de Reid.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, sugirió en una entrevista con seis cadenas televisivas que la disposición de Siria para poner sus armas bajo control internacional podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar. “No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato”, dijo Obama.

El Senado, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación este 11 de septiembre una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días, y sin la presencia de tropas sobre el terreno.

RT



No hay comentarios:

Publicar un comentario