miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los Petroglifos más Antiguos de América del Norte se encuentran en Winnemucca,Nevada


© plpt.nsn.us

Petroglifos en el lago seco de Winnemucca, al este de Reno, Nevada. Se encuentran en la reserva Pyramid del pueblo Paiute.

En el lago seco de Winnemucca, ubicado en una remota zona desértica de Nevada, Estados Unidos, existen un conjunto de rocas con los petroglifos más antiguos datados en Estados Unidos, destaca un informe de la Universidad de Colorado.

Sobre los petroglifos (imagen), el investigador Larry Benson destaca que “hay pocos en el suroeste de Estados Unidos que están tan profundamente talladas como estos” (imagen), y aunque confiesa que “no tenemos idea de lo que quieren decir”, para el autor del estudio, estos se relacionan a poblaciones que habitaron la cuenca Lahontan hace 11.000 años y quizás 14.800 años.

El lago Winnemucca, ubicado al este del lago Pirámide (imagen) parte de la Reserva Pyramid de las tribus Paiute, cerca de la ciudad de Reno, fue antiguamente un lago lleno de agua con poca profundidad que servía de resguardo para numerosas aves acuáticas migratorias. Después de la construcción de una presa en el río Truckee, bloqueó el pantano que la conectaba al lago Pirámide y quedó seco desde 1930, según un reporte de Mispedia.


Roca Tufa donde se encuentran los petroglifos de Winnemucca.

La historia de ambos lagos está ligada a los pueblos Paiute y al Lago Lahontan (imagen), que en el período del Pleistoceno alcanzó sus niveles máximos, y en la última era glacial (110.000 a. C. hasta 9.700 a. C.) fue el más extenso de América del Norte. Los petroglifos plasmados en un complejo de rocas llamado Rocas Tufa se remontan al menos a 10.500 años a. C., sin embargo la nueva datación de carbono de un equipo de la Universidad de Colorado reveló el 13 de agosto del presente que también pueden ser de hace 14.800 años atrás.

Benson y sus colegas usaron diferentes métodos para la datación y confirmaron que el lago alcanzó los 3.980 metros de altura. Cuando lograba esta altura, las rocas del petroglifo estaban sumergidas bajo el agua, por lo cual no se podían esculpir.

Las mediciones del equipo de estudio revelaron que las rocas pudieron ser esculpidas entre los años 14.800 a 13.200 a. C. y nuevamente entre 11.300 y 10.500 años a. C., épocas en que estaban al aire libre.

“Ya sea que sean tan viejos como unos 14.800 años (a. C.) o tan reciente como hace 10.500 años (a. C.), siguen siendo los petroglifos más antiguos que se han fechado en América del Norte”, destacó el Dr. Benson.

Para Benson los petroglifos (imagen) “son símbolos absolutamente hermosos. Algunos parecen varios conjuntos conectados de diamantes, y algunas se ven como árboles, o las venas en una hoja”.

En un descubrimiento hace unos 70 años, en la misma Cuenca de Lahontan, los arqueólogos encontraron a unas 60 millas al este de Reno, una momia de un hombre caucásico. Según la Universidad de Colorado los restos humanos, sus cabellos, huesos y ropa se dataron con fechas de unos 10.600 a.C. Se trata del hombre de la cueva Spirit, habitante de la misma cuenca (video).

“Los restos del hombre, que fue encontrado parcialmente momificado en una tumba poco profunda en el la Cueva Espíritu de Nevada, fueron descubiertos con una túnica de piel, un recubrimiento y mocasines de un tejido de una planta de la marisma”, destaca el informe de Colorado.

Los investigadores además compararon los petroglifos de Winnemucca con aquellos descubiertos en Lonk Lake, otro sitio en el centro del estado de Oregón, que antes se pensó eran los más antiguos. Estos comparten características muy similares, según Benson. En Lonk Lake parte de las rocas con dibujos fueron sepultadas hace 6.700 años cuando fue la erupción el volcán del Monte Mazama.

En el estudio trabajaron también John Southton, de la Universidad de California, Irvine, quien fechó el material y los investigadores Eugene Hattori del Museo Estatal de Nevada y Benjamin Aleck del Museo del Lago Pirámide de la Reserva Paiute.

Reserva Paiute del Lago pirámide

La Reserva Paiute del Lago Pirámide cuenta entre sus atracciones a la Pirámide de roca, que da origen al nombre del lago. Otras atracciones son la Roca madre de singular apariencia.

Le reserva corresponde a un grupo de la tribu Paiute. Pueblo indígena que ocupó el estado de Utah meridional y parte de los estados de California, Arizona y Nevada.

Por miles de años se dedicaron a la caza y a recolectar alimentos. Los Paiute en el pasado vivieron en casas en forma de conos, sobre todo en invierno. Oraban al espíritu que creó la Tierra y cultivaban el maíz, la calabaza, el frijol, girasol, trigo y los melones.

Conocían muy bien unas 96 especies de plantas y los piñones eran parte importante de sus alimentos, además de grandes y pequeños animales, reptiles, peces e insectos.

Se vistieron de pieles en invierno y tejidos de plantas en verano. Vivían y viajaban en pequeños grupos de 15 a 30 personas.

Además de tener su propia cerámica fueron hábiles fabricantes de cestos para los alimentos, para hacer sombreros o transportar cuencos de agua.

Muchos Paiute fueron vendidos como esclavos durante la colonización norteamericana y otros murieron por enfermedades que trajeron los invasores. Hoy el pueblo resurge con su historia que se enriquece con los nuevos descubrimientos milenarios.

Fuente: Historia Secreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario